Texto y fotos: Prensa Festival.
Martial Solal y la O.C.G. inauguraron el Festival de Jazz de Granada
El pianista francés Martial Solal fue el pasado 22 de octubre el invitado excepcional de la Orquesta Ciudad de Granada para el concierto de apertura de la XXV edición del Festival de Jazz de Granada. Martial Solal es uno de los nombres míticos del jazz europeo y fue requerido por la organización del festival para este concierto extraordinario en el que estrenó junto con la orquesta granadina dos de sus composiciones para orquesta clásica. El programa incluyó además diversas variaciones sobre estándares jazzísticos.
Este concierto sirvió también para la presentación en Granada del nuevo titular de su Orquesta, el también francés Jean-Jacques Kantorow, violinista aficionado al jazz y seguidor de los extensa carrera de Solal que se inició en los años cuarenta. Como solista estuvo también el trompetista Thierry Caens.
Solal, que ha alternado la música clásica con el jazz y la composición cinematográfica (entre muchas otras es el autor de la celebrada banda sonora de 'A bout de souffle' - 'Al final de escapada' de Jean-Luc Godard) abrió el concierto a piano solo con una interpretación del clásico 'Caravan' de Duke Ellington y Juan Tizol, este formato recordó los largos años en los que Martial estuvo haciendo piano-club en célebres locales como el Blue Note o el Gabeau de París, así como su primer actuación en el festival de Jazz de Granada hace cinco años. Del jazz en su vertiente más pura, pasó a un terreno híbrido, entre el jazz y la clásica contemporánea, dos géneros que no siempre se han mirado bien, pero que en las piezas 'Echanges' e 'Incosium' que interpretaron lograron un espacio sonoro en común cercano a la música cinematográfica. En la segunda parte con Caens en escena de nuevo la tímbrica del jazz se hizo patente en su trompeta, en ocasiones atacada con sordina para conseguir unas sugerencias más cool.
Fuera de programa y ante la insistencia del público, Solal y Caens hicieron dos bises a piano y trompeta sobre piezas de ambos que pusieron al público de pié, recibiendo también el fraternal aplauso también de todos los músicos del Orquesta Ciudad de Granada.
El festival de Jazz de Granada es el más veterano de Andalucía y celebra este año su cuarto de siglo. Aunque las conmemoraciones durarán todo el año, la programación de esta edición incluirá sesenta actuaciones hasta finales de noviembre entre todas su actividades, completadas con cursos, teatro y un ciclo de cine. El próximo concierto será el día cuatro de noviembre y tendrá como protagonista a la pianista brasileña Eliane Ellias.
La muestra granadina está organizada por la Oficina Técnica de Festivales de Jazz que depende de la Diputación Provincial y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Granada y cervezas Alhambra..
|