Texto y fotos: Miguel Antonio Hurtado Pérez
¡Enhorabuena, Azkena!
Sin lugar a dudas uno de los mejores festivales de rock de cuantos se celebran en España. Otro año más la música invadió el espacio de Mendizabala, en una quinta edición de lujo, con un día más de buen rock'n'roll. Todo preparado, escenarios, camping, barras, puestos de comidas (kebabs incluidos).
Cartel lleno de viejas glorias que hicieron vibrar durante los 3 días a las miles de personas que allí nos congregabamos y que convirtió a Vitoria en capital Europea del Rock con todas las plazas hoteleras cubiertas y un maremagnun de pintas con pulseras de acceso a Mendizabala deambulando por sus calles.
Así se desarrollo el ARF 2006 en estricto orden cronológico.
Jueves 31 Agosto
Sharon Stoner
Como es habitual Azkena reserva un espacio para grupos destacados del ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca. En esta ocasión Sharon Stoner, con bastante calor y poco público, demuestran en el arranque de este Azkena 2006 porque son uno de los elegidos tras ganar el premio al mejor grupo de rock vasco del Villa de Bilbao. Como su propio nombre indican beben de las fuentes del Stoner Rock y en este festival nos presentaron su primer LP "3000 Bira" con los destacados temas "Kisses to nicole" o el homonimo "3000 Bira" donde Iñigo Ibarrondo pudo sacar lo mejor de su voz tanto para cantar como para animarnos a adquirir su disco.
Guarro
Sonido atípico en Azkena el de Marcos D'Cruze y GUARRO ensimismados en descubrir como
combinar el flamenco y el rock. Canciones, las de los londinenses, que hablan sobre lo que es la vida para Marcos, con dedicatorias incluidas a su abuelo como indicaba en el perfecto castellano de Marcos.
¿Qué pasa cuando se combina el flamenco con la rock'n'roll? Se consigue Guarro (como llamaba su madre a Marcos en las ocasiones que lo merecía) y un trabajo que desafía por ser diferente como ha quedado patente en "Before I die" y "Temporary song" de un total de 9 canciones que como el propio Marcos señalaba "no conocéis".
Young Fresh Fellows
Sonido underground de Seattle de una banda con muchas tablas, pues llevan funcionando desde principios de los 80. Son ante todo un grupo divertido como mostraron en su paso por Azkena, tanto por su música como por sus letras y sus continuas excentricidades. En esta ocasión, aparecieron en escena ataviados con unos sombreros a lo mas puro estilo "inspector Clouseau" y mordiendo un pipa, y que decir de la batería con dos platos en una especie de caña delante del bombo que se balanceaba en cada golpeo de tal modo que el bateria tenia que hacer continuos y divertidos esquivos. Entre tragos de whiskie sonó ese guitarrero próximo al punk rock con canciones cuyas letras son dificiles de reconocer si no fuera por los estribillos. ¿Nos recuerdan por su formas a nuestros primerizos "Siniestro total"?. Un desparrame de adrenalina los de Scott McCaughey (el único que lleva gafas de sol aunque actúe en la mayor de las fosa abisales), sin lugar a dudas uno de las mejores bandas en directo. Hicieron las delicias de un público que se divirtió hasta la saciedad con ellos.
Waterboys
Tras la descarga de Adrenalina llegó el turno del folk más melódico de Waterboys. La banda del escocés Mike Scott se presenta en Azkena con un sonido basado en tres instrumentos: sintetizador, guitarra y violin (nada de percusión) y con un marcado espíritu céltico. Varias alusiones a Jimi Hendrix, antes de meterse al público en el bolsillo con "The whole of the moon". Todo un acierto.
Green on red
Le llegó el turno a las viejas glorias del indie rock de los ochenta los llamados niños bastardos de Neil Young. Y abrieron la noche vitoriana en un castellano chapurreado para advertirnos que aquí estaban "los viejos verdes" para devolver la potencia musical al recinto de Mendizabala. Su actuación, a pesar de su potencia (Chuck Prophet llegó a pedir un ajuste de sonido a la voz de "no psico") estuvo ecipsada por la toma de posiciones del personal en el Heineken Stage ante la inminente actuación de la Iguana.
Iggy Pop & the Stooges
Qué decir de la Iguana, "el maestro" que en Azkena 2005, nos decía la mismisima Juliette Lewis.
