Texto: Fermín Gámez.
Fotos: Juanma Cantos.
Nueva jornada de los Ciclos de Rock de Jaén 2005, la penúltima para ser más exactos, en la que los sonidos más heavy metal inundarían el recinto ferial de la capital. Muchas son las cosas que han ocurrido en esta edición de los Ciclos, aunque nosotros nos quedamos siempre con la música no podíamos perder la oportunidad de expresar, así como lo hicieran la mayoría de las bandas participantes, un rotundo ¡¡CICLOS DE ROCK AL AUDITORIO YA!!
Ya hablamos de esto cuando comentábamos cómo iba la preparación de los Ciclos de Rock (véase el artículo de opinión sobre la primera reunión de los Ciclos), pero aún todavía no creemos que se haya solucionado el tema, creemos esto ya que los conciertos este año han sido colocados en un lugar apartado, casi nos sentimos como leprosos en la isla de Molokai, por que este año el presupuesto ha sido ampliamente recortado y por que la sensación de abandono del evento, por parte de las instituciones ha sido total, también creo sinceramente que ciertas actitudes, que se pudieron presenciar en la primera jornada de los Ciclos, no benefician en absoluto a que el entendimiento de todas las partes implicadas llegue a buen puerto, y eso es lo que me da verdadera pena, ni que decir tiene que estoy de acuerdo con la total libertad de expresión y sí en contra de los ataques directos por una parte y por la otra, politizar la música es un tema turbio, ¿y si tocara una banda "skin" en el evento?, tan solo pensad en eso.
Pero vamos a lo que vamos, el viernes día 27 de mayo tuvo lugar otra jornada de los Ciclos de Rock de Jaén, conforme iba acercándose el viernes nos dábamos cuenta de que el Festimad estaba ahí, y que la afluencia al recinto ferial iba a ser menor, menos mal que nos equivocamos, empezando a las 20:30, una media hora de retraso ya que al final American Carnachas, banda que homenajea a la música rock de los noventa, no pudo acudir a la cita (se echaron en falta), teniendo en cuenta esto, y con poca gente como público, salían al escenario la primera banda Homenaje al grupo argentino "Todos tus muertos", formados en casi su totalidad por miembros de uno de los mejores grupos de Jaén, Radiomundo, no desmerecieron en absoluto al grupo homenajeado, la potencia en el escenario estuvo jalonada por fuertes consignas disparadas hacía América del sur y por sonidos auténticamente ska y rock, mientras se escuchaba el estribillo "...si Adelita se fuera con otro..." el público iba creciendo de manera exponencial y el concierto se hizo totalmente disfrutable, la gente bailaba (este cronista también) y se lo pasó tremendamente bien alegrándose con la cultura popular y con temas como 'Se que no vas a volver', con un "Hasta la victoria siempre" acabó un concierto que quedaría como uno de los mejores de los Ciclos de Rock, los que no estaban se lo perdieron y probablemente no lo vuelvan a ver, lo siento por ellos.
El segundo grupo que subió a las tablas fueron los debutantes, y aún así veteranos (por edad), Revoluzion, los cuales presentaron un sonido rock de raíces, avezado de una increíble calidad instrumental, hicieron disfrutar a todo el respetable, independientemente de la edad y desglosaron temas como 'Planeta cero', 'Whisky en el bar' o 'Revoluzion', grandes toques de sus guitarristas Julio de Dios y Juan Mena y una aportación más clásica a la armónica de su cantante, Manuel González.
Ya con la noche cerrada entraron en escena Los Plásticos, que con un sonido mucho más cercano al punk estatal de los ochenta ofrecieron velocidad, actitud y muchas ganas, gran mejora desde su intervención en los Ciclos del año pasado, de entre sus tonadas destacamos la acelerada versión de 'Enamorado de la moda juvenil' de Radio Futura y su cambio de estribillo "...yo destruí toda la moda de la planta juvenil...", la también versión de 'Opera tu fimosis' de los queridísimos Siniestro Total donde subió al escenario algún que otro componente de Radiomundo, pero el fallo vino con, otra versión, 'Cielo del sur' de La Frontera, no era apropiada, de todas maneras gran nuevo concierto de Los Plásticos.
El tercer grupo en entrar en liza fue Magic Touch, con una tendencia clara al AOR y el rock clásico, no llegaron a la profesionalidad que se les suponía iban a alcanzar, entre sus filas se encuentran componentes de Paradisend por ejemplo, que unido a los fallos de frecuencia en el micrófono inalámbrico de su vocalista mostraron la falta de ensayos, eso sí la aportación de su guitarra fue crucial y la última canción, la versión de 'Anyway you want it' de Journey fue memorable.
La vertiente musical más oscura de la noche llegaría de parte de uno de los grupos más veteranos de los Ciclos de Rock, Chamber of Nymphs, que con su sonido dirigido al heavy europeo en todas sus vertientes hicieron las delicias del respetable, que los aclamaron desde el principio, demostrando la amplia aceptación de esta música en la capital, otra cosa destacable era la visión, por fin, de una banda compacta, de hecho los cambios de formación siempre habían jugado en contra de este grupo, ahora ya no tienen ese problema.
Los últimos, y más esperados, eran Opera Prima, formación también de heavy clásico, que desgraciadamente encontramos encasillados en su propio circulo vicioso, composiciones que se asemejan ampliamente a todos sus grupos paralelos, lo que no parece una carencia para el respetable, que disfrutó hasta la agonía de largos punteos y de la voz de uno de los cantantes por excelencia de Jaén, José A. Díaz, que sin duda alguna es la representación de este estilo en la capital.
|