ARGENTINE
"In Other Fictions"
Pehr Distributed
(2004)
Texto: Fermín Gámez
Llega a nuestra redacción desde Brooklyn, Nueva York, el último trabajo de Argentine, una buena banda neoyorquina con aspiraciones post-rockeras.
Formada en el 2002 por el guitarrista y vocalista Ian Carpenter y el guitarrista y bajista Nat Guy (a los que más tarde se les uniría Timothy Quigley a la batería, percusión, etc).
“In other fictions” que así se llama el álbum de Argentine, contiene ocho temas con los que se alían cercanos a bandas como Death Cab For Cutie, Mojave 3 o Yo La Tengo, ocho temas llenos de luz, de esperanza, acercándose a los Radiohead más experimentales. Producidos por Charles Burst, componente de The Ocassion en el estudio The Space de Chinatown, NYC, que ha conseguido que este trabajo de Argentine suene como la nueva esperanza post-rock de USA, gracias a la ayuda también de Gene Paul a la masterización.
Y es que Argentine dan lo que prometen, dosis de ambientes limpios, de una claridad sentimental pasmosa, unas guitarras que suenan a voces del más allá y la increíble voz de Ian Carpenter como transmisor de pura emoción.
Ya desde el primer tema “The world gets younger” se atisban las posibilidades de la banda, con facilidad crean emociones subcutáneas, escucharlos es como caminar solo por la calle de madrugada, hacen que la imaginación vuele, y cortes como “Feel inventions” se nutren del sonido del wurtlizer de Timothy Quigley que consigue romper la paz en medio del suave sonido de sus compañeros.
La creencia en el sonido de las guitarras vendrá con cortes como “Ender/beginner”, el pausado ritmo de “Slumberside” donde nos recuerdan a los Coldplay, consiguiendo un estribillo redondo en una canción que huele a tristeza. “Westerly” parece retomar el pop más normalito como bandera, pero se vuelve agresiva conforme se consume su minutaje.
Pero si hay que destacar un tema entre todos, los que componen el disco, es sin duda “In other fictions”, que da nombre al álbum, por que con el consiguen adentrarnos en la tranquilidad de un sueño oceánico, de una puesta de sol en la playa, una canción que gracias a los arreglos de cuerda muestra todo el sentimiento de Argentine por la melodía, un balanceo musical alrededor de los finales, no siempre felices.
Aunque mi final sí es feliz, y es que este álbum de Argentine ha conseguido reconciliarme con el post-rock, su gira en Europa empezará en primavera y si vienen a España espero no perdérmelos, es una gran banda a descubrir, con grandes canciones.
|