CHEB BALOWSKI
"Plou Plom (Musiqueta que enamora)"
Kasba Music
(2005)
Texto: Fermín Gámez
Cheb Balowski es la segunda referencia del sello catalán Kasba music, y “Plou plom (musiqueta que enamora)” tercer trabajo en largo de la orquesta mediterránea, como les gusta denominarse, y es que Cheb Balowski beben de la cultura del Mare Nostrum, mezclan los ritmos y sentimientos de toda la zona, haciendo un ejercicio de enseñanza musical difícil de superar, ya que la banda funde singularmente el rock con la música tradicional, las voces en catalán con las voces arabescas, todo ello con respeto, fuerza y calidad.
Una gira que se prevé interminable curte a los músicos de Cheb Balowski, fechas en Marruecos, Finlandia, Holanda, Bélgica, Argelia, entre otros y por supuesto España, atentos a las fechas.
Cheb Balowski son una apuesta fuerte por la realidad actual de la música, ya que la interculturalidad de la globalización se hace cada vez más patente, cada vez más patente es que somos un mismo pueblo, sólo con la diferencia de lenguas y culturas, la fusión se hace necesaria.
Como ya indicábamos en el EP adelanto de este “Plou plom (musiqueta que enamora)”, se apuesta por la calidad, venga de donde venga, el incontestable buen hacer de sus músicos está patente en cada minutaje, donde se mueven como pez en el agua por los sonidos arábigos, rumberos y rockeros.
Desde temas como “Plou plom” donde el violín de “Marfi” será un gran acicate en el ritmo árabe alocado que imprimen la voces y las guitarras eléctricas, las trompetas descontextualizan todo la canción, haciéndola no sólo mediterránea, sino universal, perfecta carta de presentación del disco.
“Widgi el yum” se mete de lleno en la Kasba, aboga por los ritmos árabes y no deja lugar al recogimiento. La denuncia de “Mirant les notices” donde se mezcla el catalán y el árabe con ese medio tiempo mediterráneo, nos lleva a los sonidos Emir Kusturica.
Canciones como “La clé” o “L’home testicle” le encuentran el gustillo al estilo de composiciones de coetáneos suyos como La Carrau, siempre salvando las distancias y recalcando que “La clé” está cantada en francés y catalán, pero si que se sumergen más en el sentido de la música catalana.
El africanismo de “Gessamí”, con la sabia utilización de los motivos percutidos y los estribillos repetidos como mantras espirituales, harán de este uno de los temas enseña del álbum.
Otro tema destacable es “Guerras en papiroflexia”, donde cantan en castellano, se realizan motivos rumberos-flamencos, y donde la colaboración de Minsa (BKC – Desechos) es más que notable, es un acierto esta ayuda por su parte, nutre a la canción y al disco del aire de nuevos sonidos, algo que le hacía falta.
Cheb Balowski se mueven en un terreno difícil, se enfangan dentro de los sonidos mediterráneos pero sin perder en ningún momento ni una pizca de frescura, “Plou plom (musiqueta que enamora) es un álbum hecho con el corazón, y eso se nota, está destinado a hacernos bailar, y también lo consiguen.
|