Texto: Mar Puerto
Fotos: Iram Martínez
El 6 de marzo fue el día elegido por Sonido Ex y The Tractor para presentar sus álbumes debut en la Sala Micro Libre de Sevilla. Dos bandas unidas por el rock, la electrónica, mucha energía que dar y un vínculo en común: Lagartija Nick. Puesto que Antonio Arias colabora con Sonido Ex en "Croma Andromeda" y David Fernández, ex baterísta de Lagartija Nick se encargó de las grabaciones en el lp de The Tractor "Time for Bedlam" (Electric Chair Music ´09). Dos propuestas alejadas de la común vulgaridad popera que desgraciadamente tanto mueven a este país. El concierto comienza más tarde de lo previsto, pero en la sala se respira buen ambiente, el público no desespera y la sala sigue llenándose.
Casi cincuenta minutos más tarde, los onubenses Sonido Ex (antiguos Cultura Probase) se animan a salir al escenario. Su estilo breackbeat, electro, drum and bass y tecno promete en la pista de baile. Siento que las melodías de voces no estuvieran a la altura de una instrumentación tan perfecta como atrevida. Los temas no deslumbraron debido a un sonido que pocos podían calificar de bueno. Hasta el final tuvimos que esperar para que nos deleitaran con su single "Nodestino" que más de uno se atrevió a cantar. Y como era de esperar no podían irse sin tocar un tema del extinto grupo Cultura Probase, "Opium" fue la canción elegida para despedirse. Para la próxima esperamos que brille más la actitud que el flequillo de sus componentes. Cierto que Cultura Probase va a marcar un antes y un después en esta nueva banda que no creo obtengan un reconocimiento merecido a pesar de sus tantos años de experiencia. Poco nos hicieron esperar The Tractor, grupo que nos ofrece una alternativa nunca antes experimentada a nivel nacional.
Con su rock industrial oxidado, mohoso, metálico, electrónico, sórdido y estridente, como ellos mismos se definen, van a dar que hablar. Pronto comenzó a sonar su intro, las luces se transforman, trasladándonos a una auténtica fábrica industrial donde el ruido de miles de máquinas atacan para hacerse música. Por fin aparecen ellos, el cantante, con un estilo body painting de lo más original y arriesgado. Todo un comienzo que anunciaba lo mejor.
The Tractor arrancan con "What to do on a perfect day", siguiéndole "Subsistence", "Programmed days", "Poor interference", y así tema tras tema azotaron al público con secuencias electrónicas, rock industrial y voz desgarradora que anularon el sentido de todos los presentes para convertirnos en parte de ese tractor oxidado. Desde el comienzo demostraron una inmejorable puesta en escena y un sonido demoledor, aunque esperemos que para el próximo bolo reduzcan el tiempo entre temas. Con su último tema "Universal ground" nos dieron tregua y es que después de la tempestad siempre viene la calma, dejando al lado el candescente hierro para dar lugar a un solo de piano y una voz brillante. Pero si creíamos que estábamos a salvo, esto no fue todo, en los bises, nos volvieron a dejar claro de qué palo están hecho, para angustiarnos con "Security" en un final que mejor ver para creer.
|