Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Bunburazo Total: Parasiempre + Santi Rex + Carlos Ann + Javier Ojeda + Volador

  Lugar de celebración: Zaragoza (España)
 
Fecha:
17 de septiembre de 2005.
  Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 27 de septiembre de 2005.

Carlos Ann. Foto: Jesualdo Jiménez de Cisneros.
Texto: Juan Garrancho.
Fotos: Jesualdo Jiménez de Cisneros.


Bunburazo Total: Primer encuentro oficial de seguidores de Bunbury.


Lo que en un principio iba a ser solo el primer gran encuentro oficial de seguidores de Bunbury, tomaba un carácter más especial y significativo convirtiéndose en un homenaje en toda regla hacia la trayectoria de un artista que atesora más de 20 años de intensa creación musical y poética. El anuncio de la disolución de su banda "El Huracán ambulante", con la consiguiente precipitación de acontecimientos que provocaron la suspensión de la última parte de la gira de "El viaje a ninguna parte" y la posterior despedida de Bunbury durante la quinta canción (curiosamente con "Sácame de aquí") sobre el escenario en el concierto de Zuera del pasado 29 de Agosto, nos pillaba a todos por sorpresa. Un triste suceso que sin embargo no empaña un carrera honesta y brillante como ninguna otra. Seguro que este incidente solo supondrá un paréntesis temporal en el que Bunbury aprovechará para replantearse su carrera y seguro que no tardará mucho en volver a sorprendernos con su talento en cualquier nuevo proyecto que retome. Actualmente Enrique se encuentra disfrutando de unas merecidísimas vacaciones en Cuba, y conocemos algunas de sus reflexiones e inquietudes a través de unas crónicas poéticas que está escribiendo y publicando en su web oficial www.enriquebunbury.com

Un punto de inflexión que seguro dará nuevos y provechosos frutos. No obstante, muchas veces es necesario tener presente el trabajo de un artista porque, a menudo, tendemos a caer en la desidia del olvido y juzgar a alguien solo por sus últimos actos. Un problema que se ve acentuado al recibir homenajes únicamente cuando el genio ya no se encuentra entre nosotros. Para no caer en estos tremendos errores, Antonio Estación, figura clave en la actividad cultural de Zaragoza y uno de los amigos más allegados de Bunbury, el cual siempre le ha apoyado tanto en los momentos buenos como en los malos, organizaba la primera quedada oficial y un sentido homenaje hacia la figura de Enrique bajo el nombre de "Bunburazo total". Un evento irresistible para todos los seguidores de Bunbury con un plantel de actividades desarrolladas desde el sábado por la mañana hasta altas hora de la madrugada del domingo y que a continuación relato.
Traje de Bunbury. Foto: Jesualdo Jiménez de Cisneros.
Mañana: "Linacero Café"

El día amanecía un tanto revuelto. El siempre presente cierzo soplaba frío y a ratos con fuerza. Las nubes ocultaban el sol tiñendo el cielo de un gris oscuro y amenazaban con descargar su contenido sobre Zaragoza. Afortunadamente la meteorología respetaría un día tan especial y, tímidamente, el sol haría acto de presencia para calentar algo al tumulto de gente que circulaba por las calles de la ciudad en constante actividad. La primera parada del día tenía lugar en el recientemente estrenado "Linacero Café". Allí había que retirar la reserva, de 11:30 a 13:00, que daba derecho a todas las actividades. Situado en la calle Arquitecto Magdalena, junto a la Plaza de los Sitios y a un par de calles paralelas de la Plaza de España, "Linacero Café" se ha convertido desde el mismo momento de su inauguración en un clásico y una de las referencias obligadas de visita para todos los amantes de la música surgida en Zaragoza. Se trata de un bar con una cuidada ambientación que recoge un gran pedazo de la historia musical de la ciudad. Nada más entrar por la puerta, a mano izquierda y tras una vitrina se puede observar el traje negro de lentejuelas y la camisa roja que Bunbury lució durante la primera parte de la gira de "Flamingos". Una vez dentro la decoración es muy cuidada e impresionante: cuadros con fotos de artistas (Eva Amaral en sus inicios, Más Birras...), carteles y entradas de conciertos en Zaragoza (el cartel del primer concierto de Héroes del silencio junto a Bodas de Rubia teloneando a Alphaville en 1985!!!), portadas de algunos de los discos más significativos de grupos de Zaragoza como El niño gusano, Amaral, Héroes del silencio, Bunbury, Mission Hispana... Y por supuesto más fetiches como una chupa con chapas incluidas de Tako, la guitarra de José A. Labordeta o la de Mariano Chueca (Distritocatorce). ¡¡El "Hard Rock Café" de Zaragoza por excelencia!!. Si deseas saber más sobre este sitio tan especial, puedes leer una extensa entrevista realizada por Susan Q al dueño Luis Linacero, para www.bunburyclub.com

