12. 000 espectadores pasaron por el festival 'Jazz en la Costa' este año
El concierto que dio el saxofonista estadounidense Joshua Redman en el parque de El Majuelo clausuró ayer sábado la edición número XX del festival Jazz en la Costa. Durante diez días han pasado por el escenario tradicional de ese jardín botánico las estrellas más rutilantes del firmamento jazzístico en gira por Europa. Jazz en la Costa está incluido entre los cinco mejores festivales de esta modalidad que se realizan durante el verano en el Estado, junto a Vitoria, San Sebastián, Madrid-Villalba y San Javier. En total han sido 55 músicos los que han participado en los nueve conciertos de esta edición, a los que hay que sumar el espectáculo de calle que ha animado la ciudad de Almuñécar los dos fines de semana.
Alrededor de 12.000 personas han disfrutado de los conciertos del programa central y de las actividades paralelas, con un índice de ocupación cercano al 95%. La mayoría de los conciertos han vendido todas sus localidades en varios casos (como el del concierto de clausura por ejemplo) con mucho tiempo de anticipación y los abonos del Festival se agotaron en una semana. Esta muestra, al ser su organización institucional, se caracteriza por que el precio de las localidades (10€) es sensiblemente más bajo que el de los principales festivales de jazz de su mismo nivel para presenciar los conciertos de los mismos artistas.
El Festival de Jazz en la Costa de Almuñécar, que tiene un presupuesto de 200.000 euros, además de la difusión publicitaria y promocional que genera en medios nacionales, internacionales e internet para la ciudad, tiene un impacto económico directo en la ciudad durante su realización cifrado en torno al millón de euros, principalmente en hostelería y restauración. Durante los diez días de conciertos este año Almuñécar colgó una vez más el cartel de 'completo'. Para la Diputada de Cultura María Asunción García Cotarelo el certamen "está plenamente consolidado y es una marca con denominación de origen que ejemplifica el criterio del Área de Cultura de la Diputación de acercar la cultura a la gente, entendiéndola también como forma y motor de desarrollo". Por su parte Dolores Rull, responsable de cultura del Ayuntamiento sexitano resaltó la entrega entusiasta del público y la continua progresión de la muestra "cada año ha crecido en categoría y calidad".
El Festival necesita incrementar sus presupuestos y crecer con una programación más interesante que pueda contar con más grandes nombres del jazz actual, nacionales e internacionales, y potenciar las actividades paralelas en la calle (este año ha tenido un gran éxito la presencia de la Toto Jazz Band por las calles del casco histórico). También se van a afrontar diversas obras de mejora en el parque El Majuelo para ampliar su aforo y está prevista una reforma integral del escenario para este año que mejore sus posibilidades técnicas, con el objetivo de optimizar su visibilidad y condiciones acústicas.
Jazz en la Costa está organizado por el Área de Cultura de la Diputación provincial de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar, contando con la colaboración de la Junta de Andalucía y el patrocinio de Cervezas Alhambra y Caja Rural, la difusión del evento ha corrido a cargo de los Patronatos de Turismo del Ayuntamiento sexitano y la Diputación. En este sentido, el Festival ya ha recibido diversas ofertas de empresas privadas, que serán estudiadas y valoradas en los próximos meses.
|