ATHANIAM
"Inmundo"
Autoeditado
(2005)
Texto: Fermín Gámez
Athaniam vienen desde Andújar (Jaén) para presentarnos su último trabajo titulado "Inmundo", grabado en noviembre de 2004 en los estudios "Alis records", y bajo la batuta del increíble Pachi Delgado, que defiende desde Baeza uno de los mejores estudios de grabación de Andalucía.
Cercanos a los sonidos de rock americano más oscuro y potente, y pegados a bandas estatales (por aquello del castellano) como Sôber, Morgana vs. Morgana o incluso los más contundentes Fantástico Hombre Bala (la banda maldita).
Athaniam crean su mundo lleno de historias de rencor, rabia, incomprensión y deshumanización, con la increíble voz de su cantante, que se convierte en una realidad hiriente en cada escucha, que gana enteros en cada momento del minutaje de "Inmundo", gracias también a los ritmos cardiacos de su batería y a los sonidos de guitarras metal perfectamente ubicados, creando ese tipo de canciones que hacen que se te pongan los pelos de punta.
Desde que comienza el primer tema ya comprendemos de nuevo que esto de la música se ha convertido en un negocio, y que no se elige a grupos por la calidad de éstos, otras razones habrá, ya que "Donde están los sueños" es la contestación andaluza a gente como Sôber, superando en muchos puntos a los madrileños, la voz es muchísimo más sincera, las letras geniales y la forma de unir guitarras y batería harían callar la boca a la mayoría de bandas que se suponen metal; estribillos perfectos y muchas ganas.
Y esto no se diluye en su segundo tema, "Kamikaze", donde la introducción a base de programaciones continuada con unos riffs metal cercanos a veces al sonido de Corrosion of Conformity, las voces son evocadoras.
El tercer tema "Inmundo", de titulo homónimo al trabajo de los jiennenses, mantiene el nivel y demuestra la gran capacidad de sus guitarristas de crear ambientes opresivos, de subirnos a una montaña rusa para luego lanzarnos de golpe al vacío, aunque desde aquí prefiramos el primer corte como carta de presentación, single o como se diga, ya que en éste se nos hacen más difíciles.
El último corte, "Resquicio", se hace otra vez con el sabor de las programaciones, pero se vuelve más salvaje que todos los anteriores, sin dejar ningún resquicio (he aquí la típica broma fácil del crítico) para respirar, se muestran brillantes.
Y es que esta banda, Athaniam, acaba de empezar a callar a mucha gente que se creía algo, cerrando sus boquitas de piñón, gracias a "Inmundo" descubrimos la calidad musical incontestable de los de Andújar.
|