MIGUEL
AGUILERA
"Violetas"
Big Bang
(2000)
Hoja promocional BBG Latino.
Al escuchar este disco de Miguel Aguilera puede sorprender que la primera obra de un cantautor novel tenga el trasfondo y la densidad, lírica y musical, de las que hace gala este "Violetas".
Lo que ocurre es que Miguel no es, en absoluto, novel. Nacido hace ya algunos años en Jaén, en el Sur de Andalucía, ha integrado, siempre llevando el peso de la composición y la voz, algunas de las bandas más originales e interesantes de la ciudad: "Aimará", "Chismy Band" y "Comando Jabalcuz". Con la segunda de ellas consiguió el premio del Certamen Andaluz de Canción de Autor, en 1990: experiencia de la que quedó un LP grabado en Sevilla junto a otros finalistas, y un buen número de actuaciones por la región.
Sin embargo, el grupo más interesante, fue "Comando Jabalcuz", en el que los temas comprometidos y mediterráneos de Miguel encontraron un arropo musical con profundas influencias Brasileñas, Cubanas y Portuguesas. Con esta banda compartió escenario con Toto la Momposina, Habana Abierta,
Lucrecia. hasta su última colaboración en el Festival ETNOSUR de 1998.
A partir de este momento, desarrolla su trabajo solista, a veces tan solo con una guitarra. De fuertes convicciones sociales, comprometido con los movimientos ecologista y pacifista, dispuesto siempre al apoyo a las organizaciones con carácter humanitario, Miguel Aguilera comenzó a grabar su actual proyecto en una interminable gira de pequeños locales.
Sus canciones tienen un poderoso componente ideológico, abordando temas duros, como la adicción al juego, el papel de la mujer en la sociedad.Pero también encuentran un camino hacia el interior, la pérdida de los sueños infantiles, el amor físico, las costumbres populares.A la vez, son temas de arraigo local, de un trasfondo jienense evidente, pero universales, pertenecientes al acervo de toda la humanidad.
De esta manera, presenta temas con un gran contenido que invitan a la reflexión... con la particularidad, de que la música se columpia entre la salsa latina, una balada intimista que parece acariciar los oídos y la fuerza sorprendente de un "Dando amor" (rock soft).
Miguel plasma en Violetas, una serie de historias cotidianas, con sus paisajes más humanos. A nadie le resultará desconocido el lenguaje de la vida que aquí podemos encontrar. Y la lírica, la retórica y la poesía se funden con las culturas de la calle... de la vida diaria.
El disco, producido con la inestimable colaboración de Jesús Lavilla, arreglista y pianista, tras un duro peregrinaje por el lado más oscuro del mundillo de la música, lo publicamos en BBG Latino, con la certeza de que va mas allí de la imagen que la moda requiere en los másicos que se asoman por primera vez al mercado.
|