Alli estaba (de nuevo tras su paso por Azkena en el 2003) el padre del stage diving con sus pantalones bajos (tanto que buena parte de su devenir por el escenario fue literalmente con "el culo al aire" y repegados y su escuálido y venoso torso al descubierto para calentar la noche vitoriana algo en lo que es experto el mas salvaje de cuantos revolucionarios del punk han pasado por aqui.
Con su impronta inconfundible endemoniado en escena, sin dejar de correr, saltar y desafiar nos llevó al orgasmo sobre todo a aquellos incondicionales, entre los que me hallo, que tenemos entre nuestros albumes de culto algunos como "Fun House" o "Nude and Rude" (lo mejor de Iggy). Desorbitante cuando invitó al publico a invadir el escenario entre acordes de "No fun". Por momentos pensamos que no saldría vivo de la marea humana que lo acompañó, tocó, abrazó, eso sí, sin saber de donde la voz de Iggy sonaba en el cielo Vitoriano. Extásis total cuando por dos veces sonó "I wanna be your dog" al unisono con las voces de los muchísimos seguidores de Iggy que se estaban "trepidando" por la campa.
The Misfits
Como colofón, los de Jersey simpre alrededor de su columna vertebral Jerry Only hicieron gala del mejor Punk inspirado en su fijación por el terror. THE MISFITS rindieron honor a su fama con un punk primitivo, duro y agresivo con ese look pelicula de serie B delante del "The Fiend"/ fanático (un símbolo calavérico que se convirtió en el icono oficial del grupo). Con un rock vertiginoso, sin pausa entre temas, la peña descargó toda su adrenalina con los característicos bailes a saltos.
No podemos olvidar como los MISFITS han influido en muchas de las bandas Hard o punk actuales como GREEN DAY, GUN & ROSES o SLIPKNOT. Actualmente se encuentra preparando un nuevo trabajo para celebrar el 30 aniversario de la banda; "¿qué nos depararán estos monstruos?".
Viernes 1 de Septiembre
Uzzhuaia
Geniales los de Valencia, hardcore del bueno sobre la escena de Azkena que nos hace rememorar el rotundo éxito que ya cosecharon el Festimad del 2003. "He cambiado", "El efecto Diablo", "No intentes volver atras", "3000 grados" o "Diablo bulevar" con dedicatoria a la gente de la música que permanentemente vive en la carretera fuera de su ciudad, fueron parte de los temas emblemáticos que caldearon el inicio de la jornada ante un sol abrasador. Por lo visto aquí este fantástico grupo vislumbra un futuro sin límites y que reflejaron sin miramientos en el tema "Enero", por ser el fatídico mes en que les "limpiaron el local" lo cual no fue obstáculo para seguir con mucha más fuerza.
Todo un detalle, agradeciendo la presencia del público mas madrugador, el lanzamiento de camisetas del grupo
Marah
Sin duda uno de los triunfadores de este viernes y eso a pesar de lo temprano de su actuación. Los hermanos Bielanko se presentan tras lanzar su ultimo trabajo A Christmas Kind of Town y se centran en Azkena en deleitarnos temas de los que para muchos es su mejor LP If You Didn't Laugh, You'd Cry. Temas de con alta dosis etílicas y obscenas. Todo un lujo indie . Dos grandes canciones "The closer" y "The hustle" con una potencial inaudito de guitarras. Canciones marginales sobre fracasados, miserias económicas, desengaños, barras de bares....Incansables en directo sin casi pausa entre canciones comiéndose el azkena stage tanto dentro como fuera del escenario cuando bajaron a tocar literalmente entre el público de donde nunca salio la armónica del Sr. Bielanko.
Como no podía ser de otra manera los bises se hicieron innegables y el mano a mano de guitarras de los hermanos sobre los bafles se hizo apoteósico, hasta que los cuerpos de los hermanos acabaron tocando por los suelos.
The bottle rockets
Rock de raices americanas nacido en los 90 en Missouri que cuenta ahora con la colaboración de por Warren Haynes de Gov't Mule (del que tan buen recuerdo tenemos de su paso por Azkena 05). Sonido Country y guitarras acústicas junto con hard rock a la vieja usanza que algunos denomina rock vaquero. Brian Henneman a la voz y guitarra, nos presentó temas de su nuevo disco "ZOYSIA" . Poco seguidos y con un público indeferente, no consiguieron contagiar a un público extasiado con la actuación de Marah.
Gang of four
Gang of Four -banda del post-punk inglés de los 80, dueños del formato de 3 minutos y medio.
