39 GRADOS
"39 Grados"
Rockanbole / Santa Rosa
(2005)
Texto: Fermín Gámez
De nuestro propio universo más rock de autor nace y realiza su primer trabajo 39 Grados, auspiciados por Santa Rosa producciones, nos presentan este álbum homónimo.
Once temas entre originales y versiones, bastante bien elegidos por cierto, de autores como Alvaro Urquijo, Quique Gonzalez (“39 grados” es un tema del álbum “Salitre 48”, da nombre a la banda y aquí también es versioneado), Jose Maria Granados o Pablo Martín. Grabados en los estudios Santa Rosa en 2003 y 2004 y producido por los mismos Santa Rosa producciones y Santi Fernández.
La banda se crea de la unión de las composiciones de Santi Fernández con la voz de Laura Calvo, que les da la vida y la personalidad de una cantante en forma rock, como una Sheryl Crow españolizada, con sinceridad y alma, más tarde se les unirían Carlos Camarasa y Alberto Zapata, consiguiendo la cohesión necesaria como banda.
Desde el primer tema, "Promesas" (A. Urquijo), se atisba lo que pretenden 39 Grados, pop-rock ejecutado con la perfección de los que han hecho grande este término en España; la voz de Laura está envenenada de esa inocencia que se enarbola con la seguridad de saberse va directa al corazón. El segundo tema "39 grados" (Q. Gonzalez) tiene la mala suerte de enfrentarse con un original que se muestra superior, por su sencillez, quizá los efectos de guitarra sobran.
Entremezclándose propios y ajenos, destacaríamos entre los segundos "De haberlo sabido", que aunque sea mi tema favorito de Quique González, tengo que reconocer, y no solo por eso, que la voz de Laura le da una dimensión especial, es verdad, pero creo que no deben cambiarse los géneros en las canciones, y ese "no hubiera sido tan dura contigo" no hace que se apropien tanto de la canción como los arreglos de cuerda de Jesús Redondo, que consigue que nos sumerjamos de verdad dentro de esta bellísima pieza.
Entre los propios sin duda son temas como "Allí estaré", con sus programaciones y pop-rock dulcificado los que a primera escucha nos hacen más cercanos, otros como "Alunizando en Madrid", donde brillan las percusiones y el sonido más lounge de la banda, podría haber sido perfectamente uno de los grandes de Presuntos Implicados, por ejemplo; el misticismo solidario del compositor se muestra en "Hay un antes y un después", quizá el mejor tema de “39 Grados”, un trabajo que merece la repercusión que todavía no ha alcanzado, ya que hace palidecer a un ingente número de bandas que ya están sobrando; les ha llegado el relevo, 39 Grados. La cosa está caliente.
|