Texto y fotos: Juan Jesús García
Ángela Muro: Entre (muchos) amigos
Ángela Muro se subió al escenario del teatro Isabel la Católica para cantar su nuevo disco 'Marrón glacé'. También a esta riojana afincada en La Zubia le tocó abrir un ciclo que está pensado para servir de plataforma a los muchos músicos que hay en la ciudad en igualdad de condiciones que las estrellas internacionales que pasan por aquí estas fechas.
La cantante había preparado concienzudamente este concierto, como la grabación de su cedé, y casi todos los que estuvieron en éste aparecieron por el teatro. Una multitud de amigos y colegas que en ocasiones llegaron a superar la docena tocando. Ambiente de compañerismo entusiasta que caracterizó toda la noche: ¡los presentó tres veces! Y es que ser agradecida es de ser bien nacida, y en Logroño lo son.
Ángela no es una cantante de jazz pura, sino una cantautora de pop estándar que utiliza entornos jazzísticos para ambientar sus canciones, y cuyas maneras nada tiene que ver con las damas del género: si hace unos días Lizz Wrigth fue todo contención, Ángela es el extremo opuesto. De voz y presencia muy rotundas, su formación como actriz la lleva a vivir las canciones, actuarlas, sobreactuarlas y hasta morirlas en las tablas llegado el caso. Y si añadimos que canta material propio y por tanto muy personal, puede llegar a ser de voz y gestualidad explosivas.
El enorme trabajo de sastrería musical que ha hecho junto con Morten Jeespersen, junto con la solvencia de sus compañeros se tradujo en una gustosa adaptación de sus canciones al directo casi ( y sin casi por momentos) orquestal, con un notable nivel de detalle, mimado y bonito en el aporte individual. Se movió entre Cuba y Brasil, pasando por México "ésta canción está dedicada a todas las Chavelas que hay en el mundo" dijo cuando presentó 'Por mucho que viva', cantando a los sentimientos (enteros o rotos) y también a la metabolización positiva de los problemas, en canciones que como 'El milagro' podrían ser calificadas perfectamente como 'de autoayuda'.
Incorporó también al programa de su concierto algunas de las bandas sonoras que ha compuesto (caso de 'Bala perdida' premiada en la Mostra valenciana) y algún estándar de jazz, fue el caso de un curioso 'Funny Valentine' (le gusta hacer adaptaciones muy sui generis), que comenzó ajustándose al texto original en inglés para recrearlo en su segunda mitad en español con una letra dedicada a la tragedia de los inmigrantes africanos muy distinta del clásico.
Un teatro casi completamente lleno, todo un éxito para ser un día laborable, supo encontrar la complicidad con esta mujer que desborda potencia en su canto y desgarro en su interpretación, a la que la prensa ha bautizado como "la voz del pasión" y que mostró tener muchas ganas de comunicarse, incluso hablando, tanto como cantando.
Ángela Muro presentó 'Marrón glacé' en el Festival de Jazz de Granada
La cantante riojana Ángela Muro estrenó su nuevo disco 'Marrón glacé' en el granadino teatro Isabel la católica. El estreno fue doble puesto que también inauguró un ciclo de conciertos del Festival de Jazz denominado 'Granadajazz' destinado a que los grupos de la ciudad puedan tocar sus discos en directo; lo hizo Ángela Muro y el jueves se podrá escuchar al saxofonista estadounidense Hafez Modir junto al Andalucía Trío.
El Festival Internacional de Jazz de Granada organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, Cervezas Alhambra y Caja Granada con la colaboración de la Asociación GranadaJazz.
Para este concierto Ángela Muro invitó a todos los músicos que han grabado con ella esta superproducción, y así hubo momentos en los que había hasta 15 personas tocando sus canciones. Ángela no es estrictamente una cantante de jazz, sino una cantautora que utiliza entornos jazzísticos para ambientar sus canciones. De voz y presencia muy rotundas, su formación como actriz la lleva a vivir las canciones, actuarlas y hasta morirlas, y eso, cuando se canta material tan sensible y personal puede llegar a la catarsis expresiva.
Se movió entre Cuba y Brasil, pasando por México "ésta canción está dedicada a todas las Chavelas que hay en el mundo" dijo cuando presentó 'Por mucho que viva', cantando a los sentimientos y también a la metabolización positiva de los problemas, en canciones que como 'El milagro' bien podrían ser calificadas perfectamente como 'de autoayuda'. Incorporó también al programa de su concierto algunas de las bandas sonoras que ha compuesto (como la de 'Bala perdida' premiada en la Mostra valenciana) y algún estándar de jazz, fue el caso de un curioso 'Funny Valentine' que comenzó ajustándose al texto original en inglés para recrearlo en su segunda mitad en español con una letra dedicada a la tragedia de los inmigrantes africanos muy distinta del clásico.
Un teatro casi completamente lleno, todo un éxito para ser un día laborable, supo encontrar la complicidad con esta mujer que desborda potencia en su canto y desgarro en su interpretación a la que la prensa ha bautizado como "la voz del pasión". Tras esta 'premiere' y con una formación más reducida, Ángela Muro' comienza ahora por toda España la gira de presentación de su 'Marrón glacé', que comparó con la rosa de la portada "roja como el vino y con espinas como la vida".
|