El grupo World Saxophone Quartet resumió la historia de la música afroamericana en el festival Jazz en la Costa
Podía haber sido en un loft en Harlem a principios de los setenta, pero fue en Almuñécar, Granada, treinta años después. El mismo espíritu rebelde que animaba las manifestaciones contra la guerra del Vietnam o los movimientos contra el racismo en los barrios de N. York se vivió de nuevo en la música de The World Saxophone Quartet. El concierto central en la semana de actuaciones que componen este año la XX edición del festival Jazz en la Costa presentó la noche el martes a esa formación tan excepcional, tanto por su longevidad como por sus características. Fundado en 1976 bajo el nombre de 'The Real New York Saxophone Quartet', este grupo reúne desde entonces a un cuarteto de músicos cantantes que a manera de los coros de Gospel se han hecho un sitio en la historia de las voces de Jazz de nuestros días. Originariamente formado por los saxofonistas David Murray, Julius Hemphill, Oliver Lake y Hamiet Bluiett, cuenta actualmente con la presencia de Tony Kofi en sustitución del fallecido Julius Hemphill. Cuatro saxofones para cuatro registros: barítono, tenor, alto y soprano.
El W.S.Q. ofreció en Almuñécar una actuación desbordante de carisma, de fuerza y de intención. Uniendo una sección de ritmo triangular con una poderosa prestancia de funkyrock al ensamblado de los cuatro metales en formación y acudiendo a las raíces más raciales de la música norteamericana, sea rememorando fanfarrias y pasacalles de N. Orleáns, al 'free' como manifestación radical de rebeldía contra lo establecido, al entramado de las voces habituales en las iglesias metodistas o al catártico y explosivo de Sly Stone o Jimi Hendrix. A este último, a quien le dedicaron un disco entero, se arrimaron para interpretar un irreconocible 'Hey Joe' posteriormente enlazado sin solución de continuidad con la balada 'Little wind'. El grueso del concierto estuvo dedicado a su reciente producción discográfica, que se encabeza con el viejo blues de Muddy Waters 'Mannish boy'.
Los aficionados llenaron de nuevo el parque de El Majuelo con el completo de las noches especiales, y es que esta formación mítica que se reúne intermitentemente por razones que sobrepasan las razones musicales y personales no es muy frecuente de escuchar. Como está ocurriendo en otras agrupaciones características de la protesta social en los sesenta (la Liberation Orchesta por ejemplo) ha sido la critica a la política de George Bush la que ha propiciado esta reunión a caballo del disco 'Political blues'. Las letras de los temas de esa grabación que gráficamente se explica con una brazo sujetando un saxo en alto formulan una queja contra la postura adoptada por el gobierno tras el desastre del huracán Katrina, las triquiñuelas durante las elecciones presidenciales, la desastrosa política exterior americana, las adversas relaciones de EEUU frente al desarrollo de los países africanos, el conflicto palestino-israelí, los sin techo, la saturación mediática, etc.
Casi 300 años de música se sumaban en el escenario del festival sexitano en un concierto que aparecerá en las recopilaciones de 'lo mejor de jazz en la Costa' por la densidad, las raíces y la autenticidad de los que se pudo escuchar, resumiendo la historia de la historia de la música afroamericana desde su comienzo hasta el hip-hop final.
|