CLUSTER
"Headache"
Autoeditado
(2004)
Texto: Fermín Gámez
Cluster, banda que nace a partir de su participación en concurso "Ciutat de Vic M.M.V.V. 2002", en el que consiguen llevarse el primer premio, cuando entonces deciden parir este "Headache", su primer disco, grabado y mezclado en estudios El Sotano (Barcelona) y Bar Miquel (Sta. Eulalia) por Martín Fucks y Gonzalo Colosia (Barximo).
La banda formada por Mercè Daví (voz), Pep López (percusión y voces), Jordi Torrents (batería), Jordi Comasòlivas (bajo) e Isaac Díaz (guitarra), se pasea con desparpajo por el funk, el trip hop, el soul, con una contundencia que les coloca cerca del crossover y de bandas como Cultura Probase.
Detrás de los componentes de Cluster se esconden bandas pasadas como Blue Moss, Chico de la moto o Freestep, lo que ya nos indica un amplio bagaje musical que consigue un trabajo de calidad de cada uno de sus componentes, una cohesión difícil de encontrar en primeros trabajos, y sobre todo en los estilos que circundan Cluster, tan complicados de asimilar y juntar en un mismo frente, esta claro, si no eres bueno ni lo intentes, porque esto no es para principiantes, Cluster lo consiguen, y no solo eso, crean un álbum casi único en España, una gozada de buen groove con la increíble voz de Mercè como bandera, un trabajo hecho con alma.
Ya desde el primer tema la calidad es inigualable, "S.O.S" se convierte en una auténtica llamada de auxilio de un grupo inabarcable, practicando un crossover de guitarras afiladas, con unas voces que se mueven dentro del llamado trip hop, y unos estribillos a cargo de Pep López que no hacen otra cosa que querer unirte a su lucha, unos scratches perfectamente empastados terminan por definirla (estos a cargo de Ritxi Diéguez), y sí, ya tenemos la perfecta carta de presentación de un gran grupo, moviéndose entre Senser y Cultura Probase.
Pero ahí no queda la cosa, y es que Cluster no se acomodan, no se ven cómodos dentro de una forma de entender su música, y si bien en el segundo tema "Free peace sweet", continúan con este método, en temas como "Skunk Corporation" hacen gala de ritmos latin, donde las percusiones toman el hilo de la composición y la potencia de las guitarras toma casi un segundo plano, a destacar la intervención al piano de Wicho Rodriguez, casi se mueven en un terreno jazzistico, geniales.
El funk con más clase se destila en piezas como "Back on you", donde Roger Usart tomará la voz, su voz dotada de ese feeling especial es un gran acierto en un tema que se acerca a los sonidos más The Brand New Heavies, y la perfecta acomodación en este estilo de música negra, gracias a la complicidad de las líneas bajo y batería, también se encuentra en "We´ll never get it", esta vez con Mercè a la voz, brindándonos una voz cálida e interesada por los sonidos de alma negra.
Pero la sorpresa nos llega con el tema "Opening doors", los susurros de Mercè se entremezclan con la calidad de los demás componentes, creando un tema que se mueve dentro del más perfecto trip hop, es hipnótico, no podrás dejar de escucharlo, y si a esto añadimos la colaboración a las voces de Dani Macaco, se convierte en una pieza única, un rasgo mestizo que se agradece.
Cluster han creado un álbum que hacía falta, dentro de un estilo poco usado (por su complejidad) por las bandas estatales, un autentico bálsamo musical en estos tiempos que corren; está claro que no son un dolor de cabeza, son necesarios.
|