Texto: Eva Mendoza.
Fotos: Paco Alma / Antonio Martínez.
Desde luego el concepto de festival de música que tienen los portugueses, dista mucho del nuestro. Aquello parecía mucho más una feria que el recinto de un festival.
Había infinitas ofertas culinarias; tuvimos el placer de degustar distintos bocados típicos portugueses, todos deliciosos, como las bifanas con chouriço o con porco y las reconstituyentes taichadinhas además de otras opciones de comida rápida más internacionales. Todos estos puestos de comida estaban situados en la parte derecha del recinto y a la izquierda pudimos ver cómo las empresas colaboradoras nos ofrecían sus productos de formas realmente atractivas captando nuestra atención con sorteos, concursos, regalos e incluso peluquería gratuita. En el centro del recinto el mercadillo y algo ante lo que aún no doy crédito: ¡unos coches de choque! Y en el stand de TMN, patrocinador oficial del evento, ¡un toro mecánico con su animador y todo!
De todas formas aunque todo esto nos parezca algo extraño, la organización fue excelente a excepción de los problemas con los retretes que fue agravándose con el paso de los días hasta convertirse en algo insoportable. Ante esto elevo una fuerte protesta. Son todavía muchos los festivales que arrastran edición tras edición con esta asignatura pendiente que es posible prever y solucionar como demuestran otros eventos similares.
JUEVES 4 DE AGOSTO
- PLANETA SUDOESTE
GATO FEDORENTO
No puedo decir mucho de estos humoristas portugueses porque no domino el portugués pero deben ser algo así como Faemino y Cansado. El público estuvo entregadísimo, la ovación final fue sorprendente. El Planeta Sudoeste estuvo completamente lleno. Fue la actuación con más público de este escenario.
LADYTRON
El sonido no fue bueno pero eran Ladytron. Helena, Marie, Recbon y Daniel más sus instrumentos, algunos de ellos con nombre propio, dieron al público lo que éste esperaba. Una buena dosis del electro pop más glam.
- PALCO TMN
ORQUESTA IMPERIAL
Orquesta brasileña con dieciséis componentes fijos y algunos otros itinerantes. Sonaron bien aunque el estilo y la música en sí resultaron, en ocasiones, carentes de nivel para este evento.
PATRICE
Músico alemán que llena sus canciones de creatividad, libertad, misticismo y soul. Un reggae fusionado de mucha calidad ejecutado por una gran banda.
SEAN PAUL
Reggae llenapistas de influencias hip-hop con el que Sean tuvo al público saltando todo el concierto.
VIERNES 5 DE AGOSTO
- PLANETA SUDOESTE
DEVENDRA BANHART
Viendo bandas como ésta en el escenario, comprendemos que hay estilos musicales y actitudes que los 60 dejaron grabados a fuego en nuestras jovencísimas o incluso aún inexistentes personalidades. Una recreación del espíritu de Leed Zeppelín, del Folk de Dylan y de la psicodelia más acústica de Bowie. Todo tan bien soldado que convierte a esta banda en algo atemporal como lo es aquella época.
MÄXIMO PARK
Rock and Roll enérgico y espídico, fresco y dinámico gobernado por un frenético líder seguro admirador de Ian Curtis (Joy Division). Uno de esos grupos capaz de ponerte del mejor humor. Generosamente divertidos.
LCD SOUNDSYSTEM
¿Cool, Indie, Neo post-punk? En realidad ni sería capaz ni me gustaría encasillar a esta vigorosa banda en ningún estilo concreto. Un grupo principalmente analógico en el que la presencia de batería y ritmos, ambos electrónicos, barajados muy sabiamente marcaron el pulso a nuestros pies y a nuestras más improvisadas emociones. Todos hubiéramos querido más.
- PALCO TMN
OASIS
¿ ...Y dónde quedó la pasión ...?
KASABIAN
Rock + electrónica. Una combinación muy frecuentada últimamente aunque no todos los grupos apuntados en esta lista pueden vanagloriarse de la calidad de composición y de ejecución como puede permitirse hacerlo esta banda británica con sólo un año de vida comercial conocida y un solo disco en el mercado. Les auguro un próspero futuro.
SABADO 6 DE AGOSTO
-
PALCO POSITIVE VIBES
SEED
Para profanos del mundo del reggae, grupos como este son toda una atracción. Nos hicieron disfrutar y bailotear con su extraña mezcla de cultura jamaicana y alemana.
Son once músicos sobre el escenario que con su reggae mezclado con otros ritmos, sus frases en alemán, su cuidadísimo vestuario, su agilidad en el escenario y su concurso de bailarinas nos hicieron pasar un rato muy divertido.
JOSH ROUSE BAND
Abandonando totalmente esos tintes countrys que han estado patentes en anteriores discos, nos brindaron un concierto cargado de pop al más puro estilo Smith en sus primeros años. Josh y sus estribillos fueron, sin duda, los más coreados por el público del Planeta Sudoeste.
