Texto y fotos: Miguel Antonio Hurtado.
Quizás el festival más duro, crudo y directo de los últimos años. Fantásticos dos días de buen punk y rock en Mendizabala. Un festival con un altísimo nivel y con varias líneas: parecía que se había organizado un ¿improvisado? homenaje a Kyuss, al Stoner Rock y a las Desert Sessions con el paso de varios grupos relacionados directamente con aquellos (Brant Bjork & the Bros, Queen of the Stone Age, Másters of Reality); una reunión de viejas glorias vivas del punk y el rock como Bad Religion, Social Distortion, Deep Purple, Pogues, Television, Beasts of Bourbon que constituyeron todo un lujo; rock sureño con Drive by Truckers y Gov'Mule e incluso los locales Hash; punk y rock salvaje con Dwarves, Electric Six, Monster Magnet o los recién incorporados Towers of London, Rose Hill Drive o la mismísima Julliette Lewis & The Licks; y por último, Wilco, un lujo experimental en la noche vitoriana.
El desarrollo musical se realizó en dos escenarios enfrentados, el Azkena Stage y el Hieneken Stage, alternando actuaciones (hasta el cierre de la primera cada día alrededor de las 23:00). Para los que aún querían más, la Carpa Rock ofrecía sesiones con los DJ Enestax, Azkena Rock'n'Roll Radio, Gonzo's Trip, Scattini & Nacho Alvarez, Sangri-LA y Marginal hasta las 8 de la mañana.
Viernes 2 Septiembre 2005
AZKENA STAGE
Split 77
Arrancó el viernes de música con rock nacional, de lo más joven y fresco, los españoles Split 77 que forman parte de ese nutrido de grupos que apuestan por el inglés, además de su habitual euskera, para las letras de sus canciones. Nos presentaron temás de sus dos discos: Antenna y Mentura. Los de Bilbao, con Aritz a la cabeza, empezaron a despertar al, todavía sin situar, público con temás pausados y melódicos de mágnifico soporte electrónico. Versiones de Joy Division, Itoiz, Niko y temas propios como el exitoso Malkoa forman parte de su repertorio.
Rose Hill Drive
Aquí estaban los jovencísimos hermanos Sproul junto a su batería, Nate Barnes, presentando las bases de su disco debut (al margen del directo que se grabó en el legendario Fox Theatre). La crudeza de su rock potente y duro con claras influencias de Led Zeppelin hicieron las delicias de un público todavía algo apelmazado. Lo mejor, su "Cool Cody" que bien podía ser un tema de los Led Zeppelin.
Drive-By Truckers
A pesar de que ellos prefieren considerarse una banda de Rock'n'Roll y punto, son los denominados "nuevos reyes del rock sureño", y eso que de nuevos no tienen nada (empezaron allá por el año 1989 con aquel EP "Adam's House Cat") y no defraudaron. La banda de Patterson Hoods sacó lo mejor de sus últimos dos discos "Decoration Day" y el más reciente "The Dirty South" y cómo no el hit 'Marry me'. Quizás, por su tipo de música, de los menos seguidos por la parroquia.
Wilco
Cerrando el Azkena Stage y ya con la luna sobre nuestras cabezas sonaron, sin el guitarrista Jay Bennet (expulsado del grupo) pero con el sello del magnífico Jim O'Rourke (Sonic Youth), Wilco con un Jeff Tweedy y su guitarra acompañado de sus sintetizadores para así mostrarnos lo mejor de 'A Ghost Is Born' con baladas y temas de base repetitiva. Rock experimental en su máximo esplendor. Unos infiltrados del psico-rock los de Jeff Tweedy en este Azkena más stoner y Punk que nunca.
En la rueda de prensa que ofreció Jeff Tweedy fue preguntado por la etiqueta de grupo pop de Wilco, contestó que su único interés es llegar a la gente dejando de lado las catalogaciones, y vaya que lo consiguió en el recital que horas más tarde nos ofrecería. Como primicia para los amantes de Wilco, Jeff señaló finales de Octubre como fecha para el lanzamiento de su nuevo trabajo en directo.
HEINEKEN STAGE
Towers of London
Estos chicos de Liverpool sí que saben lo que es guitarrear. Aquí estaban ellos para traer el caos. Claras referencias a Motlëy Crue o Sex Pistols. Temas cortos pero cañeros. Irreverentes en escena, lascivos, provocadores. Demasiado temprano para que la locura y excentricidades de esta banda se contagiara, al todavía desubicado público. Gran tema "On a Noose".
