BLACK BAUDELAIRE
"Cuidado"
Kasba Music
(2005)
Texto: Fermín Gámez
Kasba Music se nota que es una discográfica que aboga por la calidad multidisciplinar, por grupos con alma común que se basan en un mestizaje cierto, cosa que ocurre en Black Baudelaire, nueva referencia del sello que es su primer álbum, “Cuidado”, tratan textos hip hop desde el wolof, el francés, el castellano, etc... Formados desde el irrepetible barrio del Raval de Barcelona están compuestos por Babakar Gaye, Steph Laidet (ex Color Humano), Frank Fiedler (ex Color Humano), Dj Weas y Lune Diop como base, pero reciben las colaboraciones, en este disco, de gente de 08001 (Francisco Guisado, Kris, Pascal Leblond) y Ojos de Brujo (Marina, la incomparable Marina).
Así en “Cuidado” nos encontramos temas tan inspirados como ‘Nègres du système’ con estribillos impactantes, letra en francés y recursos estilísticos propios de FFF o un Mc Solaar combativo, globalizadores culturalmente hablando y líricamente inalcanzables, subiendo el listón de la rima en este país, inigualables.
Seguirán de esta forma en los quince temas restantes, unas veces utilizando el castellano (las pocas), otras el wolof, pero siempre ofreciendo rimas de altura y bases cuidadísimas gracias a las colaboraciones de los no pocos amigos, sobre todo de los componentes de 08001 y del Dj Kyzer.
Temas como el fresco ‘Black Baudelaire’, en francés también, utilizando samplers de cuerda y potentes cajas y bombos, el tema consabido de autoafirmación grupal, donde se escribe la reafirmación en sus ideas de liberalización y hermanamiento vía líricas disparadas con muchísimo acierto (por fin me están sirviendo mis estudios de francés, ¡abajo la lengua del imperio!).
Colaboración estelar será la de Marina (Ojos de Brujo) en ‘Cuidado’, uno de las pocas rimas en castellano (les cuesta un poquillo, todo hay que decirlo), guitarras españolas y quejios variados que crean una balsa sonora para las buenas rimas tratando el tema de la inmigración, con crudeza, realidad total con buen sonido.
Destacan otros temas como ‘Legicy’, increíbles scratches para unas voces vertiginosas y de rimas increíblemente complicadas, no por ello sin falta de enganche, ‘Jotna daye’ y su acercamiento a las sonoridades árabes o ‘Kess Kess’ abogando por el calor de las voces africanas.
Black Baudelaire crean un disco difícil de concebir en este país, grandes rimas y perfectas bases mestizas que nos acercan a nuestros parientes del sur y del norte, que aproximan culturas y hacen vibrar a la primera escucha. Para reflexionar.
|