Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Revolver

  Lugar de celebración: Arconte Estudios, Torrejón de Ardoz, Madrid (España)
 
Fecha:
14 de diciembre de 2005.
  Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 26 de diciembre de 2005.

Revolver
Texto: Fernando Manzano.



Revolver: No hay dos sin tres

El pasado 14 de diciembre del 2005 "Revolver" grababa en los platós "Arconte estudios" de Torrejón de Ardoz un nuevo "Básico" que finalmente verá la luz el 7 de marzo. Un lanzamiento que además llega cargado de sorpresas e ilustres invitados. Desde aquí desvelamos detalladamente uno a uno los temas que interpretaron aquella noche y de los que finalmente saldrán los incluidos en el álbum:

La canción con la que abren Sur, será con la que comiencen su nuevo disco en directo Básico 3, éste formato que ha brindado mas éxitos al grupo que en sus discos de estudio, dando por bueno: "no hay dos sin tres".

1.- DURO DE LLEVAR:

Arrancan con alegría y pretensiones de baile, el público se conoce bien la canción y empiezan a tocar eufóricamente las palmas.

El teclado recuerda a un tema disco, "una noche más...", dando un aire renovador y bailable al sonido de Revolver. Eso sí, sólo hablamos de detalles, en esencia grandes cambios no existen en la "recámara".

2.- TODO AQUELLO QUE JAMÁS SERÉ:

Espléndida armonía en toda la canción que trasmite un agradable sosiego. Quien dijo algo malo de la madurez, por favor escuche esta canción. Se me hizo muy corta y como dice el dicho: "Lo bueno si breve, dos veces bueno" aunque soy de la escuela de Julián Ruiz: "Lo bueno si nuevo, dos veces bueno". En "Todo aquello que jamás seré" confluyen sendas corrientes.

3.- LECHO DE ROSAS:

Una canción redondita, entretenidas estrofas, contagioso estribillo y un descongestionante puente, aunque quizás tendría que entrar un poco antes eliminando algún estribillo. Al público le gustó mucho esta canción.

4.- SARA (con Mikel Erentxun):

Desde el "Sur" hasta el Básico 3 parece que Sara se desvistió de sus harapos eléctricos para hacer una regresión a la candidez del Pop. El corte 5 de Sur, tiene toda la pinta de ser una canción endurecida en el álbum apostando por lo eléctrico, con una desafortunada resolución. Escuchando el Básico 3 se confirma al alejarse del rock y mostrando a Sara en su estado fetal: Pop-Folk.

Excelente la elección de canciones para los artistas invitados, sabia y acertada la aportación de Mikel Erentxun para la nueva imagen de Sara. No se escuchaba a Mikel cuando entró a cantar por primera vez, aguantó con una entereza abrumadora sabiendo de los problemas de sonido que hubo durante toda la grabación y no quiso cargar más a Carlos (buen gesto de buen amigo), de la manera mas natural siguió cantando sin sonido en los monitores para no detener la grabación y su ejecución no se vio minimizada, bravo! En la segunda vuelta ya se escuchaba su voz apreciando lo bien que quedaba en Sara, dando la sensación que fuera de su repertorio, sonido análogo en alguna de sus últimas canciones.

5.- ES MEJOR CAMINAR:

Fantástica interpretación al piano junto con la armónica y voz de Carlos, hacen de "Es Mejor Caminar" una de esas canciones con las que se para el tiempo, buena señal y cuando lo hacen de una forma tan minimalista pertenece a un grado superior. Si nos empeñamos en sacar algún "pero" porque soy un poco criticón -qué le vamos hacer- en las estrofas parece que Carlos estuviera acompañado por su guitarra y no por el piano, echo de menos un poco más de complicidad en su voz. En todas las interpretaciones de armónica hay que aplaudirlas y a ésta, ovacionarla.

6.- ODIO:

Me recuerda un tanto a Sabina, en las estrofas rapeadas, luego introduce un cambio en el estribillo volcándolo al country y buscando el soniquete de Bell Aflleck. Un tema currado por la extensa letra y el cuidado que emplean en el estribillo country-talking blues.

7.- ASUSTANDO AL HURACÁN (con Álvaro Urquijo "Los Secretos"):

En la grabación del disco "8.30 A.M." fue la más acústica, una de sus canciones pequeñas y quiso interpretarla junto con Álvaro Urquijo. Antes del concierto charlamos con él y junto con Cuco Pérez (acordeón) le hablamos de la grandeza del tango y de sus figuras más ilustres; Cuco alardeaba de Astor Piazzola y yo del Pichuco y el Polaco, éstos son palabras mayores y lo dejo ahí. No podemos decir mucho del artista invitado, pasó un tanto inadvertido. La última estrofa del estribillo junto con la corista finaliza de forma original y de una tremenda belleza musical.

(2 TEMAS SOLO)

Aprovechamos que la banda se fue a descansar para saludarlos en camerinos, grabando saludos para los visitantes de www.buscamusica.org y no pudimos escuchar estas canciones ni "Marineros Varados".

