AUTÓMATAS
"Monomanía"
Autoeditado
(2005)
Texto: Fermín Gámez
Cambio de rumbo para el mítico grupo de Baeza (Jaén) "Paranoir", tras años dentro de este proyecto, muchos conciertos, muchos concursos, un largo bajo el nombre de "Piscis" y el reconocimiento de los medios y el público problemas internos hacían necesaria la escisión, por estilo y por actitud de tres de sus componentes que deciden renacer bajo el nombre de "Autómatas", cambios sustanciales en su sonido, diferente demostración vital, nuevas sensaciones y fuerzas renovadas es lo que nos ofrecen en "Monomanía", una demo de cinco temas (más un inédito escondido) grabada en los estudios Alis record de Pachi Delgado.
Esta vez los de Baeza trabajan, con más facilidad ahora en forma de trío, el rock inglés de nueva hornada, se dejan seducir por guitarras y voz vía Muse, la energía de los norteamericanos Foo Fighters o Queen of the stone age. Y es que su mundo interno ha cambiado, recalcan su cara menos amable, después de años navegando por el pop-rock más dulcificado con Paranoir, con Autómatas se abre una nueva brecha al sonido de guitarras expresivas de distorsión, de voces modeladas por el universo "Buckley" (dícese Radiohead, Coldplay, Jeff, Tim, etc..), de velocidad y de desenfreno.
Desde que comienza el primer tema, "No tocar las cuerdas sin querer", nos damos cuenta de ello, de que Muse son muy importantes para Autómatas, las guitarras cardiacas de Bellamy salpican la composición de los de Baeza que suben un peldaño en calidad gracias a los cambios rítmicos y a la voz de Jose, que consigue que Autómatas se perfilen como los Muse españoles, mucha libertad para escribir canciones y ganas de demostrarlo es la primera impresión que deja "Monomanía".
El tema que da nombre a la demo, "Monomanía", se mueve dentro de los mismos parámetros, las guitarras suenan como base para que la voz de Jose vuele dentro de diferentes proposiciones melódicas, alcanzando el que será el mejor tema de este trabajo.
"La acción de mis labios" nos recuerda a los extintos Paranoir, eso sí, es como si hubiera una vuelta de tuerca en todo el tema, todos los componentes de la banda se presentan hastiados de su antigua forma de expresión, se endurecen y oscurecen el pop que era su bandera, el final tamizado por sección de cuerdas es impagable, muy bien.
El sonido más "norteamericanizado" sale a flote en "Viejo", guitarras casi stoner para una melodía de voz popera, conjugan la dureza musical con la belleza de las letras que les han hecho famosos, unas baterías contundentes, que con el buen hacer de su bajista, consiguen una base rítmica envidiable.
"Como hoy" es la demostración de todo este cambio sufrido, si desde el principio se nos asemejará a el modelo de canciones de Paranoir, conforme pase el minutaje dejarán claro, a base de dureza y nuevas voces, que han cogido un camino del que no van a regresar. La demo finaliza con un tema inedito, y como es inédito sólo diremos que consigas "Monomanía" y lo escuches, que le des la oportunidad a Autómatas que se merecen, seguramente no te van a defraudar ya que es una gran demo que atestigua el imparable perfeccionamiento de la banda de Baeza.
|