Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Nacho Vegas & Christina Rosenvinge

  Lugar de celebración: Sala Industrial Copera, Armilla, Granada (España)
 
Fecha:
10 de abril de 2008.
  Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 18 de abril de 2008.

Nacho Vegas & Christina Rosenvinge. Foto: Juan Jesús García
Texto y fotos: Juan Jesús García


Vegas & Rosenvinge: Primavera regular


Esa asociación (de momento) temporal de empresas que corresponde a estas siglas pasó por la Copera en un jueves de especial intimismo (en otra sala actuaba Daniel Drexler, otro que tal pero en versión Mar de Plata) dejando un extraño sabor a metálico y soledad en la boca. Ambos tienen una trayectoria muy valorada por sus seguidores que en el caso de Christina es mucho más larga y zigzagueante (¡desde 1979 con Ella -que era ella- y Los Neumáticos!), y salvo colisiones personales nada parecía indicar que este encuentro se produciría. Y sucedió, y es que ambos son amigos de establecer relaciones musicales, sean con Corcobado o Bunbury el uno o desde Sonic Youth a los músicos de Sabina la otra.

En directo, la oscuridad del entorno, la penumbra, real y emocional, desinfló el estereotipo efusivo de un concierto al uso, ese toma y daca que siempre reseñamos como 'esencia de la comunicación colectiva', para dejarlo -salvo en un par de breves momentos- en una serie de experiencia individuales simultáneas. Tampoco ellos son Pimpinela, ni Víctor o Ana, entre indolentes e incomunicativos, además de silencioso, ambos se dedicaron a lo suyo. Ella con su piano y ocasionalmente las guitarras y Nacho con la suya, sin mayor exteriorización de complicidad más allá de la autora de buena parte de los temas, que la otra fue de sus repertorios personales.

A la voces como la de Vegas (y las de Cohen, Aute o Sabina sin ir más lejos) siempre les ha venido bien el complemento en directo de una voz femenina de apoyo. Es también su caso, dando nuevo color a sus dolientes historias, aunque sea la mínima voz de la Rosenvinge, que ha sabido hacer arte de escasez con su minimalismo, vocal e instrumental. Los dos estuvieron bien arropados por un trío con caras de confianza y sintonía con el tono violáceo del concierto.

Como es lógico 'Verano fatal' fue el centro de la noche, con los gélidos 'Ayer te vi' y 'Humo' en similar disposición e inversión vocal. El guiño al pasado remoto de Christina que es 'Que nos parta un rayo' engarzó correctamente con la bella 'Días grandes de Teresa' pieza antigua dedicada a su hermana por la danesa (que debe dormir en el congelador, por fría y por que está igual que hace veinte años). En el mismo tono casi naif se escuchó su piano de juguete en 'La plaza de la soledad', seguido del matiz Ry Cooder del punteo director de 'No pierdes lo que das', y el aire semifolk de 'Sabado'. El momento más crujiente de la noche llegó al retomar Christina su época neoyorkina con 'Submission', en inglés y kilos de distorsión, reconducida a la melodía del tema central de su disco (para algunos casi lo único reseñable de la grabación). Un momento altisonante coherentemente resuelto, por arriba con la briosa 'Tock tock', y por debajo con la canción que Michi Panero le inspiró al asturiano.

Al final más contrastes, ella sola a modo de nana con 'No lloro por ti', los aplaudidos (los más templados de la noche) 'Dias extraños' y una desconocida 'La muerte sentimental'... Pero no hay que llevar las cosas tan lejos, solo dejarlas en regular. Otoño en primavera que dirían los Niños Mutantes.
  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información