Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Ron Carter Quintet

  Lugar de celebración: Parque de El Majuelo, Almuñécar, Granada (España)
 
Fecha:
24 de julio de 2009.
  Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 28 de julio de 2009.

Ron Carter. Foto: Juan Jesús García
Texto y fotos: Juan Jesús García


Su majestad Ronald Levin Carter


Ron Carter volvió a llenar hasta arriba el parque de El Majuelo para su visita al festival Jazz en la Costa; una cifra establecida en millar y medio de personas razonablemente silenciosas habida cuenta de que una actuación de Carter requiere la complicidad callada y expectante del oyente como si fuera un acto religioso. Lo suyo fue, como es siempre, una lección de clasicismo y etiqueta, de elegancia sonora de raya impecable, pañuelo en el bolsillo y doble windsor sin la más mínima altisonancia, ni estética ni musical. Todo majestuosidad y saber estar, con apenas alguna que otra licencia para romper la convención permitida al ratonero percusionista puertorriqueño Rolando Morales, algo que, por exceso, no siempre fue buen idea.

Carter llegó a Almuñecar con un planteamiento de concierto muy parecido al que diera hace varios años en Granada. Sus Foursight de entonces son los mismos de ahora con el refuerzo del guitarrista carioca Guillerme Monteiro, la ausencia del saxofonista Javon Jackson (sí efectivamente, el que vino con Jimmy Coob en la función inaugural) y su artillero de confianza Payton Crossley en lugar del baqueteado Portinho. Hombre de pocas palabras y mucha música, el guión oficial contempla una 'largo' de casi una hora nada más llegar a modo de exposición temática de temporada, y luego algunos añadidos en los que, en esta ocasión ha utilizado comodines similares: no es de extrañar, porque les sale una hermosísima 'My funny valentine' tan delicada que le entra a uno la paranoia del móvil encendido que suena en el peor momento. Tan sublime, por cierto, que hubo hasta quien se desmayó y tuvo que ser atendido por algún espectador experto en reanimaciones.

A lo largo de esa medley de bienvenida el grupo gira alrededor del bajista, que con leves movimientos de barbilla va ordenando los turnos y aprobando con cariñosas sonrisas si lo que escucha le gusta. En esta larga masa sonora van entrado y saliendo, por turnos e individualmente. No hubo temas netos, sino más bien apuntes, esbozos de diferente longitud, guiños y alguna melodía más desarrollada (de 'Chega de saudade', 'Seven Steps to heaven' o 'My Bow tye'... y visitando con más detalle al Jobim de 'Orpheo' y 'Wave'. Nada que añadir a lo ya escrito sobre la majestuosidad tocando del maestro, su afinación exacta y ese sonido esférico de graves tan sólidos como si fuesen de piedra milenaria. Como siempre a su lado estuvo inmenso el pianista Stephen Scout, brillante, seguro, ocurrente y, frente a la sumisa disciplina de guitarrista y baterista (excelente el gaseoso solo de escobillas de Croosley, por cierto) con mayor margen de maniobra creativa como corresponde a la principal voz solista y aun señor que se forjó al lado de leyendas como Sonny Rollins.

'You & The Night & the Music' casi al final sirvió para ir cogiendo temperatura en las palmas de la mano, pero el educadísimo Carter no concedió un muy pedido segundo bis. Una lástima porque conciertos con semejante señorío ya no se hacen. Dios salve a su majestad.

Ron Carter. Foto: Juan Jesús García
La elegancia de Ron Carter pone el punto de distinción en Jazz en la Costa

Todos de riguroso traje y sin el más mínimo detalle sin control, el cuarteto que acompañó a Ron Carter en la penúltima noche del festival Jazz en la Costa nos devolvió a la época en la que el jazz era de etiqueta y se vivía en veladas de lujo y glamour impecable. Él lo sigue viviendo así. Ron Carter se escribe siempre con mayúsculas, es historia del jazz viva, memoria del pasado, maestro de maestros y de figuras emergentes (la pizpireta esperanza Spalding fue alumna suya). Más que un concierto, El Ron Carter Quintet regaló (por doce euros es un regalo) una lección magistral de buen hacer y saber estar. Un master de perfección con la humildad, la talla y la sabiduría de los más grandes en cualquier arte. La misma elegancia que Ron Carter tiene en su alto porte y su sentida expresión cuando toca, es la que invade toda su música y los conciertos que da. Sus grandísimas manos destilan sabiduría en cada uno de sus pliegues de su arrugada piel y, de cerca, sus ojos, cerrados salvo cuando daba las entradas a golpe de mirada, tiritan con cada nota. Impresionante.

Dotado de un sonido neto, impecable y seguro, sabe elaborar música con señorío, naturalidad, contenida imaginación y una elegantísima sobriedad. Ron Carter llevó a Jazz en la Costa su nueva excursión, 'Jazz & Bossa', la quinta por tierras brasileñas, recordando que bossa y jazz siempre que se han encontrado han dado resultados sublimes. Durante la primera hora de concierto enlazaron si pausa los temas de su reciente disco ('Ah, Río', 'Obrigado', 'Saudade', 'Por-de-sol'...) más un par de citas a Jobim: 'Chega de saudade' y 'Wave'. En este caso rodeado por músicos, algunos de ellos que ya estaban a su lado en Foursight, su grupo anterior, a los que hay que sumar el inquieto y exquisito percusionista, la pimienta de este combo, Rolando Morales-Matos, y el guitarrista carioca Guilherme Monteiro, imprescindible para elaborar el alma de la música brasileña. Encarado ya en final de su actuación optó por los estándares con una delicadísima reconstrucción de 'My funny valentine' y el no menos delicioso montaje sobre 'You & the night & the Music'. A pesar de que el público insistió tórridamente, el maestro no concedió más que un bis.

El Parque de El Majuelo volvió a quedarse pequeño para una actuación de semejante talla, física y estética, que con la de hoy sábado, la de clausura a cargo del trío de Roy Haynes, es una despedida histórica ya que entre ambos superan el siglo de música.

Jazz en la Costa está organizado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial junto con el Ayuntamiento de Almuñécar. El festival cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y el patrocinio de la empresa Cervezas Alhambra.
  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información