Texto y fotos: Juan Garrancho.
Realmente es difícil encontrar en la actualidad una banda que conjugue una espectacular puesta en escena junto a un repertorio de canciones de gran calidad conseguidas disco tras disco a base de un trabajo continuado. Amaral es la excepción. El grupo hacía una parada en la provincia de Jaén para presentarnos su exitoso nuevo disco "Pájaros en la cabeza". Concretamente el evento tenía lugar en Linares como colofón a la feria y fiestas de San Agustín. No era la primera vez que Amaral aparecía por la localidad que viera nacer al carismático Raphael, sino que el entorno ya les resultaba bastante familiar porque cuatro años atrás, en el 2001, ya habían tenido la posibilidad de presentar su segundo trabajo "Una pequeña parte del mundo" por partida doble, primero en el pub "Tomate" y más tarde en la celebración de las fiestas de "San Agustín" en un concierto gratuito.
La expectación suscitada por este único concierto en la provincia de Jaén era grande. De hecho solo en entradas anticipadas ya se habían vendido más de 3500. A punto de que se abrieran las puertas, una gran cantidad de gente se arremolinaba contra las vayas de seguridad que delimitaban la entrada al recinto. Una vez encendida la luz verde de acceso, los seguidores más acérrimos iban ocupando los primeros puestos frente al escenario y poco a poco una gran multitud de gente de todas las edades iba llenando el lugar hasta conseguir un aforo de más de 4500 personas. Mientras, los últimos preparativos previos a un gran show se llevaban acabo y el equipo de Amaral trabajaba para ligar los últimos detalles. Un vistazo al gran escenario hacía presagiar que algo importante sucedería a pocos minutos del comienzo. Doce pantallas de plasma sobre el escenario más otras dos de retroproyección situadas en los laterales permanecían apagadas esperando el momento del inicio.
Con un poco de retraso que benefició a los seguidores más impuntuales, las luces se apagaron y, como preludio al show, comenzó a sonar una música hindú a través de los amplificadores. Entre aplausos y gritos los protagonistas de la noche hacían su aparición sobre el escenario ocupando sus respectivos puestos y saludando al respetable. Eva salía dispuesta a darlo todo como en cada una de sus actuaciones y empezó a desatar la furia que lleva dentro con el que fuera el primer single que se extrajo de "Pájaros en la cabeza", la retroactiva "El universo sobre mí". Casi sin dar tiempo para recuperar el aliento el grupo acometía con su particular grito de guerra "Revolución", una canción donde el espíritu combativo de The Clash sobrevuela en todo momento. Dos canciones y entre las primeras filas ya solicitaban que echasen agua para intentar aliviar el intenso calor de la noche, así que la propia Eva empezó a lanzar botellas para intentar sofocarlo.
Posteriormente intercalarían temas de sus tres últimos trabajos: "Te necesito" que se ha convertido es una de esas canciones atemporales y que a su vez ha marcado una época; "Marta, Sebas, Guille y los demás" muy bien recibida por el público; la siempre emotiva "Sin ti no soy nada"; "Subamos al cielo" cuyo final engancharon con "Salir corriendo" o "Como hablar" uno de los temas más reconocidos del grupo que incluso llegaron a regrabar con Antonio Vega. Eva demostró porque es una de las mejores cantantes que ha salido de nuestro país.
Uno de los puntos fuertes que posee el grupo es el incondicional conjunto de seguidores que les acompañan a cada uno de sus conciertos y que son conocidos como los "Antílopes". Debido a su gran número, el año pasado surgió la idea de formar un club de fans oficial en toda regla. Desde entonces el club de Amaral (ver www.amaral.es ) ofrece primicias y material exclusivo para todos sus socios. Como regalo de bienvenida a los primeros suscriptores, el grupo editó un cd-sgl de tirada limitada con dos canciones en acústico: "Tardes" cantada por Juan Aguirre y "En solo un segundo". Precisamente, en un momento del concierto Juan Aguirre tomaba el mando de la actuación para cantar a la vez que tocaba su guitarra esta versión de "Tardes" demostrando que también posee una buena voz cercana a la de Quique Gonzalez. Poco a poco los demás componentes se fueron añadiendo con la sorpresa de que Eva ocupó el lugar del batería para rememorar sus inicios cuando manejaba las baquetas en su primer grupo "Bandera blanca".