Numerosos fans ya se encontraban disfrutando del ambiente mientras por los altavoces del local sonaban canciones de Bunbury todo el rato. Tanto Luis Linacero como el organizador del evento, Antonio Estación, se encontraba por allí y tras una mesa las guapas y simpáticas Marian y Celeste eran las encargadas de atender y entregar las entradas para el concierto de la noche, un colgante-llavero con logotipos de la "Estación del silencio" como signo distintivo para acceder al autobús que llevaría hasta Lumpiaque y un regalo exclusivo a elegir entre una botella de vino tinto etiqueta "Bunbury Classic" o una camiseta conmemorativa del Bunburazo. Si Héroes del silencio ya habían tenido su propia botella de vino cuando promocionaron el "Espíritu del vino" (14%), ahora era el turno para Enrique y esta "Bunbury Classic": caldo con denominación de origen garantizado por la Asociación Interprofesional Vino de la Tierra Valdejalón con procedencia de los viñedos de Lumpiaque, cosecha del 2002, criado durante doce meses en barrica tras una rigurosa selección de uvas de la variedad garnacha y tempranillo, y con una gradación del 13,7%. La camiseta conmemorativa, modelos tanto para chico como para chica, llevaba estampada en su parte delantera un dibujo de Bunbury con su guitarra esperando en una parada de trenes llamada "Estación del silencio" y bajo él, la fecha de tan marcado evento. En cualquier caso dos bonitos regalos de recuerdo para los asistentes al Bunburazo.

Poco a poco iban llegando más fans y retirando sus reservas, mientras la gente consumía al lado de la barra o sentados junto a unas mesas que simulaban discos de vinilo en tan acogedor ambiente y con tan agradable música. Mientras diversos reporteros tomaban fotos o grababan escenas del local. Incluso algunos chicos presentaban un fanzine especial sobre Bunbury editado para la ocasión con el nombre de "¿Todo se fue con el Huracán?". Una notable revista que incluye un grueso contenido de información sobre Bunbury (análisis de las útimas noticias sobre la disolución del Huracán, un desglose de todas las colaboraciones realizadas por Bunbury...), entrevistas a Santi Rex y Carlos Ann, últimas noticias... ¡Imprescindible para cualquiera que lea esta crónica!. Para conseguirla puedes escribir a: fanzinebunbury@mixmail.com

Finalmente, cuando todos hubieron retirado su reserva, la siguiente cita era tan solo unas calles más abajo para coger el autobús que habría de llevarnos a Lumpiaque, municipio en el que figura nada más y nada menos que el Polideportivo "Enrique Bunbury".
Pabellón Enrique Bunbury. Foto: Jesualdo Jiménez de Cisneros.
Mediodía: Polideportivo "Enrique Bunbury" (Lumpiaque)

Sobre las 13:30 un autobús fletado de seguidores de Bunbury partía hacia Lumpiaque. Tal vez para cualquier seguidor de Bunbury y Héroes del silencio este pueblo solo sería uno más de los tantos que pueblan Aragón sino fuera por el hecho de que allí se encuentra el único Polideportivo dedicado a: ¡¡¡Bunbury!!!. Situado a casi una hora de la capital, el viaje hacia Lumpiaque se hizo corto gracias a la música que sonaba relacionada con Bunbury: canciones propias, colaboraciones con otros artistas, temas originales que Bunbury había versioneado alguna vez... y a que los lazos entre los seguidores habían empezado a estrecharse. Fans llegados de Madrid, Barcelona, Jaén, Valencia, Málaga... contaban anécdotas sobre conciertos y sobre encuentros con Bunbury. Incluso entre los pasajeros descubrimos a dos jóvenes que están intentando abrirse un camino en el difícil mundo de la música: Casanova X, cantante de tangos, aunque ahora está evolucionando hacia sonidos Indies, y Enrique Cardoza (www.portalatino.com/enriquecardoza) , músico que acaba de autoeditar y producir su propio disco donde además canta y toca todos los instrumentos.

