Texto y fotos: Juan Jesús García.
Mercromina: Adiós
El grupo manchego Mercromina inició en Granada la cuenta atrás de su despedida anunciada. Gira de adiós que pondrá su punto y final en Albacete y que se abrió aquí, en Granada, donde también comenzó el trabajo de su disco testamental "Desde la montaña más alta del mundo".
En una Planta Baja completamente lleno, de público y de afecto, se dejaron escuchar voces pidiendo '¡No os separéis!', y es que aún sin ser un grupo mayoritario, en este tiempo Mercromina ha realizado una carrera de culto muy valorada por su público.
Desde la montaña más alta del mundo
Texto: Joaquin Pascual (cantante, guitarrista y compositor de Mercromina)
Las primeras canciones del disco, como "lo que dicta el corazón", "la gran aventura", "huracán", "fotos en la niebla", "me dirás adiós" o "desde la montaña mas alta del mundo", son las primeras canciones que compuse. Creo que buscaba un sonido cercano al de Bingo (Subterfuge 2001), pero las canciones me llevaban hacia un terreno mas pop en su forma. Me recordaban un poco a algunas de las canciones de "Canciones de andar por casa" (Subterfuge, 1999), pero el sonido que iba desarrollando era completamente distinto. Por así decirlo tenían un esqueleto de canción pop, y una piel muy sónica, distorsionada muchas veces, como tratando de que no se viese tan a primera vista ese esqueleto pop que estoy seguro que tienen.
Las últimas canciones, como "Ángel" "Mil millones de veces", "Tal vez" o "La calma mas total", han ido perdiendo la piel mas sónica, mas distorsionada y son en esencia mas "puras", mas pop sin esa capa de "suciedad" que tienen las primeras.
Antes de empezar a componer decidí escribir algunas letras, y dejarme llevar por los textos a la hora de hacer las músicas. Todo lo contrario que en Bingo. En Bingo todas las letras están escritas después que las músicas. Creo que la instrumentación en Bingo fue lo mas importante. En este disco no ha sido así.
En cuanto al concepto del disco, es posible que al principio existiese una idea de concepto o de hilo conductor del disco:
Letras que reafirmaban nuestra forma de ser, nuestra personalidad como grupo y que trataban de incidir en las cosas que buscábamos cuando decidimos empezar con esta "expedición".Letras de alguien que no pide disculpas, que se reafirma en su forma de ser y en lo que ha hecho hasta ahora, para bien o para mal.
Un sonido que por fin veíamos como "nuestro" sonido y que ahora estaba claro que nos pertenecía, y que cada vez se hacía mas punk, mas duro, y eso nos gustaba aun más.
Sin embargo, poco a poco esta idea de concepto se ha ido desvaneciendo, y creo que ha sido para bien, y el disco ha terminado siendo más bien un disco de canciones, aunque se ve claramente cuales mantienen aun esa idea del principio, y cuales se han separado lo suficientemente de ella. Creo que en esto también ha influido el tiempo que hemos estado grabando, los problemas que hemos tenido, etc... Ya sabes, qué te voy a contar... Sin embargo me gusta que haya reflejado esas etapas en el grupo y en mi vida. La primera mucho más agresiva y la segunda que buscaba "la calma más total".
|