Texto y fotos: Juan Jesús García.
Por siempre Ángeles. Los grupos de Granada cierran filas en torno al veterano 'conjunto' de los sesenta.
Ser agradecidos es de bien nacidos. Los músicos de Granada han querido reconocer su buena cuna en público dándole a los Ángeles lo que es suyo: el trono del pop de la ciudad. Como precisó Víctor Lapido desde le escenario "antes de ellos no había nada en Granada". Después en buena lógica y tendrían que venir las llaves de la villa y el nombre de alguna avenida, pero esto ya se escapa de las competencias de los grupos de pop y rock y los muchísimos amigos y aficionados que abarrotaron como nunca la sala Príncipe.
Emoción por encima de todo es lo que ha caracterizado el acto de encuentro intergeneracional que se celebró anoche en la céntrica sala. Una idea que salió de una conversación y que rápidamente asumieron como necesaria buena parte del censo de músicos de la ciudad. Tantos que algunos ya casi ni cabían en el programa y se agruparon entre ellos más o menos anónimamente para no faltar, como fue el caso de José Ignacio Lapido que se sumó la banda de su hermano para la ocasión.
Una celebración inaudita
Un lleno tan 'de buen rollo' que el mismo guitarrista de los Ceronoventayuno aseguró que parecía "inaudito". En la ciudad de la 'malafollá' noches como esta resultan ciertamente insólitas, y si además provienen del cainita mundo de la música está claro que los Ángeles se equivocaban y algo 'sí puede cambiar -parte- del mundo'.
Público de varias generaciones, coetáneos de los grupos de la 'edad de oro del pop español' sus hijos y hasta algún nieto encaramado a su madre no faltaron a la convocatoria "que nos ha desbordado porque no esperábamos a tanta gente" confirmó un tanto apurado Joaquín Másdiez, uno de los organizadores. Y además gente de toda condición y clase, desde militares a heavys y hasta algún punk pululaba por allí, y doy fe de que éste se sabía toda la canción de 'Momentos' entera cuando la cantaron Paco Chica y su grupo Kennedy.
Se me abren las carnes
En primera línea de frente, justo debajo del escenario, el locutor de Radio 3 Juan de Pablos moría de satisfacción, porque si le gustaban los Ángeles, formaciones como Teenagers o los Granadians son de las habituales en su programación. A él no le consta que se hayan realizado homenajes de este tipo en ningún punto de en nuestro país, más allá de un recuerdo que dedicaron en Xátiva a Bruno Lomas en el aniversario de su muerte y el 60x60 de Loquillo. El popular locutor y actor estuvo muy afectado toda la tarde y noche; es proverbial su receptividad para este tipo de situaciones emotivas "absolutamente enternecedoras" dijo, "se me abren las carnes de presenciar este momento histórico" continuó, "ideas como esta demuestran que el cariño puede con todo".
Lo más curioso es que lo que para unos fue una fiesta sin demasiadas complicaciones sentimentales, o una oportunidad de ver a sus ídolos de muy cerca, a otros les conmovió en lo más profundo de su ser. Dependiendo de la edad y la implicación con la historia del grupo lógicamente. El arriba firmante, que ha presenciado muchos 'bolos' en los últimos años de los Ángeles, nunca los había visto tan afectados, casi sin voz, con los ojos lacrimosos y tan propensos a las expresiones afectivas. "Es que estas cosas pasan una vez solo en la vida" justificó Agustín, guitarrista original, que con Carlos y Paco Quero no se perdieron ni una de las interpretaciones desde la platea de invitados.
La traca final fue la participación de una 'supergurpo' formado por miembros de Los Planetas, de Lagartija Nick y de Lory Meyers. El motivo principal de que hasta revistas especializadas como la catalana Rock de Luxe se desplazara para cubrir el acto. Como Canal Sur que va a realizar un especial. Y es que cuarenta años de música granadina se daban la mano, por no decir todo un abrazo.
"Hay Ángeles para rato"
Las imágenes del documental que Fernando Díaz de la Guardia y Alejandro Pérez están realizando sobre la historia del grupo granadino sirvieron para abrir la mesa redonda en torno a Los Ángeles. Sus actuaciones televisivas, escenas en superocho doméstico de su viaje a Cuba para actuar en el festival Varadero 70, mucha documentación gráfica de época y entrevistas con periodistas y músicos coetáneos o no, ambientaron la - sobre todo- reunión de amigos y colegas. Y si alguien no lo era, lo terminó siendo.
Sobre todo a partir de que el tercer miembro del grupo original, Paco Quero, actual secretario de Ayuntamiento de Bérchules y completamente lejano de la música desde hace décadas, bajó 'de las montañas' para compartir anécdotas y recuerdos con sus excompañeros. Fue la foto del día. A partir de ahí la mesa redonda se convirtió en un intercambio de recuerdos y anécdotas, de sus actuaciones en aquel Torremolinos de las suecas, del surrealista viaje a Cuba en un cuatrimotor, de las 'subidas' en Vespa a Madrid para conseguir contratos... o de su presente en Miami, donde llenan el mismo auditorio donde actúa Bruce Springsteen durante dos noches consecutivas cada año. Y es que como dijo José Rodríguez Ampudia: "Tenemos Ángeles para rato".
Del disco-Mirinda al DVD
El concierto especial que dieron en Granada una docena de grupos de pop y rock, juntos y revueltos, quedará para la posteridad grabado en un DVD que se realizó en directo durante las casi cuatro horas de actuaciones. El interés está garantizado, tanto por los encuentros fraternales que se realizaron entre nombres muy dispares como en los resultados que cada uno ha logrado del cancionero clásico de la formación de los sesenta. Que su repertorio estaba plagado de hallazgos es algo que todos los participantes han reconocido estos días, pero la plasticidad de esas piezas ha superado la prueba de las adaptaciones, algunas sacadas completamente del contexto histórico como las que hicieron Pepa Niebla, los hermanos Lapido o Kennedy, absolutamente originales y distintas.
|