8.- MARINEROS VARADOS

9.- TEN FE EN MÍ:

La idea del Básico 3 era la aportación de canciones de los tres últimos discos, pero aquí encontramos una de las excepciones. "Ten fe en mí" y valga la redundancia, mucha fe tiene Carlos en esta canción, una de sus creaciones favoritas. Se lamentaba en el concierto que no cuajara como merece y de nuevo se decidió a dar argumentos interpretando una canción de 1996, estos son detalles que hacen grande a un artista, ¡que viva la confianza y la testosterona! Gran sonido el que encontramos en Calle Mayor, se nota la calidad de Los Ángeles donde lo grabaron, con músicos de élite y coro gospel de lujo.

10.- AY AMOR (con Sasha):

Otras de la gratas sorpresas que nos dejó su álbum "8.30 AM." sonando toda la banda de una forma muy distinta a como lo suelen hacerlo, cosa que se agradece en un artista tan prolífico como Carlos Goñi. Muy bonitos los vientos, buena producción en la voz con detalles de delay y el teclista se nota que es un fenómeno: que maravilla! La melodía vocal en las estrofas muy logradas combinando fraseos largos y rápidos con otros cortos y lentos, todos estos condimentos hacen que sea la receta más Jazz de Revolver. La artista invitada en éste caso, Sasha, una cantante sudamericana nos levantó cierta curiosidad. No sabía de ella y además Carlos la halagó artísticamente de forma extensa. Después de su actuación nos defraudó un poco, parecía que no les hubiera dado tiempo a ensayar juntos, quizás esperábamos más con tanto piropo. Lo que se puede decir en su favor era su presencia en el escenario y su convicción tan sensual cantando, una mujer con raza. En general me gusta bastante más la grabación en 8.30 AM.

11.- MÁS POR ELLOS QUE POR MÍ:

Se alegraba Goñi de poder volver a grabar esta canción y en acústico, aludió que ella era así, pero por la homogeneidad del disco la distorsionó y con Básico 3 se quitaba la espinita. Sonidos poperos con la rebeldía juvenil nos embarca en un optimismo agitador. Canción muy fresca, propia de grupo de verano y tan difícil de conseguir cuando no se crea por casualidad.

12.- LO QUE ANA VE:

Le sentó bien madrugar y nos abrió su álbum "8.30 A.M." con "Lo que Ana ve" gran forma de romper sonidos facturados en casi todas sus canciones. Estrofas ligeras medio rapeadas que brindando una gran solemnidad al estribillo. Armonías fantásticas de las coristas, notas con estilo de su armónica, guitarras elegantes y una melodía de voz delicada. Comentaba Carlos lo siguiente: "...musicalmente era un reto, ya que cambia con el estribillo: la melodía debía abrirse hacia el cielo, dar esperanza." Y lo consiguió, oleé!

13.- EL FARO DE LISBOA (con Bunbury):

Mi canción de favorita de toda la discografía de Revolver, ahí va eso! Magnífica composición con aires de fado, musicada con un violín sobrecogedor, el acordeón arrabalero y esa brillante melodía vocal, hacen de este experimento una de las mejores canciones pop-fado-hispano. Su melodía e interpretación digna de mención, en ella albergan detalles propios de los más grandes compositores de tango Discépolo, Contursi,... que me llegan más cerca que los de fado y permítanme la comparación dada la estrechez relación del fado y el tango. ¡Animo a todos para intentar hacerle llegar la petición de un álbum de este género! Y mira por donde, el artista invitado también es el mejor que ha llevado, Enrique Bunbury. Tuvimos la fortuna de ver dos veces su actuación y la primera fue brillante, cortó el mal rollo que tenía Carlos por los incesantes problemas de sonido que paralizaban la grabación haciéndola un pelín cansina. Quebró esa angustia en el ambiente cuando dijo: "...Es tequila" refiriéndose al vaso que portaba y que bebió. A Carlos le entró la sonrisa y apareció la magia, el mejor momento de todos. Soberbia interpretación de ambos.

14.- SAN PEDRO:

Recuerda un tanto al "El Dorado" en las estrofas con los punteos y el hammond. Estribillo dinámico pisándose los fraseos, "San Pedro" es un exponente de los temas "cañeros" de Revolver. En las notas sobre su álbum comenta a cerca de "San Pedro": "...contiene uno de mis versos favoritos: La vida son cuatro días y yo por el tercero voy, y ese día que me queda lo soñé para los dos". "Alto voltaje: una canción que seguro encandilaría a Neil Young..." Encontramos a un Carlos Goñi pletórico de ánimo, alardeando de su canción en ese estado emocional sublime cuando alguien termina de grabar su nuevo disco, ahora desde el reposo creo que no diría lo mismo y con todos mis respetos dudo que le pudiera gustar a Neil Young. A destacar el estribillo y el hammond, las palmas del público y la gran ovación, tenía al respetable en el bolsillo.

15.- MESTIZO:

Con la canción que da título a su último álbum se despiden, eximiéndole de toda la rudeza del álbum sonaba a "The Cors" o a la banda sonora del "Rey León", pero no estuvo mal. Aunque por momentos me dejaban un tanto perplejo los coros tan "Disney". Aprovechó para presentar a los músicos, dedicó agradecimientos y finalizó la dilatadísima grabación que tuvo que dejar exhausto al grupo.
  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información