APHONNIC
"Silennce"
PAI Música
(2005)
Texto: Fermín Gámez
De los extintos O pequeno Baltimore surge un nuevo proyecto musical, más abierto, más camaleónico con un intento más que loable de redefinir las fronteras del metal y el nuevo rock, Aphonnic destaca por la utilización, sin distinción, de cualquier estilo nacido en estos últimos diez años, así sus canciones poseen a ratos la fiereza del metal pesado, del nuevo metal, sonidos de los grandes grupos como Linkin Park, Incubus, etc., el hip hop armado de la lengua inglesa, pero sobre todo actitud que rodea estos ocho temas (nueve si contamos ‘Silennce’, pero éste es sólo eso) que presentan bajo el nombre de ‘Silennce’.
Así se acercan sabiamente a concepciones musicales como las de nuestros queridos Pi.l.t, haciéndose querer por la influencia de los tecnicismos como base, y por la formación básica de guitarra, bajo, batería y voz como bandera, de esta forma se enarbola una amalgama de sonidos enriquecedores vía metal, muestran originalidad y ganas en la totalidad de los temas, una manera de expresión muy poco recogida en nuestro país y que a buen seguro tendrá gran aceptación, ya la está teniendo en Brasil, gracias a la Mtv, con el primer video clip de titulo ‘Little girl’ , que a la postre es el primer single de ‘Silennce’, donde demuestran en pocos segundos de todo lo que es capaz Aphonnic, melodías de voz que buscan inmediatamente la emotividad del oyente, muy al estilo de Hoobastank y con una pegada de riffs y teclados propios de los mencionados Pi.l.t, más propia entendemos a ‘Tango’, con fuertes riffs pegadizos, que será la tónica del álbum, crean una base más que necesaria para que la voz nos traspase con ese efecto de intercomunicador de guerrilla, la voz se muestra agresiva en el estribillo y en partes de la canción, llegando a una demostración vocal casi emo, es el tema esencial del disco.
‘We will rock you (here. Aphonnic)’ nos acerca a una especie de versión de Queen donde se pierden en efectismos, bruscos cambios de ritmo en un intento de modernizar un clásico, no cuela. Mejor estarán en ‘Emigrantes sí, pero no en mi barrio’, donde participa Vicente “Cody” de Kannon, y que como mejor se entiende es como alegato contra el racismo, ya que es un cambio demasiado radical entre los temas metal anteriores y la base hip hop de éste, de todas formas hay que saber hacerlo, y Aphonnic lo consiguen.
Otros temas destacables serán ‘Never play’, donde la música nos recordará a Live, pero la concepción melódica de voces, tanto femeninas como masculinas, nos acercan a los Cultura Probase más agresivo, o ‘Klan ku klux’, que nos recuerda a los primeros y viscerales Limp Bizkit.
Aphonnic consiguen con este ‘Silennce’ hacernos ver que la concepción del nuevo metal de calidad ha entrado en estas tierras, se ponen al nivel de los internacionales en más de un tema, aunque aún así se enfangan dentro de los mismos fallos que las estrellas, quizá demasiado efectismo no es bueno, mejores cuando pisan terreno metal, eso sin dudarlo.
|