DETROIT COBRAS
"Baby"
Rough Trade / Sinnamon
(2004)
Nota de prensa Sinnamon:
"Baby" (Rough Trade/ Sinnamon Records'04) es el tercer álbum de The Detroit Cobras, el primero editado en nuestro país. Después de descubrirlos en Europa el año pasado con el fantástico ep "7 easy pieces" (Rough Trade/ Sinnamon Records’03), los de Detroit vuelven a dejar muy claro que un grupo de versiones puede tener personalidad propia con este fantástico ‘Baby’.
Detroit, fábricas de automóviles, rascacielos, mal clima... y una de las escenas musicales más apasionantes del momento. Según Maribel Restrepo, guitarra de los Cobras, el motivo probablemente sea que en Detroit no hay prácticamente nada que hacer. Así que a la gente joven para matar el tiempo no le queda más que formar un grupo. La excusa perfecta para ver a los amigos, tomar unas birras, pasar un buen rato. Tal vez no sea la única explicación pero si parece un motivo bastante plausible para la proliferación de bandas que vive la ciudad. Bandas que, además, suelen compartir algunos miembros, los mismos bares, las mismas salas de conciertos... y el mismo gusto por las guitarras crudas, los ritmos sexys del rock y el soul, la actitud desafiante y las ganas de fiesta.
Las cobras de Detroit son un compendio de todo eso. Con dos chicas al frente -Maribel Restrepo, guitarra y coros, Rachel Nagy, voz- y una banda por la que han pasado nombres legendarios de la escena de Detroit como Eddie Harsh (bajista de The Black Crows), Greg Cartwright (The Oblivians) o Steve Nawara (Electric Six), entre sus amigos se encuentran también sus más afamados conciudadanos, The White Stripes, y entre su público los miembros de algunas de las bandas más punteras del momento.
Y sí, The Detroit Cobras es un grupo de versiones. Y no, no pongas esa cara de escepticismo porque lo suyo es distinto. Lo suyo es más bien arqueología musical y customización. Un doble regalo: redescubrir viejas joyas olvidadas del soul y el r’n’r y devolverlas a la vida con nuevos aires. Sin traicionar el espíritu original y, al mismo tiempo, dotándoles de un inconfundible sello personal.
Tras dos fantásticos álbumes, “Mink Rat or Rabbit” (Simpathy for the Record Industry’ 98) y “Live, Love and Leaving” (Simpathy for the Record Industry’ 01), y un ep con el que hicieron su desembarco en Europa, ‘7 Easy Pieces’(Rough Trade/ Sinnamon Records, 03), ahora se publica el que es su tercer álbum de estudio, “Baby” (Rough Trade/ Sinnamon Records’04).
Olvidadas melodías de los tiempos de gloria de las emisoras regionales de AM estadounidenses, clásicos del blues y el r’n’b rescatados de un injusto olvido y devueltos a la vida con una nueva lectura. Un tercer disco en el que The Detroit Cobras se han decidido a incluir un tema propio, el fantástico ‘Hot Dog (Watch Me Eat)’, acallando las posibles críticas por no ser ‘más que un grupo de versiones’. Cualquiera que los haya escuchado alguna vez sabe que ese ‘más que’ aplicado a ellos es un contrasentido.
Arrolladores sobre el escenario, su próximo paso por el Festival Wintercase San Miguel’04 es una oportunidad inmejorable para comprobarlo.
|