Finalmente tras un ameno viaje, el autobús se adentraba en Lumpiaque. El pueblo parecía casi desierto y apenas había actividad de gente, a excepción de trabajadores que cargaban coches o algún que otro transeúnte que paseaba por sus calles. Tras unas cuantas maniobras para acceder por las estrechas calles, el autobús hacia su parada justo en frente de tan ilustre polideportivo. Poco a poco todos los viajeros fuimos bajando para comprobar que, efectivamente, delante de nuestras narices y junto a un parque lleno de árboles, con columpios y atracciones para pequeños, se encontraba un recinto en cuya portada relucía una placa con unas letras azules que rezaban: "Polideportivo ENRIQUE BUNBURY". El propio Enrique en persona había asistido para inaugurarlo en las fiestas del pueblo en el año 2003 mostrándose agradecido pero a la vez sorprendido porque estás cosas suelen ser más habituales para gente más mayor que él. Bunbury además declaraba que no era la primera vez que visitaba las fiestas del pueblo sino que ya lo había hecho con anterioridad y precisamente no eran refrescos lo que había bebido (imagino que algo de vino quedó para el "Bunbury Classic").

Tras maravillarme con la placa, decidí acceder dentro del recinto. El lugar era bastante amplio. Había signos que mostraban que aún no estaba acabado del todo ya que había obras por algunas partes. La mayor parte del lugar estaba ocupado por hileras de mesas y sillas que esperaban ser invadidas. Al fondo un tablado y al principio una barra donde servían bebidas mientras la comida (paella) se iba haciendo. Música de Bunbury y relacionada con él sonaba en todo el recinto. Poco a poco iban llegando más invitados que habían venido por su cuenta en coches. Entre ellos apareció Copi, el único componente que se presentó de "El Huracán Ambulante", junto a su mujer y a su hija Chavela. Copi fue el centro de atención de todos los seguidores de la banda que quisieron saludarle y echarse una foto con él. En todo momento se mostró amable y atendió a todos los que se le acercaron.
Pabellón Enrique Bunbury. Foto: Jesualdo Jiménez de Cisneros.
Con la paella lista, todos nos fuimos acercando para coger nuestra ración y ocupar los asientos. Entre los invitados que iban llegando estaban Santi Rex y Nacho Serrano de Niños del Brasil o Polyzones, grupo cuyo primer prometedor disco ha sido producido por Santi y Nacho y próximamente verá la luz. También estaba Cucho el que fuera manager de Niños del Brasil y que ahora lleva a Polyzones a través de su agencia Music-cass (Más info: www.music-cass.com).

A parte de la gustosa paella, sobre las mesas también había botellas de plástico con vino del lugar, supongo que muestras del "Bunbury Classic", que en cualquier caso se subía a la cabeza bastante rápido. Tras finalizar la comida, sobre el tablado que habían al fondo del recinto, aparecieron Julio Donoso y Puritani dos de los jóvenes que han publicado sus poesías en la editorial fundada el año pasado por Enrique Bunbury y Antonio Estación bajo el nombre de "Chorrito de Plata". Antes de la lectura de poemas, el encargado de presentar a los poetas, así como a José Moño (un pintor que realizaría un cuadro mientras tanto), fue Luis Díez, ilustrador de algunos libros de la editorial y también autor de la maravillosa pintura que aparece en los carteles del "Bunburazo" donde podemos ver reflejadas todas las etapas por las que ha pasado Bunbury, desde sus inicios en Niños del Brasil, pasando por Héroes del silencio, los proyectos conjuntos de Bushido y Panero, hasta su etapa en solitario. (Más info: www.luisdiez.com)

Sobre las 16:00 Puritani, con un llamativo abrigo de pelos morado y un gorro polar, fue el encargado de arrancar el recital leyendo algunas de sus poesías incluidas en su libro "Jamás un trago fue tan ignorado". Una exposición que no dejó indiferente a nadie con su crudeza, trasgresión y sinceridad al recitar poesías como "El buen humor y la mala hostia" o "De las dos de la madrugada a las cuatro y media del día siguiente". En la barra había octavillas anunciando su próxima aparición el 20 de octubre a partir de las 20 horas en la sala "Desafinado Club" (Avd. Gran Vía, Zaragoza) con su grupo artístico "Puri y los Tanis" donde ofrecerán recitales poéticos, proyecciones, actuaciones musicales...

