BERRINCHE
"No todo está perdido"
Autoeditado
(2005)
Texto: Dani Illana
La banda toxiriana Berrinche vuelve a la carga con un nuevo trabajo autoeditado que va más lejos de una simple maqueta, una de las bandas más reputadas del panorama rockero jiennense que se la ha jugado en un trabajo de destacable calidad con una identidad marcada.
“No todo está perdido” es un trabajo de evolución; un paso adelante quizá definitivo en la trayectoria de esta banda que lleva unos cuantos años dando “caña”; el sonido ha virado hacia unos postulados más trash; con más presencia de los bajos, y un repertorio guitarrero más ampliado; cosa que se puede apreciar fácilmente al comparar los ocho cortes de la nueva grabación con los dos “extras” de sus dos recorders anteriores.
Rápidamente siguen aflorando Marea, Reincidentes, Boikot o Barricada pero ahora también cobran presencia otras influencias como Narco, S.A. o Hamlet. Lo que da más fortaleza no sólo en el sentido musical, sino que también refuerza hasta asentar definitivamente el proyecto en el sentido estético. El sonido conseguido por Manuel Arévalo fuerza a la banda a dar ese paso adelante que tanto bien parece hacerles.
Y es que la aventura madrileña de Berrinche, que se fueron hasta Vallecas para grabar, les ha dado una experiencia vital interesante, la posibilidad de probar y afinar su sonido, y sobre todo el poder entrar en contacto con gente que ha colaborado con ellos en el proyecto. Gente como Oscar Sancho de Lujuria, que varía sus tonos habituales para cantar en el tema “Pecaré”; También Kosta de Boikot hace punteos en un par de temas (“Jiménez Rejano” y “Cuentos y marañas”,) y alguna pequeña colaboración más.
En los cortes hay que destacar que Alberto a la batería, María del Mar en el bajo, y los Emilios en la voz y en la guitarra están más que solventes, y que han mejorado mucho como instrumentistas. Los temas más interesantes posiblemente sean “Sé”, con una contundencia admirable, y “Cuentos y marañas”, cuyas guitarras se toman un descanso a ratos para llamar a Platero y tú.
Como hemos dicho el disco se compone de diez temas, los ocho nuevos, y “Willy” y “Risas contra el agobio”, cortes extraídos de sus anteriores trabajos que sirven para ver la evolución de la banda, apreciando como desde los postulados punk-rock fueron aproximándose a un metal más áspero.
También nos trae “No todo está perdido” un video caserete de la canción “Sé” (la revolución digital llega a todos,) un video de entrevistas con poca calidad de audio y video, pero aprovechable; y una especie de “tomas falsas” de la grabación de la entrevista sin más interés, que lo único que muestran es las dificultades de elocución de estos buenos chicos; pero como los queremos para que toquen nos da igual.
Un trabajo completo (diez cortes, extras…) que ofrece mucho más que un rollo maquetero, es toda una declaración de intenciones de una banda que busca a mordiscos su espacio en el panorama.
|