LOUISE RHODES
¡Qué semblante! La sabiduría de una anciana en un rostro tan terso y profundamente hermoso. ¡Qué comunión! ¡Qué entendimiento! La esencia de la música fluía casi tangible en el escenario. Me pareció un descubrimiento maravilloso. Pura sencillez. Pura armonía. No imaginé en un evento musical como éste, encontrar algo tan relajante para los oídos. Una fresca serenidad que despejó mi mente. Un remanso de paz para el espíritu.
PEACHES
Merrill Nisker irrumpió en el escenario con esa discreción que la caracteriza, disfrazada en esta ocasión de Barbie Vampiresa con capa incluida, estética muy acorde con su Rock electrónico y vanguardista. Descargas eléctricas a golpes de látigo y tacón de aguja.
Su amigo Iggy la acompañó desde la pantalla en ese temilla, Kick it, que se hacen juntos en su último disco.
- PALCO TMN
BEN HARPER
Ante la perceptible predilección por la música reggae de una gran mayoría del público asistente al festival, Ben Harper dio un concierto mucho más inclinado hacia este estilo sin por ello privarnos de su virtuosismo como guitarrista de Rock. De todas formas, durante la primera parte del concierto, el sonido dejó bastante que desear; fue ya en la segunda mitad cuando el técnico se hizo con el equipo y pudimos disfrutar de la calidad sonora que tales músicos merecen.
UNDERWORLD
Uno de los grupos más esperados en este escenario. Intensidad que llegó a ser tangible e incluso masticable desde su aparición en escena. Teníamos ganas de bailar y... ¡vaya si lo hicimos!
FATBOY SLIM
Ya nos decepcionó el verano pasado en el Creamfield y aunque él, estoy segura de que llevaba buen propósito, el resultado fue bastante mediocre. Ese señor debería ir pensando en darle un giro a su carrera, solucionar su problema con el vino y no volver a machacar un tema de The Cream. Espero que, al menos, disfrutara de su baño de masas.
DOMINGO 7 DE AGOSTO
-
PALCO POSITIVE VIBES
MORGAN HERITAGE
A pesar de ser uno de los conciertos más ansiados del siempre colmado de público Palco Positive Vibes, Morgan Heritage nos ofreció un concierto estancado en lo más clásico del rreggae religioso y la fe rastafari privándonos de ese estilo más funk y bailongo, accesible a todos los públicos, que nos muestra en alguno de sus discos.
- PLANETA SUDOESTE
WRAYGUNN
Con el alma en "el paquete", Paulo Furtado, vocalista, guitarrista, fundador, compositor y letrista de Wrayguun nos mostró sus andaduras por el mundo del rock inspirado claramente por John Spencer y el soul de los 60 con alguna huella también de The Doors. Divertidas percusiones de ritmos latinos. En general bastante bien aunque la banda sonó un poco floja. Se nota que aún son jóvenes en el mundo de la música pero prometen y mucho.
THE (INTERNATIONAL) NOISE CONSPIRACY
¡Qué carisma, qué magnetismo! Dennis Lyxzén es uno de los vocalistas más atractivos, en el más amplio sentido de la palabra, que he tenido la oportunidad de ver en directo en mucho tiempo. El grupo, pura entrega y fuente inagotable de energía, nos hizo una visceralísima interpretación de su último disco Armed Love. Comprometidos ante las injusticias, rebeldes y reaccionarios como ya no quedan, han elegido el punk-rock garagero más rápido y distorsionado como medio de expresión y transmisión poniendo los puntos sobre las íes a la política, a las discográficas, al capitalismo y a la falta de pasión con la que vivimos en esta sociedad tan erróneamente estructurada.
THE KILLS
No me extraña que PIAS haya apostado por este dúo. Con una curradísima puesta en escena Jamie Hince, cuerpo portador del alma del asesino, no dejó títere con cabeza con el con su guitarra, arma del crimen y su mirada desorbitada. Alison Mosshart, volcadísima en su rol de muñeca maltratada, desquiciada, desesperada, nos tuvo el ombligo encogido todo el concierto haciéndonos creer que iba a caer redonda al suelo o a vomitar, o a enloquecer en cualquier momento. Son grandes actores y grandes músicos capaces de captar tu atención hasta la hipnosis a golpes de pedalera y convulsión.
-
PALCO TMN
DOVES
Me parece muy acertada la evolución hacia lo analógico que han experimentado Doves en su última etapa. Una perfecta combinación de electrónica e instrumentos reales que da como resultado la composición de una serie de progresivas atmósferas en las que si eres capaz de bucear experimentarás un mar de sentimientos. Son una de esas bandas que como Mogwai, por ejemplo, te ofrecen, si te dejas, más que música, cruceros emocionales.
KORN
Ni los vi, no soporto que unos tios "cabreaos" me revuelvan las tripas y me encabronen el ánimo.
BASEMENT JAXX
Pusieron el glamour y la purpurina al festival. El espectáculo, la fiesta, la diversión está asegurada de la mano de Felix Buxton, Simon Ratcliffe y su trailer de negras a cual más tremenda. House actualizado con toques hip-hop y evidentemente latinos coqueteando incluso con el jungle y acompañado de esas irresistibles voces. Un cóctel muy bien mezclado ante el que serás incapaz de permanecer inmóvil.
|