DILEMA
"Raíces"
Ensilencio / Rico
(2005)
Texto: Dani Illana
El MC dominicano Dilema debuta en formato largo con “Raíces”, un disco de hip-hop rico en matices y muy aprovechable. Al parecer la compañía se siente tan identificada con el producto como él con ella (la cita varias veces en los cortes principales del disco); y para esta ocasión ha apostado por presentar el trabajo de Dilema en una preciosa edición especial con doble caja y DVD de extras; sin embargo esta presentación tiene toda la pinta de haberse puesto de manera que la caja se va a romper al abrirlo tres veces, apuntes para mejorar.
Si seguimos hablando de colateralidades también hay que destacar que la portada echa bastante para atrás ante la impresión que da de que estamos ante un disco Reggaeton. Pero bueno, sólo hay que hacer girar el CD para descubrir que estamos lejos de esa impresión. Si nos metemos en faena descubrimos rápidamente la presencia de los padrinos y compañeros de pillerías del dominicano: Pachecos (Profesor Angel Dust, Danny Brasco) y el Payo Malo.
Dilema es un Rapper formado en las calles, que ha asimilado diferentes escenas con buena disposición; tanto la dominicana, como la escena Hip-hop barcelonesa; por lo que a pesar de que ni sus voces ni sus ritmos son capaces de escapar de un par de registros, sí que se aprecia una gran baraja de bases con una frescura destacable dentro del aburrido panorama español.
El trabajo de este carapán se inicia en los cuatro cortes del vacile propio del pique, en el que como suele pasar en la mayoría de discos del estilo, se promete más de lo que se puede. Sin duda estos cuatro cortes sean los más destacables de los 18 que conforman el trabajo. La “Intro” en la que con bases de Danny Brasco Dilema presenta su peculiar y esponjosa voz; después “Lo traigo yo” es una pieza de bases brillantes con un sampler de piano original y luminoso, en la que Dilema repasa su infancia en una clave bastante menos oscura de los que se podría esperar.
Luego nos llegan “Suelto mi feeling” e “Himno de las calles”, las dos canciones más definitorias del álbum; en la que los fraseos de Dilema recuerdan a los grandes clubbers americanos, y en las que en los bits de las bases dan un toque fresco y nuevo a las piezas, y que hacen que intuyamos la presencia del Profesor Angel Dust. Dos cortes de vacile en los que el trabajo alcanza su cenit.
El resto del disco tiene altibajos con moentos destacales. “Ghetto girl” tiene un sampler mínimal de los que tan poco abundan en nuestra escena nacional; y luego “Fresco”, “Pasaporte”o “Barrio” son cortes de escucha agradecida que se mueven entre el rap lánguido y la deuda a la música tradicional caribeña. El disco se cierra con el “Lamento de un preso” fraseado por Dilema sobre un quejío del Payo malo, y un remix un tanto peculiar del “Himno de la Calles”.
El DVD nos deja una entrevista, fotos, una actuación en directo grabada con un Cinexin, y un video de esos que ahora pululan tanto gracias a las cámaras digitales. Mejor no entrar en detalles, aunque se agradece el regalo.
¿Es tan “fresco” Raíces como nos jura y perjura Dilema? Pues la verdad es que no, es un disco interesante para los fans del género, que abre nuevo caminos tendiendo puentes hacia otras maneras de rapear; pero no es una revolución, ni se puede considerar un bombazo rompedor. Se agradece la mesura con los exabruptos, pero el hecho de repetir “putas, chulos, camellos, yonkis” como un estribillo manido no le da ningún punto a su favor. A Pesar de todo Raíces se encuentra sin duda entre los mejores diez discos de hip-hop lanzados en nuestro país el pasado año, si es que eso se puede considerar un mérito en un panorama en el que no ha salido nada verdaderamente bueno y original desde el “Cata Cheli” de La Excepción.
|