Texto: Juanma Cantos.
Fotos: Manolo Pulgar.
Un reencuentro con la historia del rock hecho en Jaén. La Discoteca Bariloche vivió la noche del pasado viernes un emotivo reencuentro de los míticos Apache con su público, en un concierto organizado por la propia discoteca y el portal de Internet BuscaMusica.org.
Apache, de sobras conocidos por los amantes del rock de nuestra provincia, representan la esencia de un grupo en estado puro, ese que alcanza en directo sus cotas más altas y se distingue por una perfección instrumental lograda gracias al esfuerzo, la consistencia musical sobre las tablas y los miles y miles de kilómetros de aquí allá, logrando rotundos éxitos delante de públicos de lo más variado, y a lo largo de los años.
Apache volvían a Jaén, a su ciudad, para salir "por la puerta grande" ante un público que casi llenó la Discoteca Bariloche y que arropó en todo momento al sexteto.
Especialmente reseñable fue la presencia de decenas músicos jóvenes entre los asistentes al concierto, unos músicos que ven en Apache un modelo a seguir y que no quisieron perderse la actuación de los de Luismi Peláez.
Sin ir más lejos, los componentes del grupo que abrió la noche, De Ambolias Supurosas Van, se mostraron encantados de poder acompañar a Apache sobre las tablas. "Los Ambolias" dejaron un fenomenal concierto, cargado de rock, en todas sus variantes, que en las voces de Emilio Delgado y Alma Mesa y con el firme respaldo el resto de los componentes de la formación, gustó a todos. La experiencia y el buen gusto de los cinco miembros de "los Ambolias", quedó patente en temas propios como "You & Me", "Cry As U Will" o "This Song" o en versiones de "Imagine", con la que homenajearon a Lennon o "Last Nite" de The Strokes.
Y tras esta buena muestra de rock jiennense, Apache convencieron a la concurrencia con lo que mejor saben hacer, versiones de alta escuela, en las que todos los músicos de la formación se muestran como grandes, muy grandes, dentro de su faceta instrumental. No descubriremos nada nuevo si afirmamos que Apache es, hoy por hoy y desde hace ya muchos años, uno de los mejores grupos de versiones de nuestro país. Su destreza en mimetizar y recrearse estilísticamente en cada una de las versiones que afrontan es inigualable y lo demostraron nuevamente en este concierto organizado por Discoteca Bariloche y BuscaMusica.org.
A pesar de unos continuos fallos técnicos en el sintetizador de las percusiones, que no mermaron el resultado final del concierto, el sexteto brilló en su acometida a temas de Prince ("1999" y "Purple Rain", entre otros), Led Zeppelín, de quienes pusieron en escena temas como "Starway To Heaven" o "Rock and roll", y sorprendiendo con aproximaciones a U2 ("Where The Streets Have No Name") o Simple Minds ("Don't You Forget About Me"). No faltaron, asimismo, versiones de Eagles ("Hotel California") y Sting. Incluso Chico Haro, bajista, se "atrevió" a cantar un par de canciones, en la etapa más "rockera" y de blues-rock que vivió el concierto de Apache.
Quizá se echó en falta que los veteranos jiennenses tocaran temas de cosecha propia, pero adaptaciones de clásicos de Pink Floyd como "Comfortably Numb" o un medley que incluyó "Shine On You Crazy Diamond", "Money" o "Another Brick In The Wall", con unos fantásticos Luismi y Carlos, recompensaron con creces a los asistentes en un concierto inolvidable. Esperamos poderlos ver muy pronto de nuevo sobre los escenarios jiennenses. Ya son todos unos clásicos en escenarios de Barcelona, Granada y media España.
|