Texto: Juanma Cantos.
Fotos: Sitoh Ortega.
Éxito de público y organizativo en la decimonovena edición del Concurso Lagarto, que se cierra con las expectativas superadas. Dos buenas jornadas de música con grupos invitados que captaron la atención de los jiennenses.
Tras un viernes en el que se pudo disfrutar de rock de alto voltaje y sobrada calidad, tocaba el turno el sábado a la "Modalidad de Pop y Nuevas Tendencias", que se cerró con un lleno prácticamente total en el Auditorio.
Salvo pequeños errores y limitaciones propias de grupos aún no profesionales, los cuatro finalistas de esta modalidad estuvieron a un buen nivel. Hubo de todo, desde propuestas pop minimalistas como las de los a la postre ganadores, los sevillanos Solina, hasta la arriesgada e innovadora música, de difícil calado entre el gran público, de los segundos clasificados, los granadinos Sam O.
Abrieron la noche los sevillanos Neorama, un grupo sobresaliente y muy maduro pese a la juventud de sus componentes. Ofrecieron un concierto perfecto, sin ningún tipo de fisuras y que mereció premio. Lástima que sólo haya lugar para dos premiados, ya que los sevillanos, con una propuesta pop-rock guitarrera y con sustancia, no deberían haberse ido de Jaén con las manos vacías.
Tras ellos fueron los almerienses The Shake los que llenaron el auditorio con reminiscencias del pop de los años sesenta y setenta y pinceladas psicodélicas y garajeras, con claras influencias de Paul Weller en el capítulo compositivo y de Small Faces, Manfred Mann, Spencer Davies, Dave Clark Five y tantos otros en el capítulo escénico. Una banda con proyección cuya carrera habrá que se seguir de cerca.
Los granadinos Sam O se encontraron con problemas técnicos en las bases pregrabadas que manejaba su alma mater, Higinio Orduña, un personaje que va por libre en lo compositivo, cuya música es arriesgada y ante la cual hay que ser muy receptivo para poder llegar a comprender. Faltos de pegada en escena, suplieron tanto los problemas técnicos como su escasa querencia a escenarios grandes con una dosis de descaro propia de un grupo único como éste.
El trío sevillano Solina, último de los finalistas en subir al escenario, mostró un pop minimalista y facturado con exquisitez y buen gusto. Paula Padilla, cantante, y Jordi Gil, productor y músico que ha pertenecido a bandas como Lavadora, han formado un grupo que va a dar que hablar en el futuro. Temas como "Salsus!" o "Mi pequeño animal", de una sutilidad propia de bandas foráneas, convencieron al jurado, que les concedió, tras largas deliberaciones, el primer premio del concurso.
Como fin de fiesta, el nuevo rumbo de La Habitación Roja hacia un pop mucho más cortante e intenso, que en gran parte deben a la mano del consagrado productor Steve Albini, mostró en escena a un grupo que, hoy por hoy, junto a Deluxe y los eternos Los Planetas está a la cabeza del pop-rock alternativo patrio, brillante en sus certeros desarrollos guitarreros y de una intensidad que deja un regusto agridulce.
Para finalizar, el tremendo espectáculo de El Bicho, un combo en estado de gracia que mezcla flamenco con cualquier ritmo con raíces que les venga en gana, consiguieron meterse en el bolsillo a la concurrencia en un concierto generoso en duración y que no decayó en ningún momento.
El jurado, al igual que la jornada anterior, estuvo integrado por Rached El Jarouhari (Subterfuge Records), Xavier Moreno (Radio 3), Carmelo Villar (Canal Fiesta Radio), David Morell (Mondosonoro), Lourdes Illán (Subterfuge Records) y Juanma Cantos (BuscaMusica.org).
|