Acabada su intervención le tocó el turno a Julio Donoso que leyó sus poemas con gran intensidad y emoción, incluidos en su libro "En lugar de un sueño" como el estremecedor "A ratos". Mientras, el pintor que les acompañaba sobre el escenario iba dibujando un cuadro y el público aplaudía cada poema leído.

Una vez terminado sus turnos, sobre las 16:50 se presentaban los dos últimos números editados por el "Chorrito de Plata": "La lengua del bosque" de Sergio Algora (ex El niño gusano, La costa brava...) y "Desde la soledad hacia el amor" de Copi. Sergio no se encontraba en el recinto, pero el teclista de "El Huracán Ambulante" sí que subía al estrado visiblemente emocionado para presentar su recién estrenado libro de poemas. Copi leyó algunos de los que están incluidos en el mismo y brindó uno a su amigo Bunbury escrito durante la pasada estancia de la banda en Japón y por supuesto dedicó otro a su mujer y a su hija. Para concluir su actuación, Copi puso una grabación de un poema recitado y musicado por él. Todos los presentes aplaudimos calurosamente su intervención.

Por último y antes de volver a Zaragoza, el ayuntamiento del lugar repartió entre los asistentes un presente recuerdo del lugar: un bolígrafo para los hombres y un abanico para las mujeres.

Poco a poco fuimos desalojando el polideportivo para volver a subir al autobús, no sin antes echar la última mirada al primer lugar público que lleva el nombre de Enrique Bunbury. Esperemos que cunda el ejemplo rápido por otros lugares y pronto podamos disfrutar de más emplazamientos bautizados con el nombre de nuestros artistas favoritos. De momento la localidad de Valdelosa (Salamanca) ya cuentan con el parque "Amaral" y quien sabe si algún día se lleva con éxito la propuesta para poner una calle en Zaragoza con el nombre de Héroes del silencio.
Estación del Silencio. Foto: Jesualdo Jiménez de Cisneros.
Tarde: "Estación del silencio"

La vuelta a la capital fue más entretenida aún. La comida y la bebida habían sentado muy bien y todos estábamos muy animados. Pronto se empezaron a contar chistes, a cantar, a hablar... La música seguía sonando. Para alegrar aún más el trayecto se sortearon unos cuantos lotes de material con vídeos y algún cd-sgl. Pronto, sobre las 18 h, el autobús llegaba a Zaragoza aparcando cerca de la siguiente parada: el mítico bar "Estación del silencio" (Calle Catania. Más info: www.estaciondelsilencio.com).

En un homenaje a Bunbury no podía faltar un encuentro en el bar. Desde que Antonio Estación y Boch (propietarios del local), abrieran sus puertas en 1987 ha sido punto obligado de peregrinación para todos los admiradores de Héroes del silencio y de la movida musical zaragozana. Un lugar que guarda miles de historias y recuerdos y que, indiscutiblemente, ha sido parte fundamental del éxito de todos los principales artistas que han salido de Zaragoza. Últimamente está sufriendo una remodelación, pero la magia del lugar sigue estando intacta. Discos de oro y platino de Héroes del silencio ("Senderos de traición", "Avalancha"...), posters de Bunbury y el doble disco de platino que consiguió con "Radical Sonora", cuadros y discos con firmas de Pedro Andreu, Calamaro... Y por supuesto, al final, destacando tras una vitrina la indumentaria que Bunbury llevó en la primera parte de la gira de "Avalancha", gafas, botas y cinturón incluidos. No se me ocurre un sitio mejor para tomar una copa rodeado de objetos tan especiales (ahora también "Linacero Café"). Cerca de la cabina de discos ya se encontraba Octavio Gómez, responsable del fanzine "Confesiones de Margot" (www.confesionesdemargot.com) y autor del libro de poemas "Labios perdidos no dan dirección" (Ed. "Chorrito de Plata"), preparado para transformarse en su alter ego Leo Camaleón y sorprendernos con una sesión de música digna solo del mejor conocedor de Bunbury y sus influencias. Durante cerca de hora y media Leo pinchó con muy buen gusto canciones de todas las etapas por las que ha pasado Bunbury (Niños del Brasil, Héroes del silencio, en solitario...), así como canciones que ha versioneado o grupos relacionados con él. Al fondo del local una gran pantalla proyectaba la película del "Freak Show". A medida que avanzaba la tarde la "Estación" se iba llenando de gente que también quería formar parte de esta celebración como por ejemplo David Chapín de www.aragonmusical.com o Pedro Andreu. El que fuera batería de Héroes del silencio se le veía feliz y disfrutando del ambiente. Pedro accedía gustosamente a las peticiones de la gente para firmar autógrafos o sacarse una foto junto a él. Además debe de estar muy satisfecho porque en breve aparecerá el segundo disco de D.A.B, proyecto que lleva conjuntamente con Dj Luis Sancho Híjar, con el título de "Essential" (Más info: www.digitalanalogband.com) . Para este disco tenían pensado meter la remezcla que le hicieron a Bunbury del tema "Sácame de aquí" y que ya se incluyó en el recopilatorio número 12 que lanzó su compañía Café del Mar (www.cafedelmar.com) , pero parece que la multinacional Emi está poniendo algunos inconvenientes. No obstante, ya hemos podido escuchar su primer single de adelanto "Mystical" y la cosa promete.

