Steps Ahead triunfaron en el festival Jazz en la Costa
Treinta años (en realidad 29) contemplan a esta mítica formación de jazz de fusión que está recorriendo el mundo como regalo de aniversario. Una de sus paradas fue la noche del domingo el festival Jazz en la Costa que se viene celebrando desde el pasado viernes en la localidad granadina de Almuñécar y que durará hasta el próximo sábado 21 de julio. Jazz en la Costa está organizado por el Área de Cultura de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento sexitano.
Steps Ahead fueron unos de los diseñadores de lo que se ha dado en llamar 'Jazz de Fusión', un encuentro entre el jazz tradicional, los instrumentos eléctricos, la energía del rock y otros elementos que se fueron añadiendo con el tiempo. En los años ochenta Steps Ahead capitaneaban este terreno junto con grupos como Weather Report, Spyro Gyra, Return to forever o Yellowjackets (que estuvieron en Almuñécar hace ya varias ediciones). En la cambiante formación que su director musical, el vibrafonista Mike Mainieri ha compuesto para esta gira de aniversario, aparecen nombres propios, que como Etienne Mbappe o Bill Evans son estrellas en si mismo, con, en el caso del saxofonista, muchísimo público propio ya que es un artista todoterreno que bordea incluso las músicas comerciales. Así las cosas, aún siendo domingo, el Festival obtuvo el tercer lleno de lo que va muestra.
En la nómina actual han prescindido de teclista, por lo que el sonido se ha hecho más roquero por momentos. En relidad no necesitan ningún solista más contando con un exuberante Evans que llena todo el escenario, llegando tanto por el oído por su torrencialidad como por la vista, ya que siempre de blanco es como una aparición celestial en el centro del escenario. Mainieri estuvo espléndido con las mazas y su exótico vibráfono con solos muy aplaudidos mientras que la rítmica resultó infalible en todo momento, y el jovencísimo guitarrista Bryan Baker aportó una manera muy contemporánea de tocar influenciado directamente por Robert Fripp y el sonido noise de guitarra actual.
En una actuación presentada como de cumpleaños, obviamente el componente del recuerdo tenía que estar siempre muy presente. Así sonaron muchas piezas que ellos grabaron hace veinte años largos, y que como 'Pools', 'Beirut', 'Sara' s Touch', y la muy aplaudida 'Oops' han cimentado la leyenda de la casa.
La vistosidad de las recreaciones, con un sentido del espectáculo americano ciento por ciento, consiguieron instantáneamente que el público conectara con los músicos del escenario; y al final con tanta insistencia se pidió su regreso que volvieron en dos ocasiones para hacer dos bieses, el último con el público puesto en pie aplaudiendo.
Hoy lunes el en cartel del festival se encuentra programado el grupo revelación del jazz europeo Atomic, y mañana martes llegará otra formación de las que han escrito la historia de esta música: el aguerrido World Saxophone Quartet, también con tres décadas de existencia. Fundado en 1976 bajo el nombre de "The Real New York Saxophone Quartet", este grupo reúne desde entonces a un cuarteto de músicos cantantes que a manera de los coros de Gospel se han hecho un sitio en la historia de las voces de Jazz de nuestros días. Originariamente formado por los saxofonistas David Murray, Julius Hemphill, Oliver Lake y Hamiet Bluiett, el segundo de ellos falleció en 1995 legando su plaza a Tony Kofi. Su último e insurgente trabajo se llama 'Political blues', presentándose gráficamente con una mano que alza un saxofón al aire que evoca el puño de poder de los años 60 que adornaba millones de playeras y brazaletes y se convirtió en símbolo de rebeldía para toda una generación. El fervor de esos tiempos claramente resuena en esta compilación que recupera la fuerza del 'black power' a través de unos de sus vehículos de expresión: el jazz.
|