Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Couscous Party + Ismaël Lo

  Lugar de celebración: Festival Pirineos Sur, Lanuza (Huesca)
 
Fecha:
28 de julio de 2005.
  Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 1 de agosto de 2005.

Couscous Party. Foto: José Rojas.
Lanuza no se rinde.

Texto: Paco Salas.
Fotos: José Rojas.


Lo que ocurrió la noche del jueves no es frecuente verlo en otras partes. Aquí sí. Tras una tarde de tormentas pirenáicas, que son tormentas pero a lo grande, y unas pruebas de sonido dificultosas, todo estaba preparado para la función en Lanuza. Dudas, nervios, comentarios resignados y demás temas que salen a colación cuando se presenta una noche como ésta. La expectación era máxima tanto por el público asistente como por los músicos que debían tocar.

A las 21:45 h. hacemos el primer intento de bajar a Lanuza y a cien metros del hotel Nieve-Sol, nos cae una granizada de esas que te parece que estás entre dos fuegos cruzados y te las dan por todas partes. Nuestra conductora, Mª Luisa, da media vuelta y nos dice que así ella no baja al auditorio, que el que quiera se busque la vida por otro lado y punto. Cigarrito pacificador y a esperar que pare la tromba. Y para. Y nosotros a Lanuza tirando millas, a ver qué pasaba. Y pasó lo que tenía que pasar allí, es decir, que tras unas dudas iniciales salen a saco los Couscous Party para hacer su homenaje particular a fela Kuti y al afrobeat.

Esta formación aragonesa nacida del impulso de tres de los componentes de Los Especialistas a principios de 2004, incorpora a un percusionista, un teclado y un bajo, y en el directo a cuatro vientos más, con lo que nos encontramos encima del escenario a diez mendas con ganas de dar guerra, tras la sinuosa espera. Y les aseguro que la dieron y en demasía. Así, con unas pequeñas intervenciones habladas de Gonzalo de la Figuera (percusionista del grupo y crítico musical) entre tema y tema, fueron desgranando todo su repertorio a un público entregado, desde el principio hasta el final, confirmando que la propuesta musical que llevan es muy vacilona y con suerte se pueden hincar de tocar donde se presente.

Con estos mimbres, le dieron paso a un Ismaël Lo aterido y flipado con el aguante de la gente en una noche tan fría y tan caliente a la vez. El senegalés se presentó con un grupazo de los que da susto, musicalmente hablando, claro. Y con ellos y con la gente se recreó con su preciosa y gran voz, que tomaba en este escenario tan particular una sonoridad inusitada.
Ismaël Lo. Foto: José Rojas.
En el tarareo de "Afrika", himno para la paz en Africa y en el mundo, comenzó de nuevo a llover en serio. Pero allí no se estremecía ni Dios. Algunas carreras para cubrirse en las carpas, pero el grueso de gente al pie del cañón, e Ismaël Lo viendo el paño, se crecía cada vez más para gusto de todo el personal que estábamos viéndolo.

Primera despedida diluviando y la gente pidiendo otra y otra más. Ya les digo, un espectáculo difícil de ver en otras partes, pero que aquí aparece de forma natural, porque deben recordar que: Lanuza no se rinde.


Ismaël Lo arrebató los corazones de los espectadores de Pirineos Sur.

Ismaël Lo desplegó su mágica voz en el Auditorio de Lanuza y conquistó los sentidos de los espectadores ahí congregados. Los sonidos africanos unidos a la cálida y sedosa voz del senegalés, a su maestría a la hora de tocar la armónica y la guitarra y a su entrañable simpatía lograron atrapar los corazones de los espectadores, y hasta los de la lluvia y de los abundantes relámpagos que se conjugaban con los efectos de iluminación del espectáculo.

El músico senegalés no desafió a la tormenta, sencillamente, con la amabilidad que lo caracteriza, la acogió, la recibió y la invitó a sumarse como protagonista y espectadora al delicioso espectáculo que origina su música. Mil doscientas personas tuvieron el privilegio de ser testigos de este irrepetible espectáculo en el que naturaleza y música interactuaron de un modo tan apasionado la primera, y tan dulce la segunda. El artista brilló como una estrella de esas que no había anoche en el cielo del Auditorio, y su brillo fue haciéndose más intenso y más emocionado conforme avanzaba el concierto.

Con un español atrevido, simpático y perfectamente comprensible, Lo se comunicó con su público, porque eran suyos de verdad todos los espectadores que allí había. Se mojaron y soportaron todas las inclemencias del tiempo, y en esa tesitura corearon con afán Jammu África, el tema que el cantante presentó como un himno por la paz, por la paz en África y por la paz en el mundo.
Ismaël Lo. Foto: José Rojas.
Ismaël Lo se quedó solo en el escenario para interpretar su canción más sentida: Tajabone. Su guitarra, su armónica y su voz en un lado; en el otro, el silencio, el arrobo y la entrega de los espectadores. Como testigo, la tormenta. Sin duda un momento irrepetible que pasa a formar parte de lo más intimo y emocionado del festival Pirineos Sur.

El concierto de Ismaël Lo fue precedido por el de la banda zaragozana Couscous Party, adscrita a la fusión de ingredientes electrónicos y ritmos africanos, con el latido del afrobeat y la herencia del gran Fela Kuti, sin olvidar las enseñanzas del afrofunk de Manu Dibango, las sonoridades magrebíes o los ejercicios de electro-soukous. Integrada por algunos componentes de Los Especialistas, la banda utiliza tecnología digital y programaciones, ordenadores y samplers, pero sin renunciar a los sonidos orgánicos de una banda de formato clásico, de músicos tocando sus instrumentos.

Couscous Party ofreció un concierto de gran calidad musical y con efectos escénicos que sorprendieron gratamente al público. La banda ya actuó y encandiló a los espectadores de Pirineos Sur el año pasado, en el polideportivo de Sallent. En esta ocasión, en el escenario principal del Festival ha vuelto a transmitir una excelente imagen, más pulida y perfeccionada.
  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información