Tras pasar una agradable tarde en la "Estación", la hora para el plato fuerte del Bunburazo se acercaba, así que, con cierta pena, abandonaba el lugar para dirigirme a otro emblemático: la sala "Oasis".
Santi Rex. Foto: Jesualdo Jiménez de Cisneros.
Noche: Concierto en la sala "Oasis"

La sala "Oasis" es otro enclave legendario de la ciudad que ha sabido evolucionar a medida que han ido pasado los años. Desde que abriesen sus puertas allá por los años 40, ha ofrecido todo tipo de espectáculos y actuaciones adaptándose a los gustos de cada generación. La sala ha conservado siempre un aire glamuroso a la vez que decadente. No es de extrañar que se convirtiera en uno de los lugares predilectos de Bunbury en Zaragoza. De hecho, fue el lugar utilizado por Enrique para realizar la sesión de fotos y los ensayos de "Pequeño". Posteriormente, también sirvió como decorado para rodar la segunda versión del videoclip de "Infinito" en la que aparecían Shuarma y Morti, y por supuesto ha sido escenario de algunos de sus actuaciones y fiestas postconciertos.

Bunbury en total agradecimiento a la sala cedió su famoso traje rojo que utilizó en la gira de "Pequeño" el cual se encuentra expuesto en una vitrina traspasado el recibidor. El lugar cuenta con dos plantas. La de arriba es la zona vip y en la de abajo se encuentra la pista de baile y el escenario. Contiguamente hay una sala con menos alboroto que es donde se grabó el vídeo de "Infinito". Se puede observar la barra donde Bunbury, Shuarma y Morti toman el mezcal y el antiguo piano de cola que toca Copi . Toda la estancia está decorada con fotos de artistas de la farándula y firmas de gente que ha pasado por allí.

Tras echar un vistazo por todo el local, fui a asegurarme un buen sitio para ver el concierto, porque poco a poco comenzaba a llegar gente y a llenar la sala. Pasadas las 23:00 h el público ya la abarrotaba y estaban preparados para que todo comenzara. Se notaba que muchos no habían podido ir a la comida, pero sin embargo no habían querido perderse el concierto. Y entre el público... ¿¡¿¡Enrique Bunbury!?!?. Contenida la emoción pude comprobar que no era él, pero tampoco un espejismo. Se trataba de un chico disfrazado exactamente igual que Bunbury: sombrero con la calavera roja en su frontal, gafas de sol, chaleco negro con el corazón espinado grabado en la espalda... ¡¡y hasta el colgante de Elvis Presley!!. Sí señor, todo cuidado hasta el más mínimo detalle. Mientras la gente de alrededor se asombraba con el disfraz, en dos pantallas laterales se proyectaban imágenes del cartel del Bunburazo. Al fin, la música dejó de sonar y por las pantallas se proyectó un vídeo que el periodista Javier Losilla había grabado para presentar el concierto y hablar sobre Bunbury. Tras el aplauso del público, se apagaron las luces y a través de los altavoces comenzó a sonar una melodía bien conocida por los seguidores de Héroes del silencio: "Song to a siren" canción de Tim Buckley, pero en versión de "This mortal coil". Se trata de una canción que ha estado siempre ligada a Héroes del silencio ya que momentos antes de que saltasen a escena comenzaba a sonar como preludio a sus conciertos.
Parasiempre. Foto: Jesualdo Jiménez de Cisneros.
Rápidamente los componentes del primer grupo de la noche, "Parasiempre", ocupaban sus respectivos lugares para atacar con "Deshacer el mundo". "Parasiempre" son un grupo de tributo a Héroes del silencio bastante conocido en Zaragoza y que incluso cuentan con el beneplácito de algún componente de Héroes. De hecho, Juan Valdivia le regaló al guitarrista, la guitarra que utilizó durante "El mar no cesa". Durante un par de canciones pudimos contemplar la famosa guitarra negra con las dos anillas a ambos lados de los cuernos. El grupo puso toda la carne en el asador y su cantante, Luis Zarápolis, no paró de animar y de acercarse a las primeras filas. El grupo interpretó además "Flor venenosa", "El camino del exceso" y se despidió con "Hechizo".