Esperemos que pronto esté en el mercado su primer LP. Como adelanto, ofrecieron a quien quiso pasar por la RockZone un CD regalo firmado por ellos con tres temas (Fuck It Up, On a Noose y I Lose it) que incluirán en su primera publicación.
Masters of Reality
El primer grupo del la onda Desert Sessions relacionado con Kyuss (luego vendrán QOTSA, Brant Bjork u Oliveri en Dwarves) que nos presenta el Azkena, con un trajeado Chris Goss a la cabeza. Después de su "Deep un the wounds" y Flak 'n' Flight" ahora en Vitoria deleitaron con su nuevo trabajo "Give Us Barabbas". Sonaron realmente bien. Desenfadados y convincentes como nos tienen acostumbrados en sus directos desde sus inicios allá por 1988.
Gov't Mule
Como ellos mismos definen su último trabajo, "vieja magia y nuevo misterio", así fue su actuación y la presentación de su último trabajo "Déjà voodoo" el primero después de la muerte de Allen Woody en el 2000. Su inequívocamente estilo sureño envolvió a los presentes de una de las más incansables bandas del directo acostumbrados a espectáculos de hasta más de tres horas sobre escenarios llenos de buenos blues-rock.
Social Distortion
Es una de las bandas de principios de los 80 por los que se ha decantado Azkena este 2005. Mezcla del sonido punk y de rock setentero. Destacó la personalísima voz de Mick Ness un autentico superviviente de la banda que nos mostró lo mejor del último disco en estudio de la banda en 8 años "Sex, Love and Rock'n'Roll" grabado en el 2003 (superada la muerte en el 2000 del guitarra y co-fundador de Social Distortion, Dennis Danell), así como un repaso a más de 25 años del mejor Punk. Todo un acierto y un lujo haber tenido a la banda del esqueleto sombreado a la que estuvo entregada, hasta el último acorde, todo Mendizabala.
Deep Purple
Completando la gira de Deep Purple por el territorio español se presentaron en el Azkena Festival. En los teclados ya no estaba uno de los miembros originales John Lord y en su lugar se incorpora Don Airey. Con este concierto nos preparamos para la próxima publicación (el 4 de Octubre 05) de "Rapture of the Deep". Los Purple sonaron llenos de fuerza tanto en los temas de su último disco "Bananas" o en sus múltiples e ineludibles temas entre el que estuvo "Smoke on the water" con el acompañamiento de la guitarra de Warren Haynes de Gov't Mule. La actuación de Deep Purple estuvo arropada por sus incondicionales que no dejaron de acompañar la voz del, en todo momento descalzo, Ian Gillan. Los Purple tuvieron que hacer bises ante la insistencia de ese público fiel que les acompaña allá por donde van.
The Dwarves
Apoteósico cierre de la jornada del viernes. Nada mejor que los extravagantes y rompedores Dwarves. Bestiales en escena. Provocaron al máximo, con el desnudo habitual sobre las tablas de HeWhoCanNotBeNamed mientras golpeaba sin parar las cuerdas de su guitarra junto con la locura de Blag desgañitado en una bacanal de Punk. Todo con el beneplácito del mítico Nick Oliveri. Salvajes en temas de su nuevo trabajo "The Dwarves must die!" como el irreverente "Bleed on" o el trepidante "Salt Lake City". Geniales los nuevos componentes Fresh Prince of Darkness, Clint Torres, el batería Wreck Tom, y echando de menos a la intrépida Tazzie Bushweed, ¿dónde estaba? Sobre el Heineken Stage sonaron, los que para el Spin Magazine, son " los temas más ofensivos de todos los tiempos" pertenecientes a su álbum "Blood, guts & pussy". Feroces y capaces de todo engancharon a los que allí estábamos desbordándose a borbotones la adrenalina que aún no había explotado en Mendizabala.
Sábado 3 Septiembre 2005
AZKENA STAGE
Hash
Los de Portugalete, nacidos de bandas vizcaínas como los Zer-Bizio, Flying Rebollos o Los Rotos abrieron la trepidante jornada musical del sábado, y lo hicieron sin complejos. Los que hasta hace bien poco acompañaban como teloneros a Fito y los Fitipaldis y ahora salidos a la superficie, dieron una autentico recital donde destacó la voz y guitarra de Iñaki y la batería de Koko. Con ese aire de macarras callejeros nos deleitaron con su Rock Sureño en ingles salpicado de blues, jazz y soul, en temas como "Someday Someway" o "Raise a Ruckus Tonigtht". Desde luego, visto lo visto auguramos un panorama donde los Hash estarán sin duda en primera línea. Sin duda que recomendamos escuchar esos temazos grabados en Last Recording.