Tras esta licencia, todos recuperaron sus lugares y nuevamente la descarga eléctrica volvió a ser la nota predominante. El grupo sonó con más fuerza aún y es que su sonido, a parte del esquema básico, se ha visto complementado con un guitarra y un teclista. (Solo apuntar que el guitarra de apoyo y el bajista tienen un grupo llamado "Extraños en el paraíso" que acaba de editar un disco donde colabora Eva.)
Por la torre de sonido sonaron tres clásicos seguidos de su anterior disco "Estrella de mar": "Toda la noche en la calle", "Moriría por vos" y "Estrella de mar", esta última especialmente retocada donde sustituyeron los sintetizadores por guitarras. Eva se deslizaba por el filo del escenario con la agilidad y seguridad conseguida por los cientos de conciertos realizados desde que empezara con Amaral allá por 1996.
Toda una "frontwoman" que conseguía acaparar las miradas no solo por su saber estar sobre el escenario sino también por su vestido negro que mostraba una corta minifalda. Sobre el costado derecho del mismo aparecía estampado con letras relucientes y brillantes el lema: "Hold your aplause 'till the end of the performance" ("Mantén tu aplauso hasta el fin de la actuación"), algo que no fue necesario recalcar porque realmente así ocurrió.
Rebasado el ecuador del concierto llegó el tema más desgarrador y rabioso de la noche: "En el río". Una de las mejores canciones incluidas en "Pájaros en la cabeza" y que Eva escribió una noche tras soñar con su padre que falleció años atrás. La letra de dicho tema refleja una situación que desgraciadamente estamos viviendo con la continua deforestación de los bosques y la contaminación de los ríos llevada a cabo por el propio hombre. Una canción que debería ser tenida siempre en mente.
La parte más calmada de la actuación llegó con "Rosita" tema rescatado de su álbum de debut donde Eva aprovechó para hacer balance de todos los años vividos desde que empezaron en salas pequeñas hasta posteriormente encontrarse en todos sus conciertos con una "manta de gente" como ella misma definió. Sin lugar a dudas un éxito merecido conseguido a base de constancia, esfuerzo y por supuesto logrado por unas grandes composiciones que son parte ya de la historia de la música popular escrita en castellano.
Tras "Rosita", la mayor parte de la banda abandonó el escenario quedando solamente Eva y el teclista para interpretar "Enamorada" un tema desnudo y visceral, al igual que las imágenes que se proyectaban en las pantallas del interior del cuerpo humano o de mecanismos eléctricos.
Con la banda nuevamente al completo la temperatura del lugar volvió a subir con "Big bang" uno de los temas más directos y explícitos de su último disco. Una explosión de electricidad y potencia envuelta en luces de colores y llamas de rojo intenso que se proyectaban sobre las pantallas. Después de un pequeño descanso y el rumor de la gente pidiendo otra, el grupo reaparecería para dar el primer bis con otra ración de su último disco: "Tarde para cambiar", su actual single "Días de verano" y "Mi alma perdida" fueron los temas elegidos con los que hicieron vibrar al público.
Tras una nueva pausa, el grupo regresaba para interpretar lo que sería su segundo bis con "Salta", aunque antes Eva, chuleta en mano, presentó a todo el equipo de profesionales que les acompañan y sin los cuales todo este espectáculo no habría sido posible. Por supuesto también informó del stand de la Ong "Intermon Oxfam" que durante esta gira les está acompañando para recoger firmas a favor de la campaña "Comercio con justicia" (Más info: www.comercioconjusticia.com ). Ahora sí, "Salta" ponía el punto festivo y final a una fiesta continuada. Faltaron canciones como "No soy como tú" o "Resurrección", pero con un repertorio así, nada sobró.
Definitivamente la gira más impresionante que un grupo español está realizando durante este año por toda España. Y pronto por América...
Set list:
El universo sobre mí
Revolución
Te necesito
Marta, Sebas, Guille y los demás
Sin ti no soy nadie
Subamos al cielo
Salir corriendo
Como hablar
Tardes (cantada por Juan Aguirre)
Toda la noche en la calle
Moriría por vos
Estrella de mar
En el río
Rosita
Enamorada
Big bang
Bis 1:
Tarde para cambiar
Días de verano
Mi alma perdida
Bis 2:
Salta
|