Con un sonido de hace más de 20 años consiguieron llevarnos a las mas pura histeria colectiva: Micoroondas destrozado a ritmo de bate de beisbol, guitarra eléctrica volando. Un punk aliñado de funk o incluso reagge, dirigido a hacer mover el esqueleto como hacía Andy Gill con sus ojos desorbitados al mas puro estilo "salto de la rana". Una fuerte dosis de critica a la voragine consumista omnipresente en nuestra sociedad. Grandes temas como "at home's a tourist".
Con esta banda no queda mas que quitarse el sombrero como en su día ya lo hicieron los nuevos dueños de la escena musical Franz Ferdinand cuando escucharon su LP Entertainment! , en definitiva un sonido para dejar perplejo y una actuación donde es fácil apreciar el objetivo final del entretenimiento aún aprovechando los resquicios de una decadente sociedad de consumo.
Bises de lujo.
Eagles of death metal
Un placer contar de nuevo con Josh Homme en Azkena (en 2005 nos puso, aquí mismo, el vello de punta en su inolvidable actuación con Qotsa). ¿Coincidencia de nuevo en Vitoria con Nick Oliveri (mondo generator)?, y es que parecen abocados a compartir escena a pesar de su frontal desavenencia en Qotsa que aboco en la salida de Nick de la banda.
Josh Homme junto con su amigo Jesse "the Devil" Huges nos hizo disfrutar al maximo de un rock'n'roll próximo al garage muy divertido y bailable lejos de la dureza de QOTSA. Resulta cuando menos chocante ver a Joshua uno de los mejores guitarristas del mundo con las baquetas y a los coros siendo Hughes quien se desgarra la voz y provee de acordes de guitarra.
A pesar del nombre Eagles of Death Metal no tienen nada de satánicos ni de metaleros. La banda paralela de Joshua y Jesse no pretenden inventar nada, ni demostrar lo geniales que son, si no algo mas básico, pasarlo bien y hacer lo propio con quien los eschucha y bien que lo consiguieron con temas de su recien salido LP "Death by Sexy" como su contagioso "I want you so hard" o del anterior y muy bailable LP "Peace Love Death Metal" y sus temas estrella "I Only Want You" y "Speaking in Tonges"
Big Star
Buena acogida a este grupo de mediados de los 70 considerados como precursores de lo que se ha venido llamando power-pop con canciones melódicas pero a su vez enérgicas con claras influencias de the beatles o the byrds. Alex Chilton se salio con esa garganta prodigiosa. Para muestra "September Gurls" o la exquisita presentación de su último trabajo In Space.
Los Big Star dejaron un buen sabor de boca y demostraron porque se les considera uno de los grupos de culto del pop y el nexo de unión entre el clásico pop de guitarras de los 60 y los sonidos de la new wave y del rock alternativo de los 80. Referentes para grupos como REM, Primal Scream y Wilco quien más recientemente, Wilco ha mostrado una fuerte influencia en su albumA Ghost Is Born.
Redd Kross
Nacidos como Red Cross tuvieron que adaptar su nombre por la presión del organismo internacional. Formado por los hermanos Jeff y Steven Mcdonald junto con robert y Roy Mcdonal (bateria). Lo mejor de ellos Neurotica y Phaseshifter con claras influencias de los 60 y 70.
Excelentes en escena con un Robert descalzo, saludando a lo mas puro estilo Hare krishna, que no paro de contornearse y de disfrutar su propia actuación. Canciones para Jeff, Steven y Robert a cual mejor. tres bises para colmar a un público entregado.
Buckcherry
Llegaron los temibles buckchery, lo mas gamberro del hardrock de Los Angeles con sus brazos completamente tatuados y con su controvertido tema tan esperado por el público «I love cocaine» que tantos quebraderos de cabeza les ha ocasionado en Estados Unidos. Provocadores e irrevernetes como lo fueron en su dia los Sex Pistols cuyo mitico miembro Steve Jones produce ahora la banda liderada por Joshua Todd.
Temas mas que roqueros, rápidos, un derroche de guitarreo y desenfreno y unas letras que según ellos mismos tratan sobre sus propias vivencias y perspectivas en torno al alcohol, las drogas, el sexo..
Increibles temas 'Crazy bitch' y 'Dead again' y el bis 'Freak Out'.
New York Dolls
Unos dinosaurios del punk en escena, nacidos en la gran manzana pero con la mas pura estética fémenina del glam britanico. Precursores del sleazy metal dejan claro la influencia que sobre ellos tuvo Bowie (el otrora protector de Iggy Pop) o los mismos Sex Pistols (Malcom Mclaren intentó relanzarlos allá por mediados de los 70).