Electric Six
Y sonaron las guitarras de los de Detroit, los Electric Six (con origen en 1996 bajo el nombre de The Wildbunch, usado hasta 2002) comenzaron calentando al público con su sonido mezcla de garage, punk, new wave y metal, con influencias de Kiss, Black Sabbath o Devo. Temas violentos, duros con amplias contenidos sexuales. El culmen llegó con su gran éxito "Danger, High Voltage!" con la peña ya entregada entre los temas más recurrentes de su álbumes "Fire" y "Señor Smoke" con un Dick Valentine contagiando su estado de excitación. Otros pedazos de sonidos "Don't be afraid of the robot", "Paeches' Gay Bar", o "Take off your clothes".
Beasts of Bourbon
Con Beasts of Bourbon comenzaba este sábado la apuesta de Azkena 2005 por bandas consagradas en los 70 y 80. Y aquí los teníamos, tal y como empezaron allá por el año 1983 (con el vocalista Tex Perkins que más tardehade formaría The Cruel Sea, y el guitarra, que también lo será de The Johnnys, Spencer P. Jones al frente).
Demostraron por que son considerados una de las mejores bandas nacidas en Australia, deleitando a sus incondicionales con temas desde su primer disco "The Axeman's Jazz", pasando por "Sour Mash", "Black Milk", o "From the Belly of the Beasts" hasta la actualidad. En el Azkena Stage las Bestias del Bourbon mostraron sin ningún género de dudas su rock and roll más agresivo.
Bad Religion
Le tocó el turno a uno de los platos fuertes de este Azkena 2005 como cierre del Azkena Stage. Era el turno del Punk del Los Angeles. El llamado 'Bad Religion beat', hacia vibrar a un publico entregado a un punk melódico de alta velocidad. No faltaron temas de una fuerte carga social como los incluidos en el CD "The Empire Strikes First" condenando la política de Bush o la guerra preventiva entre otros asuntos ni clásicos como American Jesus. Sin duda de los más coreados y conectados con el respetable que no paró de bailar, saltar, gritar, sudar...
HEINEKEN STAGE
Brant Bjork and The Bros
El denominado "Low Desert Punk" abrió el Heineken Stage con Brant Bjork , un músico que desde 1990 ha formado parte de bandas tan carismáticas como Kyuss, Fu Manchu, Mondo Generator y Ch'e y otras como De-con, Solarfeast o Fatso Jetson. Ahora, eso sí, unido a The Bros -Dylan Roche (bajo), Mike Peffer (batería) y Cortez (guitarra)- deleitó a Vitoria con temas de su nuevo doble disco "Save by Magic" sorprendentemente próximo en el tiempo a "Local Angel". ¿Coincidencia, en este Azkena 2005, con QOTSA formados a partir del trabajó entre otros de Brant en California o una apuesta de la organización por los llamados músicos stoner? En cualquier caso deleitó a todos los allí presentes con temas de este doble "Save by Magic". Verlo en el escenario era, por su estética y forma de tocar la guitarra, rememorar al mítico Jimi Hendrix.
Juliette & The Licks
Llegó uno de los momentos más esperados de este Azkena 2005. Por primera vez en España Julliete Lewis y su banda, The Licks. Encantadora en la rueda de prensa, un auténtico desparrame sobre el escenario, directamente salvaje, una bestia musical desbocada en una orgía de Punk Rock. Nada que envidiar a la Iguana, Stooges, PJ Harvey o la misma Patty Smith, todos considerados como las fuentes de las que ha bebido musicalmente Julliette. Como leí en un texto de Marta Franco "A ver si va a resultar que la chica mala de Hollywood era la hija bastarda de Iggy Pop y Patti Smith..." y es que ya apuntaba hace años en aquella sobrecogedora interpretación de "Hardly Wait", de PJ Harvey en la película "Días Extraños". Hoy hemos podido disfrutar de los mejores temas de su primer LP "You´re Speaking My Language" y de su EP "Like A Bolt Of Lightning" impregandos de la sensualidad y potencia de Julliette y su banda: Money in pocket, I Never Got To Tell You What I Wanted To, So Amazing, con un comienzo a carcajadas American Boy y Seventh Sign destrozaron las cuerdas vocales de los asistentes que acompañaban a la irreductible Julliette y su banda ("The Licks" -Todd Morse, Kemble Walters, Paul III y Jason Morris). Para concluir, tal y como salió de la garganta de Julliete: "The master Iggy Pop", versioneado por esta prometedora banda. Preguntados en la rueda de prensa por sus preferencias del cartel Azkena si tuvieran que tocar juntos, Julliette se decantó por Television, y sus dos guitarras por Queens of the Stone Age, y sobre las inevitables comparaciones con Stooges, Julliette se sintió alagada pero indicó que estos son muy grandes como para poder establecer ya un paralelismo pero admitiendo que son para ellos un referente.
