BEBO VALDÉS
"Bebo"
Calle 54 Records / BMG
(2005)
Texto: Fermín Gámez
Máximo exponente de la música cubana, excepcional pianista y mejor intérprete, todo esto se nos viene a la cabeza cada vez que pensamos en Bebo Valdés, por su historia personal han pasado multitud de momentos de altibajos, sólo hay que ver la maravillosa película documento (que no documental) de Fernando Trueba, "Calle 54", el público mayoritario lo conoció ahí, y lo recogió en sus oídos en un disco junto con Diego el cigala, "Lagrimas negras", el disco de jazz más vendido en la historia de España, quien no lo tenga ya está tardando.
Bebo es sin duda un icono vivo del jazz, Fernando Trueba lo sabe, por eso le comentó al cubano que todo pianista que se precie tiene un disco en solitario enfrentándose con su instrumento, Bebo entonces accedió a realizar este trabajo, donde su arte se desnuda para dejar que sólo las manos del pianista hablen, ha recopilado canciones clásicas de su isla natal, compositores míticos y recuerdos, fundiéndolos en un trabajo que dista mucho del anteriormente mencionado "Lagrimas negras", en este nuevo trabajo reside la esencia de Bebo, en este nuevo trabajo desnuda sentimientos, este nuevo trabajo es un homenaje, una verdad enorme.
Canciones como "Tres lindas cubanas" (Guillermo Castillo y Antonio Mª Romeu), que simplifica con el piano, la canción original era tratada por una orquesta cubana (nueve u once músicos), realiza improvisaciones suyas junto con las de Romeu, se engrandece y se convierte en una pieza bellísima.
"Tú" (Eduardo Sánchez de Fuentes), fue el primer éxito de la música cubana en el mundo, aquí Bebo simplifica esta habanera, conjugando la magía vocal en sus manos, transporta los sentidos hacía el recuerdo.
La melancolía con que interpreta "La bella cubana", la pieza de José White, quedará para la historia y se convierte instantáneamente en una de las mejores del álbum.
Está claro que Ernesto Lecuona ocupa un lugar especial en el corazón del pianista, tres son las composiciones que aquí se tocan, "Al fin te vi", "Danza lucumí" y "La comparsa", será esta última la que mejor sabor de boca deje al oyente.
Otros temas que destacan son "Cuba linda" de Virgilio Martí, es un guaguancó, aunque en palabras de Bebo Valdés comenta..."Yo aún no he encontrado todavía el ritmo que yo busco para el guaguancó en el piano.
Seguiré en la lucha", es un tema que habla del exilio, solo por esto y por que es el mismo Bebo quien lo interpreta ya merece la pena, Bebo nos habla... y cuenta mucho.
El álbum se completará con composiciones del mismo Bebo, "Oleaje", de Manuel Saumell Robredo, "La Caridad" o "Tu sonrisa", Sindo Garay con "La Bayamesa" o Ignacio Piñeiro entre otros.
"Bebo" se desmarca como la herencia del mejor pianista cubano, una mirada homenaje hacia Cuba, muchos recuerdos y excelente trato de las composiciones clásicas, "Bebo" nos sirve para emocionarnos.
|