12TWELVE
"Tears, complaints and spaces"
BOA
(2001)
Texto: Alfonso Méndez
Disco del año, sí, así de claro. Se lo merecen porque 12twelve han facturado un disco 10, de los que marcan un antes y un después dentro del panorama nacional.
Y el después que viene tras este trabajo será posiblemente la ante sala de lo que se nos viene encima. Por fin tenemos una nueva generación de bandas llámenlas postrock, rock emocional, postcore... no importa, estarán por encima de la denominación.
"Tears, compilaints and spaces" es el disco de debut de una banda madura, que sabe donde poner cada nota, cada subida, cada bajada, cada contraste. son 60 minutos de tensión, de dolor, de rabia, de emociones, de tristeza, de atmosferas, de silencios rotos... 60 minutos que dan para 7 largos y agónicos temas.
Grabado en directo (como antaño) el pasado mes de marzo, recoge una selección de los mejores temas de 12twelve junto con dos videos: "Seiza" que da vida al tema entre
árboles, edificios y ciudades en forma de un viaje por el mundo de este nuevo milenio y también "Phinocam603 ", grabado en el local de 12twelve y que da muestras del potencial en directo del grupo. Si a esto unimos que el cd viene con una presentación en caja de cartón y envuelto en un sobre rojo parece que desde la discográfica, que distribuye catálogos de sellos que prestan bastante atención a este apartado como pueda ser Constellation, no han reparado en gastos y ha vestido de gala un trabajo de lujo.
Cuando escuchas los temas te vienen pronto a la mente sonidos próximos al postcore, el spacerock y postrock en general. Pero no tenemos que ponerlos por debajo de ninguno de los grupos de cabecera de estos estilos sino a la par.
Así "Seiza" es un viaje a bordo de una nave espacial que ya hubieran querido hacer Dark Star, y durante el que disparan dosis de lisérgicos para despertar a las masas atrapadas entre cemento y asfalto. "Zero, nought, nothing", es elevarse para verlo todo desde arriba y saber mantenerte en lo más alto en todo momento,
sin decaer y deslumbrarte... un orgasmo sónico. "News may be good or bad" y "Like everything" repiten la brillantez de la anterior. Igualmente descriptivas, ejercicios de poder, de rabia y energía. Asombroso. "#2" es como una pequeña lagrima que se pierde entre ríos agitados y turbulentos y desemboca en un mar calmado, profundo, eterno... 12twelve demuestran con creces que saben crear ambientes, darles forma propia y enviarlos al más allá. Pero igualmente muestran su lado más "core" y desgarrador en "Phinocam603". Por ultimo "Lautstärske" el cierre perfecto entre profundos bajos, ritmos medidos y contundentes, guitarras cortantes, efectos espectaculares, subidas, bajadas y un final agónico. Todo conjuntado desde el núcleo radiactivo de 12twelve crea rayos sónicos que te impactan y atrapan.
Estás avisado.
|