Blues y Son cubano en el Parapandafolk
La penúltima noche de la décimo octava edición del festival Parapandafolk que se vino realizando la pasada semana en la localidad granadina de Íllora presentó la noche del sábado un programa que abre por los lados el concepto de música popular, la americana, el blues, por parte de la Blues Band de Granada con Otis Grand, y el nuevo son cubano del equipo de cantautores denominado Habana Abierta. Como viene siendo habitual el público llenó el recinto del Instituto Diego de Siloé y aguantó hasta muy entrada la madrugada.
La formación granadina ha cumplido este año su vigésimo aniversario a caballo del soul y el blues, y esta vez volvía a tener como invitado al guitarrista anglolibanés Otis Grand, todo un peso pesado de la guitarra de blues. La multitudinaria formación se subió al escenario sin su identificable voz principal, Pecos Beck, pero ascendieron a solista a una de las coristas habituales, la 'bluessette' Sandra Morales, y que como ocurre en el teatro con la primera actriz suplente, se hizo valedora, por feeling y saber estar a un sitio varios metros más adelante. Especialmente en los dúos con Grand con un seductor juego de coqueteo cómplice que entabló con el guitarrista invitado; el mismo Grand y el teclista Estanis Peinado terminaron de cubrir la baja más que dignamente. Moviéndose entre el blues y el soul la formación arrancó los aplausos desde sus primero temas, sus ya clásicos 'In the midnight hour' y 'Open the window'. En 'Huckle Buck' asomó el gran Otis, quién ha colaborado con el grupo en su inminente nuevo disco.
Bonachón y de muy buen humor saludaba a todo el que se ponía cerca de su radio de acción y hasta se bajó para tocar entre el público, sobre todo cerca de los niños; fue un buen ejemplo de que el blues es primero fraternidad. Su ataque duro embraveció el registro general de una banda que busca más la perfección sonora que pegada. 'Make love to you' y 'C minor blues' fueron otras de sus entregas con el titánico guitarrista al frente, despidiéndose por razones de regiduría a todo boggie por J. Guitar Watson.
Los cubanos también llegaron en formación de gala, añadiendo a su quinteto de voces habitual el aporte de sección de ritmo, percusión y un guitarrista solista, algo que redimensionó su repertorio haciendo que sonaran con un cuerpo importante. Los de Habana Abierta y su guaracha &roll levantaron al personal de sus asientos para dejarse envenenar por la cicuta bailable de la Clave y ponerse gastar suela. Como es habitual en esta formación se repartieron el temario y la voz a partes iguales, Medina ofreció su 'Novia de superman', Vanito su 'Son iguales', Alejandro su 'Chocolate con churro', Barbería su 'Rockotocompás' y Boris su 'Asere ¿qué volá?', por cierto, está última una canción muy critica con los regímenes autocráticos desde la infelicidad que generan.
También atacaron los tópicos (el sexual cubano) en 'Mambo horizontal' y la superficialidad de la chispa de la vida en 'Siempre happy'. Musicalmente enriquecidos por el equipo de apoyo, les quedó más espacio que cuando van solos para trabajar los arreglos de voces y afinar el nivel de detalle, en unas canciones de autor de letras cuidadas, en ocasiones segundas lecturas y siempre picorcillo en las piernas. Gustaron a bailadores, curiosos y observadores, y eso que las tres y media de la madrugada no es el mejor momento para guarachar.
|