El trío de Jorge Pardo llenó de duende eléctrico el Festival Jazz en la Costa
Recién llegados de la gira mundial que han realizado con el grupo de Chick Corea Touchstone, Jorge Pardo y Carlos Benavent, junto con su habitual Di Geraldo descargaron -porque fue un concierto grande y extenso- todas sus ganas de tocar otra vez los tres juntos. Un madrileño, un asturiano y un catalán han encontrado en el jazz y el flamenco un común denominador. Los tres, Jorge Pardo, Carlos Benavent y Tino Di Geraldo, con los invitados Juan Angel Tirado (en sustitución de Víctor Quero, enfermo de alergia) y Emilio Maya protagonizaron la segunda noche del festival de Jazz de Almuñécar.
Un auditorio lleno de público esperó ansioso la actuación de de este grupo y de sus invitados, primero el cantaor y el guitarrista, luego el trío y al final todos juntos rememorando algunas de las madrugadas en las que ya se habían compartido más informalmente en el escenario de los clubes de jazz granadinos como el Eshavira.
Algunos de los conciertos más animados de Jazz en la Costa han tenido a músicos de jazz y a flamencos como protagonistas: 6000 personas asistieron a la última actuación en el Parque de El Majuelo de Chano Domínguez. Un concierto que determinó, además, el abandono de la fórmula de conciertos gratuitos habida cuenta de que se había desbordado completamente la afluencia de público. Los 1500 actuales asistieron anoche a otra de esas actuaciones memorables por parte de alguno de los mejores músicos de jazz españoles, entendido casi ya como denominación de origen.
Cantaor y guitarrista introdujeron a sus compañeros para volver al final con un gozoso fin de fiesta. Pardo y los suyos formaron parte del grupo que marca un antes y un después en la historia del flamenco, el sexteto de Paco de Lucía; Han liderado sus propios combos, tocando en los más lujosos escenarios y en los garitos de jazz más entrañables; acompañando e interpretando la música de grandes artistas de jazz y flamenco, y componiendo la propia. Y siempre aprendiendo, siempre buscando, siempre humildes, siempre cercanos, siempre artistas. Sobre el escenario son tremendos. Emocionan y mucho, se lo creen y lo disfrutan; no hay más que fijarse un poquito en sus caras, en sus guiños, en su trama, en su mundo, en su juego, en su magia, en su genialidad individual y compartida.
En Almuñécar la fiesta se organizó pronto, el público aceptó la invitación haciendo palmas y jaleándolos, y ellos, sintiéndose respaldados se crecieron sin perder la compostura, y cuando un músico es feliz trabajando, el que lo escucha asiste al maravilloso espectáculo de la comunicación. Y si se termina por bulerías, aún mejor.
Jazz en la Costa presenta para el lunes a Kenny Garret, un verdadero all star del jazz contemporáneo. Para muchos Garrett le ha dado una nueva dimensión al saxo, siendo el más destacado de los hijos (musicales) de la última época de Miles Davis, su descubridor, y su nombre ya forma parte de la historia moderna de este género. Jazz en la Costa está organizado por el Área de Cultura de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar, contando con la colaboración de la Junta y el patrocinio de la empresa Cervezas Alhambra. Todas las actuaciones serán a las 22,30 de la noche y cuestan 8€.
|