Television
Otra de las apuestas de Azkena por el buen Punk-Jazz de las décadas de los 70-80. La banda neoyorquina continúo con el recital de Punk y "guitarras sucias" en el que estabamos embebidos. Magistralmente liderados por el cantante y guitarrista Tom Verlaine, estuvieron inmejorables realizando una de las más explosivas actuaciones de este festival.
Como no podía ser de otra manera no faltó el clásico Marquee Moon. Television escenificaron sus famosos diálogos de guitarras poniendo el pelo de punta a los que allí escuchábamos a estos iconos del post-punk.
The Pogues
Eran una de las bandas más esperadas en este Azkena (también en la línea de grandes bandas punk de los 80) y que más hicieron bailar y vibrar al público. Con su Punk-Flok celta irlandés convertieron Mendizabala en una autentica taberna irlandesa con música gamberra y cerveza a raudales. Un lujo para todos los asistentes ya que The Pogues, estaban con su formación original y su líder, Shane MacGowan copa en mano, quien agradecía con un euskera "eskerrik asko" el fervor del público.
En su recital no faltaron temas de sus álbumes más relevantes "Red roses for me", "Rum sodomy and The Lash" y "If I should fall from grace with god", con su dosis de alegría y letras protesta a favor de la clase obrera. La insistencia del público propicio unos bises que hicieron los delirios de la gente.
Como curiosidad comentaros que originalmente el nombre del grupo era "pogue mahone", que significa literalmente "bésame el culo".
Queens of the Stone Age
Los otros Stoner Rock de los que hablábamos y con origen en trabajos de entre otros por Brant Bjork y flirteos en grupos como Kyuss y Mondo Generator. ¿otra casualidad, Oliveri, uno de los fundadores de QOTSA toca en el grupo punk Dwarves también presentes en este Azkena?
En Vitoria sonaron realmente bien con un Heavy básico con influencias de Black Sabbath y Led Zeppelin y con un más que reconocido temario Underground digno de los mismos Nirvana. No dejaron de tocar su "Feel good hit of the summer" y su estribillo plagado de sustancias prohibidas, por algo el Stoner Rock es el "Rock Colocador".
Chris Goss subió a escena como invitado especial de Josh Homme para tocar un tema con ellos. Sin duda los grandes triunfadores del Azkena 2005 con un concierto de intensidad, unos teclados prodigiosos y un final apoteósico con destrozo de batería incluido tras unos bestiales bises.
Otra curiosidad, el nombre se debe a un comentario que realizó Chris Goss de Master of Reality y productor, durante la grabación de uno de los discos de Kyuss: "Chicos, sonáis como las reinas de la edad de piedra".
Monster Magnet
Para cerrar esta alucinante noche de conciertos, Dave Wyndorf y su banda Monster Magnet una de las mejores bandas hard (para muchos uno de los puntales del Stoner Rock) de los 90. En escena sacaron todo lo mejor de si en lo que ellos llaman metal-punk-rock, sobre todo en temas de aquel relanzado "Powertrip", haciendo alarde de toda la estética rockera clásica, consiguieron estar en comunión con un público que estaba a 100 tras el apoteosis de QOTSA.
La última anécdota el nombre del grupo corresponde al de un muñeco que tenía que coger cosas con sus manos y que no conseguía coger nada. El grupo envió sus primeras diez maquetas a compañías discográficas y en cada una pusieron un nombre diferente. La primera que les devolvieron con negativa fue la que llevaba el nombre del dichoso muñeco, por lo que se quedaron con Monster Magnet para siempre.
Un festival brutal para las bandas y para el público. Enhorabuena Azkena.
|