Texto: Juanma Cantos.
Fotos: Marcos Carnero.
Una nueva iniciativa musical para grupos jiennenses
Lost Sound se impusieron en una fantástica noche de rock bajo el frío en el Auditorio de Jaén. Los jiennenses competían con los grupos paisanos Los Bizarros, a la postre segundos clasificados, y Beth Loring, terceros. Como fin de fiesta, Siniestro Total dejaban un imponente concierto.
El quinteto jiennense Lost Sound llevó su pop de influencias británicas a lo más alto de este concurso organizado por la Concejalía de Juventud del Ayto. de Jaén. En un concierto perfecto, sin fisuras, y en el que los de Javi, Juanma, Juan Diego, Agu y Julio demostraron su buen momento, magistralmente puesto en escena, demostrando que la labor en los ensayos y la experiencia adquirida en directo han fraguado y de qué manera. Son uno de los grupos más interesantes que han salido en los últimos años en la capital del Santo Reino. Temas de su nueva maqueta, "Human Nature", junto a otros rescatados de su primera demo, "Since 1960", convencieron a un jurado que estuvo compuesto por Jose Luis Ibáñez (Técnico de Juventud), Pablo García (Diario Ideal), Antonio López (Onda Jaén), César Domínguez (Canal Sur) y Manolo Castellano (MusicoMania.org). Merecido premio, sin duda, de 1.400 euros, aunque los otros dos grupos concursantes también estuvieron a un grandísimo nivel.
Los Bizarros dieron uno de los mejores conciertos que se les recuerda. Recuperando a Jorge Oya -que ahora vive en Portugal- para la batería, Los Bizarros dejaron un concierto marca de la casa, rock distorsionado, sin artificios de ningún tipo, directo e implacable. Temas clásicos como "It's alright", "En la cuneta" o "La vida en un hilo" y un tema nuevo, sonaron perfectos, mejor que nunca.
Beth Loring, encargados de abrir el concierto, se encontraron con aún poco público y con algún que otro problema técnico, lo que no llegó a deslucir el potente y contundente directo del trío. Sonaron temas nuevos de su reciente maqueta homónima y otros como "Something Pure" de la anterior, moviéndose como pez en el agua en el rock alternativo con algún guiño al grunge. El trío ha ganado en los últimos meses en consistencia y es ya por derecho propio uno de los más destacados de la provincia.
Los invitados, Siniestro Total, dejaron un concierto para el recuerdo. Canciones que marcaron una época como "Ayatolah", "Todo por la napia", "Diga qué le debo"... y tantas otras, combinadas con alguna de su nuevo disco, "Popular, democrático, científico", haciendo saltar a todos los presentes y con un Julián soltando los ya habituales chascarrillos entre tema y tema. Demostraron que el paso de los años les ha hecho un grupo aún mejor en directo, perdiendo parte de su filosofía punk, pero ganando en influencias del rock y del blues más acelerado.
|