VV.AA.
"Black Summer Vol.2. The Best R&B and Soul Compilation"
Warner Music / SonyBMG
(2005)
Texto: Fermín Gámez
Segunda entrega del recopilatorio “veraniego” de R&B y soul más vendido, en este como en la edición anterior se aúnan temas de la elite de este estilo en Norteamérica, para algunos una cosa totalmente necesaria, para mí una autentica plaga bíblica, me explico, no soy de aquellos que se queja por quejarse, el estilo que se ve reflejado en estos dos cds es la quinta esencia de la avanzada industria discográfica, es la formula del videoclip lleno de mujeres hermosas contoneándose bajo el influjo de una base machacona y fútil, voces increíbles llenando un espacio de fantasía e irrealidad marginal y/o inalcanzable exclusividad, los mismos artistas que abogan día a día que proceden de un barrio humilde del Bronx y a la vez bajan de una limusina tan grande como un campo de fútbol y llevan más oro que aquel simpático personaje un tanto brutote de el “Equipo A”, son canciones que se instalan en la memoria con la facilidad con la que te aprendes el baile que te imponen y se borran en cuanto se programa otra de igual calado, en fin música destinada al público idiotizado juvenil.
Aún así con este planteamiento tan negativo no puedo dejar escapar de mis labios un reconocimiento para aquellos artistas, que incluidos en esta abominación plastificada, huyen despavoridos de este encorsetamiento, ya sea por una calidad sonora fuera de lo común, una originalidad que se les escapa a las discográficas o simplemente por ser ellos mismos y no un producto controlado y mandado como un misil directo a mentes poco despiertas.
De entre lo “obviable” que nos vamos a encontrar en estos dos discos está la muy baja de nivel ‘Loose my breath’ de las mitificadas Destiny´s Child, mala de verdad, y eso que es la primera que suena, TLC tenían más gracia sin tan siquiera despeinarse, Mariah Carey nos intenta engañar con su quincuagésimo cambio de estilo, ya se sabe las ventas bajan y hay que relanzarlas como sea, así ‘It´s like that’ se convierte en una broma de mal gusto, hace lo que todos los demás, triste pero cierto, ay… con lo que fue esta chica, otros artistas de profundo calado como Toni Braxton nos presentan temas que no siguen su estela de perfección, o por lo menos la que se esperaba de ellos, y otros como Will Smith hacen exactamente lo que se esperaba de ellos, con lo bien que hubiera estado que se quedara la gracia en “El príncipe de Bel-air”.
Pero como ya he dicho no todo está perdido en este estilo, de esta forma encontraremos temas como ‘I try’ de Talib Kweli con la más que perfeccionada voz de Mary J. Blige, la aportación más que necesaria de Outkast, revolucionarios del soul, con ‘The way you move’, junto con Sleepy Brown, de lo mejor, sino lo mejor, del recopilatorio, el dúo que forman Usher y Alicia Keys en ‘My Boo’, perfección estilística de una de las grandes en el soul de la voz de Leela James con ‘Music’, totalmente imprescindible, la balada “motown” de Mario en ‘Let me love you’ o la aportación de Ashanti con ‘Only you’.
En definitiva esta recopilación es básicamente como un lavado de cerebro, el cual esta destinado para que traguemos con la ingente cantidad de artistas que, vía R&B y soul, nos acechan cada vez que encendemos el televisor, ponemos la radio o salimos de fiesta por ahí, una cultura de marketing y video que ya ha calado profundamente en nuestros gustos, y que no ofrece más que la repetición como enseña, se escapan nombres que se rebelan como originales, pero entre la increíble cantidad de artistas siempre resultará difícil elegir, dejaos llevar por vuestro oído y no por vuestra vista, no es oro todo lo que reluce.
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