Texto y fotos: José Luis Molina.
Con iniciativas como ésta da gusto ser amante de la música pop. Durante 2 días el Auditorio de Villaverde se convirtió en un hervidero de melómanos, poperos, indies y curiosos en general para disfrutar de forma gratuita de los 8 grupos que se dieron cita allí.
Las actuaciones comenzaron el viernes 3 de junio con THE CITY LIGHTS que desplegaron un power pop vigoroso mezclado con ciertas dosis de garaje, como buenos australianos que son. Sus vitamínicos temas se iban sucediendo uno tras otro sin que los allí presentes, aún no en demasiado número debido a lo temprano del horario (19:30), pudieran parar de moverse al ritmo desenfrenado que les imprimían los componentes de la banda. Después les tocó el turno a los madrileños AVANTGARDE, los cuales también basan su música en las guitarras pero de una forma no tan acelerada.
Poco a poco el Auditorio se iba llenando al ritmo de sus melodías directas extraídas de sus 2 discos: "Súper L" y "Read between the lines". Ya entrada la noche aparecieron los AUSTRALIAN BLONDE, que demostraron porqué son una de las bandas que lideran el pop alternativo español. Sus canciones con influencia del pop inglés y del sonido americana hicieron las delicias de todos los presentes. Repasaron todos sus éxitos, incluido el "Chup, Chup", e hicieron notar su experiencia con un directo apabullante.
Y para cerrar la primera noche, los británicos BUDAPEST. Los de Coventry venían presentando su nuevo disco "Head Towards The Dawn" lleno de canciones emotivas y melodías perfectas, y en el que dan un paso más hacia su madurez. Se presentaron en el escenario con su vocalista John Garrison empeñado en agradar al respetable (defendiéndose en español con ayuda de una pequeña "chuleta" que sacaba del bolsillo entre canción y canción) y una banda experimentada que contaba con un violoncello para dar un tono más épico a sus temas. También recorrieron temas de su anterior disco "Too Blind to Hear" (2003), entre ellos "Wake up all" y "Censored Memories", con el que nos hicieron saltar y comprender que en las islas hay algo más allá del extinguido brit-pop y de Coldplay.
El sábado comenzó con los cordobeses LIMOUSINE que desplegaron su pop elegante y psicodélico marca de la casa que les ha hecho triunfar fuera de nuestras fronteras, especialmente en Japón, donde han publicado su primer álbum "The Phenomenon Caravana Trouppe" antes que aquí.
Cuando estaba cayendo la tarde fueron COOPER los que nos transportaron a ese universo sixtie tan particular que les caracteriza. Alejandro y los suyos saben lo que tienen que hacer para cautivar al personal. Desde el comienzo y pasando por casi todos los temas de sus 2 álbumes hicieron gozar a todos los poperos (este día en mayor número que el anterior): "Cierra los ojos", "Vértigo", "Cerca del sol", "747", etc. Además se marcaron una estupenda versión del "Where I Find My Heaven" de los Gigolo Aunts para alegría de los amantes del power pop del bueno.
A continuación, los más rockeros del festival, los barceloneses THE UNFINISHED SIMPATHY, que se encargaron de llenar de ruidosas y afiladas guitarras el ambiente, caluroso por cierto, en el momento con más público de los dos días del festival. Tuvieron una gran acogida gracias a su entrega y a que están en un momento de forma increíble.
SEXY SADIE fueron el colofón perfecto a estos dos intensos días de buen pop y rock. Los mallorquines se encargaron de transmitir esas melodías que los han hecho famosos desde el ya lejano himno generacional "In the water". Poco a poco estos chicos se han ido forjando una reputación excelente entre lo mejor de la música independiente del país, a base de perfectos temas de pop atemporal.
|