Texto y fotos: Juan Jesús García
Funkdación: Gente divertida
'Fun people', gente divertida, el título del segundo disco de Funkdación, parece pensado en el guitarrista tejano Carvin Jones que los acompañó en la presentación de la grabación. Y es que Jones, es, lo dijo en estas páginas, divertido y efectivo mitad por mitad. Este concierto fue el primero de los dos que este año se encuadran dentro del 'Cervezas Alhambra Blues Festival' para esta edición del Festival de Jazz de Granada, que la semana pasada bajó su persianas definitivamente por este año con la tropa del festival de Chicago.
El explosivo Carvin Jones no desentonó en una formación que, de izquierda a derecha, tiene gente de cinco nacionalidades. Además, el espectacular digitador se sometió a una rigurosa disciplina de grupo, algo inédito en él, y se puso en fusión de lo que marcaba David Margam, quien en algún momento hasta le dijo que cantara ¡y él obedeció! Los que quieran disfrutar de este guitarrista tan peculiar en todo su esplendor lo podrán escuchar, y gratis creo, el fin de semana del 14 y 15 de diciembre en Santa Fe y Atarfe.
Funkdación son un proyecto plenamente consolidado y que goza de una notable estabilidad para lo que estamos acostumbrados. Esa dedicación se nota en la excelente hechura de su puesta en escena que, guste más o menos el funk, impone. Además de que se ha convertido en una banda bicéfala con la llegada de Conny Resch, ha ganado en variedad pues en vez de darse de tortas como en la fórmula uno, ella y Damon Robinson se complementan bien en la proa del grupo.
Al tratarse esta vez de un concierto especial se dejaron de veleidades periféricas (esas que dinamizan muchos sus actuaciones habituales), se centraron en el material más funk y soul y dividieron el concierto en tres partes. La entrada se la reservaron para ellos con piezas como 'Soul Power' 'All right' , 'Evolution' o 'Funkdaroquai' (no hace falta decir a quien recuerdan con esta pieza), temas tan ajustados al libro de estilo que parecen estándares de época.
Para la segunda salió el espectacular tejano con su habitual camisa de lentejuelas violeta, su dentadura 'super Hendrix' y esa voz ácida que apenas dejó salir de su boca ya que el concierto era prestado. Tuvo buen espacio para su lucimiento (menos logorreico que en otras ocasiones) con temas como 'Hello Betty', el 'Trough' de Brian Auger o un irreconocible 'Seduzir' firmado por Djavan donde todos le daban la réplica al trompetista Fernando Araujo, que esa noche hacía doblete con la Big Band del Conservatorio. A partir de ahí con la cosa ya caliente se centraron en su 'Fun pople', un bloque con las inevitables 'Bad girls' y el discofun de 'Macho' (que el americano aprovechó para firmar discos) despidiéndose todos con esa invocación al titán Maceo que es 'Invent M.' Un concierto muy divertido, completamente 'fun'.
|