Texto y fotos: Juanma Cantos.
La primera de las dos jornadas de la presente edición del Concurso Lagarto mantuvo las cotas de calidad que se presupone a un concurso de estas características y que se han echado en falta en ediciones precedentes.
En años anteriores, el Lagarto ha brillado en una organización de lujo, un sonido de calidad, una preciosista atención a los grupos participantes... pero necesitaba -y necesita aún- de una mayor respuesta de público que retorne al festival a los llenos vividos en los años noventa y, sobre todo, necesitaba -y necesita aún- de grupos de calidad sobre el escenario que animen al público a llenar el Auditorio de La Alameda.
En la jornada celebrada el viernes, dedicada a la modalidad de Rock y Metal, pudimos ver cuatro bandas que mantuvieron el tipo sobre el escenario, más unos invitados, "Tierra Santa", que supieron atraer la atención de un público muy muy joven, crucial para el futuro del festival, que necesita de una mayor presencia de público para volver a ser lo que fue.
El festival estuvo presentado por el músico jiennense Julio Ángel Olivares.
Los malagueños "Devil's Dandruff" y su apuesta por el punk-rock acelerado y de tintes clásicos se hicieron finalmente con el primer premio, tras una complicada, por igualada, deliberación del jurado.
Pero comencemos por el principio. El grupo encargado de abrir el concierto fue "La Falacia Mística Del Ácido", una prometedora banda madrileña que tuvo que lidiar con la ardua tarea de convencer a un público que comenzaba a darse cita en el Auditorio.
Ante no más de cincuenta personas, los madrileños, a pesar de su juventud, supieron estar en el escenario y desplegar una música de gustos mayoritarios. Claramente influenciados por bandas como "Rage Against The Machine", el cuarteto madrileño mezcló metal, funk y rock americano, en una propuesta que tiene visos de dar mucho que hablar en el futuro, en cuanto termine de madurar. La juventud de sus componentes impulsa al grupo con una rabia contenida que se traduce en una convincente y solvente puesta en escena.
Los malagueños "Devil's Dandruff" demostraron su clase sobre las tablas del auditorio y firmaron un concierto redondo, una de las mejores actuaciones que se recuerdan en este concurso. Una auténtica apisonadora de punk-rock sin fisuras. Con una trayectoria respetable a sus espaldas, "Devil's Dandruff" pasaron por el escenario haciendo lo que mejor saben hacer, rock sin más.
Con un batería enormemente expresivo, que llevaba el peso del grupo en escena, gracias a una pegada contundente y certera, el quinteto no dio tregua. Reminiscencias tanto del pasado -MC5, The Stooges-, como del presente -Backyard Babies, Hellacopters-, marcando los tiempos con soltura y firmando un concierto que fue de menos a más.
Tras ellos, una propuesta similar a la de los malagueños a cargo de los madrileños "Carne Lovers", que fueron una de las sorpresas positivas de la noche. Facturando un rock solvente y con clase sobre el escenario del que se intuye un prometedor futuro. Sinceros y claros, sin necesidad de artificios, se fueron por la vía del rock guitarrero.
Para finalizar el elenco de grupos concursantes, los barceloneses "My Own Gravity" presentaron al público jiennense el planteamiento más innovador de la noche, y con ello el más arriesgado, pero sin llegar a ser novedoso. Claras referencias al metal tecnificado y con toques underground que merecieron el segundo premio. Se atrevieron a versionear a "New Order" para terminar su concierto. Los barceloneses, un combo de músicos procedentes de diversos países, no se cortaron un pelo a la hora de aparecer en escena con una performance propia de películas futuristas, muy kitsch, que se acoplaba perfectamente a la propuesta despreocupada en escena, pero bien meditada en su planteamiento.
Como fin de fiesta, "Tierra Santa" y su metal épico y medieval, en un concierto generoso en duración que convenció a su cada vez mayor número de seguidores, que va desde chavales de quince años a heavys veteranos. Historias legendarias con una correcta factura en escena.
El jurado estuvo integrado por Rached El Jarouhari (Subterfuge Records), Xavier Moreno (Radio 3), Carmelo Villar (Canal Fiesta Radio), David Morell (Mondosonoro), Lourdes Illán (Subterfuge Records) y Juanma Cantos (BuscaMusica.org).
|