Texto y fotos: Juan Jesús García
Inconscientes: Uoho, el último héroe de la guitarra
Por si alguien lo ignoraba el reparto de funciones de Platero y Tú, al exitoso Fito le tocaban la parte más cercana y familiar, esa que se escribe con diminutivos pero que tan buenos réditos le está dando, mientras que Antón era el motor, los cilindros y los pistones de la banda. Luego junto a Robe Iniesta puso orden en el caos de su grupo, convirtiéndolo en una potente máquina de competición en los primeros circuitos. Ahora ha decidido ser él su único piloto y se ha llevado su maquinaria multiválvulas para correr solo, sin deudas ni obligaciones. Lo paradógico es que siendo un especialista en la alta competición haya partido desde tan abajo: apenas dos centenares de personas acudieron a su estreno en Granada. Eso sí, para la próxima vez serán mucho más, ya que fue de esos conciertos que corren de boca en boca y orgullosamente se pude decir al cabo del tiempo "yo estuve allí". Como aquel de B.B. King en Granada ante apenas 600 personas, y ya hay más de 6000 que aseguran haber estado allí.
Iñaki Antón "Uoho" probablemente sea el tipo de este país que mejor compenetración tiene con su guitarra, y el que mejor sabe sacarle partido en un escenario a su instrumento y a ese entendimiento, casi de tercer brazo. Estampa de héroe de la guitarra de los setenta y digitación de cuando a se les llamaban 'hachas' y servían para identificar una forma de vida, el rock and roll. El reportaje gráfico del disco en directo de Platero y Tú es lo suficientemente explícito para explicarse sin palabras. Antón fue recibido a los gritos e "Iñaki-Iñaki" que él calló con decisión: "somos cinco; no, diez con los técnicos; no, veinte con todos" reafirmando el concepto grupal de los Inconscientes. Excelente tropa por cierto: la sección rítmica ya bien rodada con los últimos Extremoduro (los que ya sonaban). Teclista de fondo de relleno suave y un cantante, Calvo, prestado por Memoria de Pez, de imagen fresca, hábil con guitarra y teclados, imprescindible para doblar los continuos punteos y una voz muy comunicadora y que no tiene nada que ver con lo que han grabado. Bueno, es que los demás tampoco, ya que en directo resultan infinitamente más resolutivos e impactantes.
Como parece lógico en un grupo sin referencias soltaron lo suyo, el disco de presentación, bien conocido ya por el público que asistió a pesar de que no lleva más que un par de semanas en la calle, y escogieron algunas cosas de su historial reciente, aunque no necesariamente las más obvias, como el 'Rock and roll', 'Voy a acabar borracho' o 'Desertor' de Platero y Tú; 'A fuego' de los Extremoduro, junto con alguna versión absolutamente matona: el 'Ace of spades' de Motrohead, se convirtió traducida en 'Mujer Brutal', sobre todo brutal. Y por en medio salió como invitado el impagable Manolo Chinato, para hacer con ellos 'Viento' y 'Eterno Viajero', del disco que publicaron juntos todos en su homenaje hace ya años.
De Clapton dijeron que era 'god', Uoho puede ser el nuestro de andar por casa, sólo falta que alguien lo pinte en una pared; pero mientras asciende a los cielos es ya el último héroe de la guitarra que nos queda.
|