Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Loreena McKennitt

  Lugar de celebración: Palacio de Congresos, Granada (España)
 
Fecha:
26 de julio de 2008.
  Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 5 de agosto de 2008.

Loreena McKennitt. Foto: Juan Jesús García
Texto y fotos: Juan Jesús García


Loreena McKennitt: Haberlas haylas


La cantautora Loreena McKennitt dio en el Palacio de Congresos de Granada el concierto de presentación de su disco 'An Ancient Muse', retomado un ritmo de visitas normal tras los trece años de ausencia que terminaron con la grabación de su DVD en el Palacio de Carlos V este verano hace dos. Aunque su fantasía medievalista no encontró un lugar más adecuado entonces que el Palacio o el Generalife, en un espacio tan gigante como el de anoche su música no perdió su potencia ensoñadora, su capacidad de imaginar un mundo de caballos enjaretados para el torneo, jinetes de armadura deslumbrante o vaporosas hadas, que haberla haylas.

La McKennitt busca su Ítaca en parajes remotos e inexplorados, de cuando el mundo no estaba en una planta de El Corte Inglés o al alcance de un 'click' y todo era soñado, lejano y subyugante. De ese viaje infinito que comenzó hace varios discos sigue nutriendo su música y su imaginario sonoro, en este caso con el norte por el este siguiendo las caravanas de la ruta de la seda, antes de que el realismo 'made in china' invirtiera sentido cambiando romanticismo por libre mercado todo a cien. De su bien entendido sentido de la multiculturalidad sirva de ejemplo que su página web está escrita en doce idiomas, su música también integra todo esos mundos. Y en el viaje sin fin está la sabiduría.

Acompañada por algunos de los músicos que nos visitaron hace dos veranos (Brian Hughes en las guitarras y bouzouki, Carolina Lavelle tocando el cello, Donald Quan la viola, teclados, acordeón y tabla, Ben Grossman la percusión, Rick Lazar también la percusión, y el ateniense Sokratis Sinopoulos la lira y el laúd más los nuevos Clive Deamer en la batería Simon, Edwards en el bajo y Zoltan Santos en el violín) esta gira europea que pasó por Granada la ha planteado con todo lujo de detalle, humano, escénico y temático: dividió el concierto en dos partes de más de una hora de duración.

No es ajeno a esta invitación a volar por el tiempo su vestuario de doña Jimena, sus maneras pausadas e ingrávidas, sus movimientos de derviche en punto muerto y las cuidadas iluminaciones, preparadas para sacar el máximo partido a las ambientaciones de sus piezas como pocos conciertos se pueden ver alumbrados ahora que priman los 'ingenieros' de discoteca apretando interruptores en un acalambrado frenesí de focos robotizados. A la contra de los usos contemporáneos, Loreena representa la más pura esencia del folk sinfónico, en su vertiente mística y espiritual, casi terapéutica, manteniendo la distancia con el devaluado chill out de autoayuda por su exquisito refinamiento y la riqueza orquestal casi siempre con instrumentos naturales y de tracción manual, y sin caer tampoco en el turismo musical por el extremado respeto con el que frecuenta tímbricas ajenas a la suya. Así temas como 'She moved trough' con el que empezó, 'The gates of Estambul', 'Mummers dance', 'Penelope's song' o 'Caravanserai' suenan a honestos y pacíficos encuentros entre su pasado celta y el oriente por el que busca espiritualmente a sus ancestros. Su estilo, de hecho, es tan rico en matices que no soporta ninguna etiqueta, no reconoce fronteras geográficas, religiosas ni culturales y es valorada en todos los puntos del planeta. En su discografía ocupa un lugar determinante la trilogía 'The visit', 'The mask in the mirror' y 'The book of secrets', álbumes conceptuales cuyo hilo conductor es un peregrinaje receptivo sin calendario por regiones donde definitivamente encontró su voz y a su gente. Así tras el obligatorio estreno de lo nuevo, de los tres sonó obligatoriamente alguna pieza en el segundo tiempo de su concierto granadino: 'The lady of shalot' del primero, 'The mystic dream' del segundo o 'Marco Polo' del tercero, cambiando arpa por teclado y acordeón aternativamente.

En un mundo donde la velocidad marca el ritmo de vida, ella, su música y sus conciertos detienen el tiempo y lo extienden hacia los lados, en un paréntesis de lirismo pausado y beatífico de final feliz; tanto que si ella y no Celine Dion hubiese cantado al Titanic todavía estaría por ahí flotando. Seguro. Al final aplausos de agradecimiento del pasaje, que salía con la sonrisa luminosa de quien ha rozado la felicidad, que también (dicen) la hay.
  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información