Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Charlie Haden's Liberation Music Orchestra con Carla Bley

  Lugar de celebración: XXVI Festival de Jazz de Granada (España)
 
Fecha:
5 de noviembre de 2005.
  Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 10 de noviembre de 2005.

Charlie Haden's Liberation Music Orchestra. Foto: Juan Jesús García.
Texto y fotos: Juan Jesús García.


La Liberation Music Orchestra se presentó bajo el lema de la guerra contra Irak

De guerra en guerra, desgraciadamente la Liberation Orchestra no deja de tener argumentos para reorganizarse y salir al mundo. Lo hicieron por primera vez en 1969 frente a la de Vietnam y ahora lo hacen en contra de la de Irak. La motivación es la misma, pero las formas completamente distintas. Nada más comenzar el concierto el líder explicó que esta gira, este concierto y su último disco estaban motivados por su descontento con la guerra de Irak e inspirado en un cartel que vio en España donde se leía "no en nuestro nombre". Antaño recogieron recuerdos de revoluciones perdidas como las de los milicianos de la guerra civil española, y de otras utopías como el 'Grandola Vila Morena' o el 'Pueblo Unido', canciones de esperanzas casi siempre decepcionadas y ahora lo hacen con la visión musical más desolada de las músicas que representan a su país.

Su concierto tuvo un tono muy triste y melancólico, eficazmente antimilitarista desde la paradoja: muchas partes rítmicas fueron marciales himnos, pero con el pecho encogido de quien vuelve vencido y sin fuerzas del combate. En esta última etapa el artista que afirmara que "es complicado ser estadounidense hoy en día" ha compuesto un disco y un concierto para invitar a conocer precisamente ese sentimiento, el de la 'América' menos "bendecida por Dios", la inmigrante, la sureña, la afroamericana... la que siempre muere en la trinchera; componiendo la antibanda sonora de la 'América' de George Bush, un reverso entonado del 4 de julio, con pena y desconsuelo y nada de pavo.
Charlie Haden. Foto: Juan Jesús García.
Cancionero patriótico al cien por cien pero desde la parte menos altiva y arrogante. Y no lo representó nada mejor que el sorprendente solo inverso de su baterista Matt Willson, que fue desde el autoritario vigor rítmico que se le supone a su instrumento hasta el silencio más sepulcral.

Apenas una cita sincopada del 'This is not América' de Bowie (vía Metehny por supuesto), fue un remanso de optimismo (pero menos) dentro de un concierto de una gravedad casi de semana santa, en que el doliente adagio de Samuel Barber (una cita coherente a la película 'Platoon') evidenció las pretensiones anímicas de Haden, de quien se dijo en su momento que "usa una técnica imperfecta, pero unos sentimientos perfectos". El concierto en realidad fue una gigantesco meddley plagado de citas al imaginario estadounidense, desde el 'Amazing Grace' (espiritual himno de la comunidad afroamericana, como dijo, y paradójicamente compuesto por un esclavista) como contraposición al 'God bless América' de Irving Berlin, sonó el Largo de Dvorak, de cuando el nuevo mundo no era el actual... salpicando las improvisaciones por libre con diversos guiños al inconsciente colectivo que hemos construido sobre los USA, en gran parte desde el cine. En el paquete menos popular estuvieron su reencuentro con el espíritu de Ornette Coleman en la antigua 'Skies Over America' y la algo más cercana 'Throughout' de su hija Petra con Bill Frisell.

Contenido casi a su labor de acompañamiento, dejó buena parte del concierto a Carla Bley las labores de dirección, sobre todo cuando la sección de metales sonaba como una brass band de la ahogada Nueva Orleáns, entristeciendo lo que en algún momento fue alegría. Debíó haber cerrado el círculo temporal con 'We shall overcome', cómo hace en esta gira, pero nos dejó añorando un 'Nuevo Mundo' que se supone que está en este. ¿Pero dónde?

Charlie Haden. Foto: Juan Jesús García.
Charlie Haden por la paz en Granada

Nada más comenzar el concierto el líder explicó que esta gira, este concierto y su último disco estaban motivados por su descontento con la guerra de Irak e inspirado en un cartel que vio en España donde se leía "no en nuestro nombre". Esa precisamente fue la melancólica pieza con que abrió su concierto, enmarcando 80 minutos de un jazz muy libre inspirado en melodías que desde todo punto de vista representan o describen a su país. Esta actuación dentro del Festival de Jazz de Granada ha sido el único que ha dado en nuestra Comunidad. El Festival Internacional de Jazz de Granada está organizado por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de la capital granadina y Cervezas Alhambra en colaboración con Diputación, Obra Social de Cajagranada y Win ibérica e Ingeniería Vargas.

La Liberación Music Orchestra la fundaron en 1969 Carla Bley y él para luchar musicalmente contra la guerra de Vietnam, y desde entonces reaparece ocasionalmente cuando sus dos miembros base se sienten agredidos por la política expansionista de su país. Su primer repertorio fueron canciones de batallas perdidas como las de los milicianos de la guerra civil española, y de otras utopías como el 'Grandola Vila Morena' o el 'Pueblo Unido', canciones de esperanzas casi siempre decepcionadas.

La sesión tuvo un tono triste y melancólico, eficazmente antimilitarista desde la ironía: muchas partes rítmicas fueron marciales himnos con el pecho encogido de quien vuelve vencido y sin fuerzas de la batalla. Himnos y contra himnos, canciones populares, pop, ska inmigrante, gospel y piezas clásicas que tienen a los Estados Unidos como motivo de fondo pero desinfladas de cualquier cosa que huela patriotismo.
Charlie Haden's Liberation Music Orchestra. Foto: Juan Jesús García.
Con mucho protagonismo en la sección de metales, esta Orquesta se reducía a veces a una brass band cuando la pianista la dirigía con una notable pesadumbre en sus objetivos. Como solistas es preciso reseñar a los dos tenores, Chris Cheek y Tony Malaby , así como el trabajo del trompetista Michael Rodríguez, expertos en deconstruir las piezas dentro de la libertad informal del free que alumbró la imaginación, ya mucho más temperada, de Haden en sus comienzos con Ornette Coleman.

Cada pieza fue en sí misma una mezcla de otras muchas, desde el himno oficial americano al oficioso de la comunidad negra (Amazin Grace) con algún amago de melodías dignas del séptimo de caballería que nos han construido el imaginario sonoro de aquel extenso país. La música jamaicana en representación de la emigración apenas fue el momento más luminoso del concierto, caracterizado sobre todo por un sombrío tono de adagio (el de Barber, en referencia sin duda a su inclusión en la película Platoon) y el largo de Dvorak, de antes de que el nuevo mundo fuese lo que ahora es. Entre todo esta antibanda sonara de América, se citó a David Bowie (This not América), a Colleman, al trabajo de su hija con Bill Frisell (Throughout), en un continuo irregular plagado de referencias y guiños que hicieron que su concierto fuera un placer, emocionante por su simbolismo y musicalmente muy grande.
  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información