Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Avishai Cohen

  Lugar de celebración: XXI Festival Jazz en la Costa, Almuñécar, Granada (España)
 
Fecha:
12 de julio de 2008.
  Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 13 de julio de 2008.

Avishai Cohen
Avishai Cohen puso de pie al público en Almuñécar

El bajista israelí Avishai Cohen levantó el listón de la calidad y simultáneamente la accesibilidad en el segundo concierto de Jazz en la Costa. Festival que se celebra estos días en la localidad granadina de Almuñécar y que está organizado por el Área de Cultura de la Diputación granadina y el Ayuntamiento sexitano contando con el patrocinio de la empresa Cervezas Alhambra y la colaboración de la Junta de Andalucía.

Presentado por la cantante granadina Pepa Niebla, Cohen llegó en la fórmula más sencilla que hay, la del trío, pero con las maletas llenas de imaginación y ni una partitura delante. Ya en el tema de apertura, el onírico 'Structure in emotion' el público quedó sumido en el más profundos y respetuoso de los silencios y muchos con los ojos cerrados porque la exquisita levedad de música incitaba a dejarse llevar. "Voy ha hablar poco porque lo mío es tocar" dijo el bajista, cuyos acompañantes, los jovencísimos Marc Juiliana y Shai Maestro demostraron que la compenetración puede llegara ser complicidad casi de siameses.

La fórmula fue sencilla y resultona: se parte de una breve melodía que resulte hermosa y de trazado sinuoso pero seguible y se repite sin alejarse demasiado de la mediana las veces que haga falta. Esta dinámica, rota en ocasiones por accesos más o menos energéticos aspira la atención del oyente con efectos casi hipnóticos más propios de la música new age, y si se le añade la evidencia de unos músicos hasta poseídos por lo que tocan - Avishai es de una enorme expresividad- es justificable el entusiasmo de la audiencia.

El bajista de Jerusalén tuvo momentos de gloria en esos solos, que más parecían recitados poéticos de un lirismo abrasador, haciendo hablar a su instrumento con sonido nítido y confesional (cuando él quedaba con la cabeza suspendida hacia atrás) y en otras veloz y contundente como el rayo (habitualmente encorvado abrazando la caja). También llegó con frecuencia a utilizarlo como instrumento de percusión, en felices juegos repiqueteados con/contra el batería Guiliana. Mientras que el espacio ocupado por el pianista oscilaba entre el piano romántico, acudiendo a fraseos del imaginario pianístico español y los ataques acrobáticos sobre teclado, pero siempre con un sonido especialmente bello y accesible.

Sin pausas en el programa acudió a un Coltrane minimalista ('Chutzpan') mientras él al contrabajo se enredaba en melodías medievales y lejanamente orientales, que recordaba su gusto por las músicas populares. En 'Variations In G Minor' aparecieron más trazas del folclore israelí, una de su especialidades y sobre la que volvería en los bises. Para un final de concierto de traca buscó la ravelesca 'Emotional Storm' una pieza in crescendo por parte del batería que terminó prácticamente en el heavy metal, seguido por el público con palmas y movimientos de cabeza como si de rock se tratase.

Rendida la audiencia llegó la hora de descomprimir, el primer bis fue un tema klezmer ('Yad anuaga') aprendido por Cohen de su madre y cantado en yiddish melancólico y también en ladino (su progenitora es de ascendencia sefardí); para el segundo y final (sobre 'To the bird') propició al coreo eclesial generalizado de un estribillo en el que resaltaba la petición de 'Shalom, shalom' (paz, paz), al que el público se sumó en masa, ya de pie desde hacía rato. A las dos horas de actuación hay que añadir otra más, la que Cohen gastó firmando autógrafos y discos, y es que su concierto fue de los que crean afición hasta a un sordo.
Sergio Pamies
Mañana lunes tiempo para la música andaluza en Jazz en la Costa con el estreno del disco 'Entre amigos' de Sergio Palies junto al armonicista Antonio Serrano. Sergio Pamies, joven pianista y compositor granadino recién salido del Conservatorio del Liceo de Barcelona, fue alumno de Iñaki Sandoval y Mariano Díaz dio sus primeros pasos como miembro del Quinteto del Liceo (Kulturhaus de Viena, 2005) y del grupo Yakaré Jazz, con el que actuó en los Festivales de Jazz de Medellín, Bucaramanga y Bogotá (2006). Fue solista en el estreno del concierto para piano y orquesta Transformacions, de Joan Albert Amargós, bajo la dirección del propio compositor (Liceo, 2007). Fundó el proyecto de jazz-flamenco Entre amigos, que se estrenó en el Festival de Jazz de Granada (2007).

Se trata de un personal enfoque de la fusión, que incluye a grandes nombres del flamenco joven tales como el cantaor Sergio Gómez "el Coloraíto", el percusionista Miguel Fernández "el Cheyene" y el percusionista y bailaor Benjamín Santiago "el Moreno", hijo del guitarrista Rafael "Habichuela" y de la cantaora Rafaela Gómez , aventajado discípulo de sus primos José Antonio Carmona y Antonio Carmona (Ketama), que ha trabajado con Enrique Morente , Estrella Morente , Chonchi Heredia, Antonio Canales o Mario Maya.

Esta sección flamenca se complementa con el implacable swing de dos fogosos e imaginativos improvisadores: el trompetista cubano Eric Sánchez y el saxofonista gaditano Pedro Cortejosa, ganador del Concurso Internacional de Intérpretes del Jazz de Granada, así como con la elegancia del baterista Gonzalo del Val, un experimentado jazzman. El contrabajo está a cargo del prestigioso Horacio Fumero, un veterano e indiscutible maestro internacional que ha trabajado con Tete Montoliu, Freddie Hubbard, Johnny Griffin y Danilo Pérez, entre otros.

Antonio Serrano es uno de los mejores armonicistas de Europa, aunque algunos lo conozcan más por sus colaboraciones con artistas pop como Pedro Guerra, Joaquín Sabina, Presuntos Implicados... o por sus composiciones para películas (entre ellas Carne Trémula de Pedro Almodóvar). Aparte de ser un maestro mundial de su instrumento, es experto en todo tipo de fusiones, pues lo mismo puede tocar con Lorin Maazel o Plácido Domingo, que con Armando Manzanero. Como jazzman ha colaborado con Lou Bennet, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Horacio Fumero, Carles Benavent y Chano Domínguez. En cuanto al flamenco, ha sido solicitado para grabar nada menos que con Vicente Amigo, Esperanza Fernández o Montse Cortés. Cada trabajo suyo es un reto absoluto por lo novedoso y lo espectacular, sin dejar por ello de ser el más fiel seguidor de la tradición iniciada por su maestro Toots Thielemans.
  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información