De repente todo volvió a apagarse y la oscuridad fue creciendo por momentos, más aún que al principio de la noche. Componentes del grupo "Volador" aparecieron y se dirigieron hacia sus puestos. Al fondo, una figura oculta por unas gafas negras, un abrigo largo de cuero negro y una boa de plumas también negras observaba expectante al público mientras empezaban a sonar unas inquietantes notas. La misteriosa figura no podía ser otra más que Santi Rex, vocalista de Niños del Brasil. Sigilosamente fue encaminándose hasta el micro para empezar con uno de los temas más simbólicos de su grupo "Amor y espinas". Por si ha alguien le quedaba algún tipo de duda, Santi desabrochaba su abrigo mostrando una hebilla en la que se leía "Rex" y una camiseta con la imagen de su admirado "T-Rex". Casi sin tiempo para recuperarnos de la impresión, Santi nos invitaba a realizar un viaje lejos de allí, concretamente "Al oeste". Tema que junto a "Amor y espinas" nos hizo rememorar recuerdos de cuando Bunbury formó parte de Niños del Brasil. Santi lo comentaba al principio de la canción y aprovechaba para saludar a Enique. Posteriormente Antílope, cantante de "Volador", se unía al grupo para interpretar a dúo con Santi una sentida versión de "La chispa adecuada". Seguro que Santi vuelca sus impresiones de este día tan especial y de su actuación en su diario publicado en www.ndelbrasil.cjb.net

Tras una breve pausa, todo estaba preparado de nuevo para dar la bienvenida al siguiente invitado, nada más y nada menos que Carlos Ann. A pesar del lógico cansancio por haber actuado tan solo dos días atrás en un festival en Berlín, Carlos no quiso perderse este homenaje a su amigo Bunbury e hizo todo lo posible por estar presente esa noche ahí. Carlos, con barba de dos días, camiseta negra sin mangas y pantalones negros, salió con toda la fuerza y las ganas del mundo para interpretar dos temas de "Bushido": "L'amour" y "Golpe en la sien" las cuales fueron muy bien recibidos por los allí presentes. No hay que olvidar que la relación entre Carlos y Bunbury ha sido de lo más fructífero como así lo demuestran proyectos de la envergadura de "Bushido", "Panero" o colaboraciones mutuas (Carlos en el "Freak show" y Bunbury en una canción del sensacional último disco de Carlos "Descarado") que seguro se seguirán produciendo. Nos quedamos con las ganas de escuchar algún tema más de Carlos Ann, pero el tiempo era limitado y no dio para más.
Javier Ojeda y Guille Martín. Foto: Jesualdo Jiménez de Cisneros.
Lo bonito de un homenaje, además de reunir a amigos cercanos al homenajeado, es conseguir a otra gente compañera de profesión que también sienta respeto hacia su trabajo. Es el caso del siguiente invitado: Javier Ojeda de "Danza invisible". Desconozco si alguna vez Javier Ojeda y Bunbury han trabajado juntos, pero lo que si es seguro es que han debido coincidir alguna que otra vez en carretera con sus bandas. De todas formas si en algo se parecen es que ambos han sabido evolucionar como músicos y siempre han sido unos auténticos torbellinos sobre un escenario. El cantante de "Danza Invisble", vestido elegantemente con una chaqueta blanca y un pantalón gris platino, no solo demostró su energía sobre un escenario sino que además realizó unas personalísimas versiones de "Lady Blue" y posteriormente de "Maldito duende" llevándolas a su terreno, pero sin perder en ningún momento la esencia de las originales. Antes de interpretar el segundo de los temas agradeció la atención de su amigo Antonio Estación por haberlo invitado y también presentó al guitarra Guille Martín, que le acompañó para tocar "Maldito duende".

