LOS DELINQÜENTES
"El Verde Rebelde Vuelve"
EMI
(2005)
Texto: Fermín Gámez
Vuelven los más garrapateros de los rockeros flamencos del sur. Los Delinqüentes descubren en su tercer disco todo el arte de los de Jerez de la Frontera, con el espíritu de grupos míticos como Pata Negra; "El verde rebelde vuelve" grabado en estudio, pero en directo en "La Bodega" y producido por José Mª Pelayo, es un acto de sinceridad musical en estos tiempos que corren, algo a lo que nos tienen acostumbrados Los Delinqüentes que con toda la clase de la que hacen gala, demuestran que el rock aflamencado y las historias bien contadas son su mejor carta de presentación.
Después de la triste desaparición de su cantante y amigo Miguel Benítez (me acuerdo perfectamente del día), cofundador del grupo e irremplazable espíritu, son sus dos compañeros, Marcos del Ojo "El Canijo" y Diego Pozo "El Ratón" los que nos recuperan a los mejores Delinqüentes, esta vez con Canijo a la voz, con las increíbles, surrealistas, ensoñadoras y alegres canciones que sólo pueden salir del sabor fronterizo del sur, paseando con desparpajo entre el blues, el rock, el reggae y el flamenco sobre catorce temas que quedarán para la memoria de los buenos amantes de la música, de la alegría y del respeto por el mundo, se vuelven tan necesarios que ni nosotros nos lo creemos.
Y no vienen solos, porque junto a ellos, aparte de la magnifica Banda del
Ratón, cargados de espíritu garrapatero, acompañan a los de Jerez de la Frontera nombres indispensables dentro y fuera de Andalucía, como son el inconmensurable Diego Carrasco, pozo de eterna sabiduría flamenca, el "Bob Dylan andaluz" Kiko Veneno, el único en esta vida, y en las que vengan, Rafael Amador, Gualberto de los "Smash" y la presencia de Bebe.
Desde el primer tema que abre el álbum, Los Delinqüentes ya han decidido que esto va a ser una fiesta, y es normal con la calidad y cantidad de invitados, "El show de los rateros garrapateros" te prepara para la avalancha, y es que temas como "La primavera trompetera" (primer single del disco) te van dejando el aliento lleno de libertad y alegría; seguirán con regalitos como "Después" con la voz de Bebe, y Gualberto mostrando el lado más psicodélico gracias a su contribución en forma de sitar, el tema se nos revela (así como todo el disco) como la felicidad por la vida y las ganas de seguir "como un niño jugando otra vez".
Diego Carrasco se les une en uno de los que serán temas imprescindibles (son todos imprescindibles), "Ya nadie te quiere", dedicado a todos estos personajes que, desgraciadamente, tan de moda están gracias a los programas del corazón.
Kiko Veneno les sigue en "Chiclana", en las historias que Kiko suele meterse, un homenaje a la vida playera que todos llevamos dentro.
Rafael Amador contribuye con su arte en dos cortes, como son "Estoy sentado en mi cama", cantando y tocando, y en "No me quites los tomates", una surrealista vida verdulera reconvertida al mejor blues del Amador.
En "Pirata del estrecho" Los Delinqüentes vienen embarcados dentro del mejor sonido reggae, como ellos dicen "rastafaris de Jerez", el calor de Tarifa que te vuelve loco y el buen compás al servicio de la vida y del respeto por ella.
Otro tema como es "No llevamos ná" es una demostración de buena historia, divertida y para colmo, real, hay que escucharla.
La voz de Miguel es recuperada en "El abuelo Frederik", que trae a colación una historia para homenajear al amigo más querido.
Creo que, de todas formas, esté donde esté Miguel Benítez, estará escuchando "El verde rebelde vuelve", bailando, cantando y feliz, como estamos nosotros, de tener otro gran trabajo de Los Delinqüentes.
|