Texto y fotos: Juan Jesús García
Hardbop World: La llamada de Granada
Siguiendo la llamada de Granada llegó a esta ciudad el músico estadounidense Vince Benedetti, con una larga y prolífica carrera a sus espaldas y la anécdota histórica de haber dado la primera oportunidad a la mundialmente famosa ahora pianista Diana Krall. Por eso quizá su último disco se llama 'Granada calling'. Y al otro lado del teléfono se pone un grupo de jazz que, por fin, parece destinado a ser exportado desde nuestra ciudad: de entrada el disco que presentaron en Jazz en la Costa se publica antes en varios países europeos que aquí.
El festival sexitano siempre guarda en su cartel un espacio para el producto local, bruto en ocasiones y en otras, como anoche, de un refino exquisito.
Benedetti ha bautizado a su grupo como Hardbop World, compuesto por un equipo rítmico formado por los solventes y conocidos Julio Pérez y Guillermo Morente, y de una joven línea de vientos con Miguel Ángel Romero y Antonio González, de los que cabe destacar que, a pesar de su juventud y su formación clásica, tocan largo y con una sincronía de perfecta. Tres generaciones de músicos, nacidos en las décadas de los cuarenta, cincuenta y ochenta, conformando un proyecto de recreación exacta del mundo sonoro del jazz de vanguardia a mediados del siglo pasado pero que, en el imaginario popular, representa y define esa marca musical.
A pesar de los bastantes conciertos dados por esta formación, y de que parte de su alienación está curtida en mil guerras, los nervios cohibieron la posible espectacularidad del juego de metales que tiene 'Showtime' para arrancar un concierto. Templada la tensión y cogido el sitio, el grupo fue de bastante a más, recordando a Barry Harris, a Montgomery y Hank Mobley, salteados en torno a las piezas propias: 'My Gospel' o la deportiva 'Dusty Function' por ejemplo. Sonorizados con más sutileza que testosterona (para eso ya estaba el otro día Wallace Roney) pudimos escuchar una sección de ritmo de las que no fallan nota, un afectuoso director de grupo, tan conciliador mandando, como tocando o hablando, y esa proa metálica cuyo entendimiento mutuo sigue levantando elogios.
Un aforo que rozó el lleno, algo inaudito un lunes de festival, se rindió a la gustosa oferta de Hardbopworld, obligando a un final casi palmeado sobre el clásico 'Centra Avenue Stump', un regreso a las fuentes, a la Nueva Orleans de Louis Armstrong, con la alegría jubilosa que allí gastan en la parte de regreso a casa, la de "el vivo al bollo"'. Granada al habla dígame...
Vince Bendetti y Hardbop World levantaron al público de Jazz en la Costa
Siguiendo la llamada de Granada llegó a esta ciudad el músico estadounidense Vince Benedetti, con una larga y prolífica carrera a sus espaldas y la anécdota histórica de haber dado la primera oportunidad a la mundialmente famosa ahora pianista Diana Krall. Por eso quizá su último disco se llama 'Granada calling'. Esta grabación fue presentada en la tercera jornada del festival Jazz en la Costa que se celebra hasta el día 25 en Almuñécar. Jazz enla Costa está organizado por el Área de Cultura de la Diputación provincial y el Ayuntamiento sexitano con la colaboración y el patrocinio de la Junta de Andalucía y Cervezas Alhambra.
Benedetti ha bautizado a su grupo como Hardbop World, compuesto por un equipo rítmico formado por los solventes y conocidos Julio Pérez y Guillermo Morente, y de una joven línea de vientos con Miguel Ángel Romero y Antonio González, de los que cabe destacar que, a pesar de su juventud y su formación clásica, tocan largo y con una sincronía perfecta. Tres generaciones de músicos, nacidos en las décadas de los cuarenta, cincuenta y ochenta, conformando un grupo de recreación exacta del mundo del bop, bebop y cool, que entorno a mediados del siglo pasado estableció unos parámetros aún vigentes.
Benedetti y los suyos levantaron aplausos a golpe de arreglos muy gustosos y elegantes, una ejecución impecable que fue a más, y un reconocible sentido de la melodía. Cabe destacar en esta actuación el carácter amable de todo lo que hace Benedetti y su interés pedagógico por acercar esta música al oyente, así sus intervenciones son verdaderas clases magistrales que permiten aumentar el disfrute de lo escuchado. Completaron el repertorio propio con algunas versiones de Barry Harris ('Rouge') y West Montgomery ('Mr Walker') cerrando la noche con un retorno a las fuentes más originales, a las del Nueva Orleáns de Louis Armstrong con un festivo 'Central avenue' después de que en torno a un millar de personas obligaran a regresar al escenario a la formación.
|