Sus temas, en su mayoria escritos por Johansen son crudos y con un incesante sonar de guitarras. Mucha garra y fuerza fue lo que mas llegó los temas de aquellos lp del los 70 (New York Dolls y Too Mauch Too Soon) en canciones como "Personality Crisis", "to my head", que desprenden por si solas sudor en el ambiente. Sorprendente la coreada versión de "piece of my heart" de Janis Joplin y la divertida "Monkey Song" ademanes incluidos.
Supremos hoy como ya lo fueron en su paso por el Azkena del 2004 los New York Dolls que en esta ocasión se despidieron lanzando rosas al público.
Sábado 2 de Septiembre
Kriston
Es el segundo de los grupos que ocupan el espacio destinado por Azkena para grupos destacados del ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca. Con un repertorio totalmente euskaldún lleno de fuerza y muy proximo su sonido a "Platero y tu". Kriston (inicalmente Kriston Moroie) nos presenta su primer LP "ni,zu...gu" con toques de rock and roll básico y riffs urbanos entre las que destacan "Amets", "Hegaletan" o "Trago baten", por algo la discográfica de "Extemoduro", Muxik, ha elegido a Kriston como su primera grabación y apuesta. Mucho calor y solo unos pocos amigos del grupo en está apertura de Sábado
Berri Txarrak
Excelente elección la de Azkena al incluir a los españoles de Lecumberri en su cartel. Repertorio, integro en euskera, de calidad que llevó en 2003 a considerar entre los medios especializados a su disco "Libre ©" como el "mejor disco de rock de España". La proyección de este trio a superado el ámbito estatal realizándo existosas giras por Nicaragua, Mexico, Reino Unido, Alemania (venian de tocar el Viernes en Munich) o Dinamarca. Liderado por Gorka Urbizu, Berri Txarrak hicieron conmover a la parroquia con su hardcore y muy especialmente cuando sonó su último éxito Oreka o el mítico "Denak ez du balio". Incansable Mikel López lanzandos sus cabellos rubios al viento como poseso.
Kim Salomon and the surrealists
Kim Salomon and the surrrealists vienen a demostrar lo mejor del rock australiano con claras influencias soul o funk. A pesar de que Kim Salomon está en la palestra desde mediados de los 70, la nueva etapa con su banda the surralists no comienza hasta finales de los 80. Los mejores temas como era de esperas provienen de su "Hit Me With the Surreal Feel" como el fantástico "the surreal feel". A pesar del empeño de Kim y sus continuas distorsiones de guitarra la banda no consiguió enganchar a la peña.
The Nomads
Los segundos representantes del movimiento musical sueco. Los del barrio de Solna en Estocolmo vinieron a Azkena con su punk garajero de los 80 a demostrar porque son una banda historica y referente de la factoria de grupos nórdicos como Hellacoptes, Turbonegro o Peepshows.
Con la guitarra salvaje de Hans Östlund que empezó tottalmente trajeado y acabó sin chaqueta ni corbata y la voz de Nick Vahlberg, Nomads repasaron los temas mas emblemáticos de toda una carrera de mas de 20 años de buena música, desde aquel "where the wolf bane blooms" del año 83 hasta "showdown 2" del 2002. Bises a petición de la parroquia. Esta claro que lo buenos y viejos rockeros no mueren. ¡que buen sabor de boca!
Supagroup
Como calentaron estos esquimales, y es que los de Alaska, que rempalzaban a los caidos de cartel Diamon Dogs. Trepidante comienzo con un grito de ¡¡¡¡Que pasa!!!! para dar paso a las rabiosas guitarras de Chris y Benji Lee. Mucho rock'n'roll en escena y muchos "cojones" como espetaron al público ante la pregunta "como se dice cojones en el rock?
Wolfmother
Estos australianos de sydney fueron otros de los grandes triunfadores de la noche con un rock fresco muy próximo al stoner y al hard rock. Claras influencias del heavy mas emblematico como Black Sabbath, Led Zeppelin, o los mismisimos Deep Purple, incluso a los Status Quo.
De su disco debut homonimo "wolfmother", nos deleitaron entre otros con los temas del mas puro rock-retro como "Woman" "Mind's Eye" y "Dimension" que bien podra pasar por una de las creaciones del mismo Jimmy Page.
Vibrantes estos licantropos que supieron hacer vibrar el Heineken stage. Increible el número de seguidores que los coreaba a pesar de tener un único disco en el mercado.
