Texto y fotos: Juan Jesús García
Asfalto: El retorno de un mito
Una vez le preguntaron a Manolo García el porqué se dedicaba a este oficio, y cuentan que dijo que se decidió después de ver un concierto de Asfalto en Barcelona. El tiempo no fue generoso con los grupos que en los últimos años del franquismo dieron los primeros pasos del rock y los sepultó bajo todo tipo de 'movidas'. Asfalto fueron unos de los que tuvieron que bailar con la más fea hasta que clausuraron la pista de baile. Sin embargo su leyenda es tan larga que treinta años después de la publicación de su primer disco aún gozan del respeto de un nutrido público, que con una reverencia fuera de lo normal acudieron a su concierto en la Telonera. 'Los Asfalto' que era cómo se les llamaba, estuvieron a la altura de las circunstancias durante las más de dos horas que duró su actuación.
Uno los recuerda pioneros en casi todo, en abrir circuitos para la música, en llevar equipos de sonido y luces como no había entonces, en autogestionarse discográficamente, en... una profesionalidad a prueba de todo tipo de circunstancias, y no han cambiado. La formación que ha organizado Julio Castejón a su alrededor resulta absolutamente impecable en la reconstrucción del no siempre fácil cancionero del grupo en todas su etapas: como grupo de rock de autor, con el sinfonismo de su etapa intermedia y su acercamiento al metal posterior. Perfectos en instrumentación y voces, un detalle ornamental que casi no ha tenido homólogos a esa altura, Asfalto 2000 (o así) pudieran entenderse casi como la formación más resolutiva que ha llevado ese nombre por su eficacia en cada uno de los puestos.
Un grupo con la misma "honestidad, sinceridad y sin concesiones " de siempre, como precisó Castejón, confiando en el boca a oreja del viejo testamento "ir contad lo que habéis escuchado' la buena nueva del regreso de su grupo. El disco recién publicado 'Utopía' estuvo representado por un sorpréndete tema con vocación de himno , el 'Gente como tú', entre temas insustituibles en su programa como 'La paz es verde', 'Más que una intención, 'El viejo', 'Búfalo Vil', 'Rocinante', 'Ser humano', 'Capitán trueno'... y por su puesto 'Días de escuela', que sigue siendo de las que mejor mantienen el tipo en su repertorio, porque resume perfectamente los anhelos de toda una generación. Sigue teniendo Castejón una de la voces mas conmovedoras que se han escuchado en un grupo de rock, ahora con el apoyo solista del guitarrista Raúl Santana (en los temas originalmente cantados por Miguel Oñate), mientras que fueron armando su concierto en base a las guitarras de ambos los más energéticos, o dos teclados los más sinfónicos y siempre con la precisión proverbial de la casa. Lo podéis contar ¡Asfalto han vuelto!
|