Llegados a este punto, la gente estaba totalmente entregada y entusiasmada. Nuevamente por las pantallas volvía a emitirse un vídeo de Javier Losilla. En esta ocasión leyó una carta escrita por la web mexicana www.bunburymas.com donde se unían a la celebración del evento. El aplauso del público fue unánime cuando Javier Losillo concluyó de leerlo. Y es que más de una web ha ayudado a la difusión del evento como www.bunburyclub.com

Al instante se volvía a reanudar el concierto con el conjunto zaragozano "Volador" sobre el escenario. Tal vez actualmente sean una de las bandas más prometedoras de la música pop/electrónica de Zaragoza. Incluso Bunbury ha llegado a mostrar su atención hacia ellos en más de una entrevista. Su habilidad para crear personalísimas versiones de otros grupos es asombrosa y así lo pudimos comprobar con el repertorio de Héroes del silencio y Bunbury que eligieron: "Alicia", "Sirena Varada", "El viento a favor" (con una guapísima espontánea que subió de entre el público al escenario durante toda la canción), "Entre dos tierras" y "El extranjero" con la que ponían punto y final a su intervención y a una velada de lujo, a pesar de los cambios y ajustes de última hora al descolgarse del cartel el grupo "El polaco".

Poco a poco la gente fue desalojando la sala mientras algunos se paraban a comprar el fanzine de Bunbury "¿Todo se fue con el huracán?" o los discos de Carlos Ann y Volador. Entre el público que salía estaban los componentes del grupo "Karhe" y un grupo llamado "Crisálida" (www.crisalidarock.com). Estos últimos me entregaron su maqueta de 10 temas que lleva como título "Intro". Se trata de un grupo con influencia del rock de los 70 y letras en castellano donde mezclan riffs the guitarras con armónicas y teclados, incluso influencias del tango como en la canción "Romper". Aún deben pulir algunas cosas de su sonido, pero es comprensible al tratarse de una maqueta producida por ellos mismos y, supongo que, grabada con pocos medios. Aún así todo está muy currado incluida una atractiva presentación.
Pedro Andreu y Jesualdo. Foto: Jesualdo Jiménez de Cisneros.
Madrugada: Discoteca "El Cubo"

La fiesta no terminaba en "Oasis" sino que se trasladaba a la discoteca "El Cubo". Antes de ir allí un grupo de gente acompañamos a "Karhe" hacia el bar "Angular". Allí nos contaron lo que están luchando por salir hacia delante. Para los que no los conozcan "Karhe" son un grupo con un tremendo primer disco llamado "Sad words" y que actualmente andan buscando compañía para editar su segundo trabajo el cual han compuesto íntegramente en castellano. Son un grupo trabajador y seguro que pronto les sonreirá la suerte, al menos así les deseo desde aquí. Para conocer más sobre ellos visita su web www.karhe.net

Después de unas cuantas copas y chupitos, puse rumbo a un abarrotado "El Cubo" para concluir de la mejor manera un día tal especial. Allí se encontraba gran parte de la gente que había estado en el concierto como el incombustible Santi Rex reinando al lado de la mesa de mezclas. La fiesta se prolongaría hasta altas horas de la madrugada y de vez en cuando se dejaban oír canciones de Héroes del Silencio, Bunbury, Niños del Brasil... ¡¡Indescriptible la sensación de bailar y cantar "Party party" en un pub de Zaragoza!!

Así, entre buena música y compañía, finalizaba con gran éxito el primer, y seguro que no el último, encuentro oficial de seguidores de Bunbury. ¡Hasta el año que viene, compañeros!

Set List del concierto:

Grabación en vídeo del periodista Javier Losilla
Song to a siren (Intro)

- Parasiempre:
Deshacer el mundo
Flor venenosa
El camino del exceso
Hechizo

- Santi Rex:
Amor y espinas
Al oeste
La chispa adecuada

- Carlos Ann:
L'amour
Golpe en la sien

- Javier Ojeda:
Lady Blue
Maldito duende (con Guille Martín)

Nuevamente vídeo de Javier Losilla

- Volador:
Alicia (expulsada al país de las maravillas)
Sirena varada
El viento a favor
Entre dos tierras
El extranjero
  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información