Guitarra, bateria y Bajo-Sintetizador en perfecta simbiosis.
Para finalizar sintetizador por los suelos y mención a Pearl Jam.
My Morning Jacket
Exponentes de neo-folk americano con canciones tristes y emocionales e influencias de Neil Young o el mismísimo Wilco que tan buen sabor de boca nos dejo el año pasado en este mismo lugar. Elegidos por Pearl Jam como sus acompañantes en su gira europea de Septiembre Un tema: Lowdown. Genial los sonidos acústicos de Jim James. Impresionantes sus temas de Z, Wordless Chorus y Off the Record, disco en que por vez primera utiliza teclados con Bo Koster que junto a la imponente bateria de Patrick Hallahan consiguen unos temas que han llevado a muchos a definir Z como uno de los mejores albumes del 2005.
La diosa fortuna quiso que fueran la antesala a Pearl Jam por lo que su actuación fue menos seguida de lo que se merecían con un público mas pendiente de situarse ante lo que se avecinaba que de disfrutar de los acordes de este pedazo de banda.
Pearl Jam
Con Pearl Jam Azkena batío records de asistencia lo que llevó a dividir el Heineken Stage en dos zonas con el objeto de evitar situaciones como las ocurridas el Roskilde (Dinamarca) donde fallecieron 8 personas ante una avalancha de fans.
Pearl Jam arrancaron con un Eddi Vedder vestido con camisa a cuadros a lo mas puro estilo leñador con "go" y tras tocar "corduroy", Eddi se lanzó en un mas que aceptable castellamo a decir "Un cielo precioso, una luna preciosa, una noche preciosa para musica alta" no de los grupos mas esperados de este Azkena 2006 sobre todo por aquellos treintañeros de esa generación X de los que los grounge Pearl Jam son mucho mas que un mito viviente.
Atras quedaron aquellos principios de los 90 en que Pearl Jam teloneaba a grupos como Smashing Pumpkins o Red Hot Chilli Peppers, hasta el lanzamiento de Ten que catapultó a los de Seattle a lo mas alto de Grounge, para muchos por delante de los mismísimos Nirvana como se puede decudir de la cantidad de bootlegs o grabaciones ilegales de sus conciertos que circulaban por el panorama musical y que llevo a Pearl Jam a poner a la venta lo que se llamó los Bootleg Series de Pearl Jam que no es mas que grabaciones en dobles discos de sus directos.
Todos estabamos atentos a lo que depararían sus nuevos temas publicados en su ultimo disco "Peral Jam" -el del aguacate- (como el temazo "World Wide Suicide") y estuvieron tremendos los de Eddie Vedder, que dejó su camisa de leñador para lucir una de Misfits, agresivos, intensos, puro derroche de energía que nos trasladaron a esos noventa grounges que tanto nos cautivaron.
La actuación se cerró en un primer estadio con 'Spin the black circle', y un falso adiós que daba paso a los bises con otra vez en castellano "hace 2 años que el mundo perdió un gran músico y yo un perdí un amigo, Johnny Ramone", tras lo que sonó "I belive in miracles" de los ramones junto a cuatro temas mas.El primer bis eterno se abrió con el cénit de la velada, el 'I believe hasta cerrar estos primeros bises con 'Alive". Los segundos bises tambien tuvieron su introducción es castellano por parte de Eddie: "Como musicos, como seres humanos os agradecemos darnos una razon para vivir. Experimentar vuestro gran pais, vuestras ciudades. Nos dais ganas de vivir. Espero que podamos hacer lo mismo por vosotros con nuestra musica" Suena acordes españoles y ya estaba en el ambiente 'Rearviewmirror' y el mas que coreado 'Rockin' In The Free
World' de Neil Young.
Mondo Generator
Por segundo año consecutivo contamos con Nick Oliveri en este Azkena 2006, el año pasado con Dwarves y este con su banda Mondo Genertor un grupo de energico punk califoriniano , salvaje y desbocado como siempre. Temas cortos pero intensos, influencias de Dwarves, Sex Pistols de sus trabajos Cocaine Rodeo y A Drug Problem That Never Existed. Como el año pasado una actuación mas que fascinante para los devotos de Kyuss y el buen punk para cerrar este Azkena 2006.
Otro año más, enhorabuena Azkena.
Gracias Ramón por tu trato cordial y tu hospitalidad; Koldo, hasta la próxima; y tú Laura sigue alimentándome de música.
|