ALFONSO MORA
"Me Pone"
Batiendo Records
(2005)
Texto: Fermín Gámez
Alfonso Mora es un artista de aquellos que ya no quedan, porque es artista confeso, cantautor valiente, sólo hay que recordar que Alfonso copó el servidor de una multinacional a base de correos electrónicos, ya sabéis aquello de “apadrina un cantautor”, no vamos a decir de qué discográfica multinacional se trata, sólo vamos a decir que nos encanta por fin recibir el trabajo de Alfonso Mora, porque Alfonso va de cara, y eso nos gusta.
“Me pone” es el título del álbum de este cantautor, no al uso, de L’Hospitalet de Llobregat, canciones realizadas desde un eclecticismo musical claro, letras ácidas que reflejan el mundo personal de Alfonso y su optimismo vital, de agradecer en los tiempos que corren.
Gracias, por que tenemos delante de nosotros un cantautor que ofrece una verdadera visión propia del mundo, que mezcla rock con pop con rumbitas, etc., y todo esto con la sinceridad de un espíritu libre.
De las composiciones que se enarbolan en “Me pone” destacan todas, once canciones de Alfonso Mora dan para mucho, pero nos pararemos en las que más han calado en la redacción.
Desde la primera canción, “Me pone” (la canción, no el disco), vemos el incontestable nivel compositivo del disco, mezclando un sabio pop rock con una letra mordaz y unos arreglos preciosistas, lo de “…hoy voy a hacerle un buen calvo a la multinacional…” es impagable.
“Querer no basta” es probablemente una de las canciones más sentidas y emotivas que se ha escrito sobre el 11-M, Alfonso Mora se enfrenta a su composición casi desnudo con su guitarra, los arreglos engrandecen la soledad del autor y el estribillo cantado en varias lenguas es apabullante, es la unión de almas que vuela entre Cataluña y Madrid, la unión necesaria, la de la gente corriente.
La rumbita canalla en “Tuespamí” es perfecta, la sucesión de comparativos en la letra nos lleva al nivel literario de un Joaquín Sabina en sus mejores momentos, alegre, juguetona, dando el puntito bailón a “Me pone”.
La situación actual, a lo mejor exagerada, de la educación en España (recordemos que Alfonso Mora dejó la educación por la música), se refleja en “Placa, placa”, una fábula sobre una especie de “Bowling for Columbine” castizo, en vez de pistolas y escopetas, navajillas.
Otra canción destacable será “Carta a un hermano”, donde con la base de una rumbita clásica, Alfonso Mora retoma el aire de composiciones reivindicativas, se podría decir que “Carta a un hermano” se equipara a la contestación de “El emigrante” de Juanito Valderrama (salvando las distancias), cantada con la voz de los que vienen a este país que se llama España.
Alfonso Mora se ha desquitado y debe de haberse quedado muy a gusto, ya que el nivel de “Me pone”, tanto musical como líricamente hablando, está muy por encima de la mayoría de los lanzamientos de multinacionales, por ello y por más cosas no debéis perderos este álbum, si sois inquietos y pasáis completamente de lo que os ofrecen compulsivamente desde los monstruos de la comunicación, si queréis escuchar simplemente algo diferente, y por qué no decirlo, mejor, haceros con “Me pone” de Alfonso Mora, gratificante de verdad.
|