Texto: Vicky Peinado.
Fotos: Sergio Navas.
Músicos de todo el mundo llenaron el escenario, sus nombres revelan elocuentemente sus distintas procedencias, los reclutados por el señor entrañable del gorrito de hilo, Joe Zawinul, que está al frente de la banda: Arto Tuncboyajian (percusión y voz), Alegre Correa (guitarra), Linley Marthe (bajo), Karim Ziad (batería), Sabine Kabongo (cantante), Aziz Sahmaoui (percusión y voz).
El antiguo componente de Weather Report (banda de jazz fusión), Joe Zawinul, deja su impronta de hombre experimentado - en la música y en la vida- en cada pieza interpretada por su banda. Zawinul es uno de los inventores de la llamada World Music, música que ha evolucinado con él, que es el resultado de su propia trayectoria profesional y vital. Recoge ecos de todos los rincones del planeta y de todos los estilos musicales, una mezcla nada caótica, sino que por el contrario, en el escenario fluye con una armonía y una unidad indescriptible.
El jazz, el funky, ritmos africanos y latinos, pop, rock... Con todo pudieron los chicos incombustibles de The Zawinul Sindicate.
Todos los componentes tuvieron su momento de lucimiento, Zawinul desde los teclados coordinaba el espectáculo.
Mucha percusión, diferentes voces (increíble la femenina), distorsión, memorable demostración de bajo, abundantes ritmos tribales...Un ambiente festivo que levantó a todos los asistentes de sus asientos.
Merece la pena verlos en el escenario, se percibe sin dificultad el esfuerzo colectivo y, asombra la forma en que las culturas se entrelazan unas con otras hasta crear un todo, la música y el espectáculo de The Zawinul Sindicate.
Joe Zawinul ofreció un espectáculo de ritmos africanos en Jazz en la Costa
El músico vienés Joe Zawinul era uno de los nombres más esperados de la presente edición del festival Jazz en la Costa, prueba de ello es que las entradas para su concierto llevaban días agotadas. Su historia es larga, su leyenda se estira más y tan sólo iba a dar dos actuaciones en España en esta gira, en el Festival de Jazz de Almuñécar. Una muestra organizada por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento sexitano y Cervezas Alambra que lo ofrecía como concierto exclusivo esta temporada en nuestra Comunidad.
Joe Zawinul es en gran parte responsable del fenómeno world music, de la integración de las músicas populares en un esquema contemporáneo de fusión. El diseñó uno de los sonidos más impactantes de los ochenta, noventa, y dos miles: el de grupo Weather Report, imitado hasta la saciedad, reutilizado en samplers y completamente familiar por su utilización en publicidad y sintonías televisivas o radiofónicas y en esa misma tesitura continúa, rodeado de jóvenes maestros que en su propias palabras son "los mejores del mundo en cada instrumento" .
Su concierto partió de una de las mil ramas sonoras por las que trepó aquel grupo: el mercado negro. Zawinul Syndicate es un genuino grupo de música africana de última generación y altísimo nivel técnico que explora los ritmos centro y norteafricanos a la luz de la nueva tecnología y un virtuosismo cum laude.
A sus 73 años pero cargado de una envidiable energía parece
aburrido de las normas no escritas del jazz convencional, así que buscó ritmos y timbres remotos, nuevo material para desarrollar sus dotes de improvisador y compositor. En Almuñécar sonó casi todo su disco 'Faces Places' con la fidelidad que permite la electrónica y semejante cuadro de músicos. Un volumen altísimo ayudó a que el público se levantara de los asientos para recibir a cuerpo entero el vendaval de música orgánica o sintética que desplegó el Sindicato de Zawinul hasta más de 120 minutos de concierto.
|